Bóveda craneal

Definición

La bóveda craneal es la denominación que se le da a aquellos huesos que se articulan entre sí para formar un casco resistente que impida el paso de elementos del medio externo hacia el cerebro, cerebelo y tronco encéfalo.

El encéfalo y todas las demás partes del sistema nervioso central, se encuentran rodeadas de estructuras firmes que no permiten que factores externos los dañen. Por eso es tan importante el cráneo para el cerebro y la cavidad torácica para el corazón y los pulmones.

"En anatomía la bóveda craneal también es conocida como el cráneo"

¿Dónde se encuentra la bóveda craneal?

El cráneo se localiza en la cabeza, y se puede palpar fácilmente, ya que está constituido por tejido óseo, lo cual le confiere la capacidad de proteger a las múltiples partes del sistema nervioso central.

¿Cómo está formada la bóveda craneal?

Los huesos que conforman al cráneo son ocho en total, ya que existen dos en específico que se encuentran en pares. Entonces, esos huesos de la cabeza son los siguientes:

  1. Hueso frontal. Se localiza en la parte superior de la cara, en la zona que conocemos como frente.
  2. Hueso occipital. Se ubica en la zona posterior, en la región de la nuca.
  3. Hueso esfenoides. Forma parte de la base craneal.
  4. Hueso etmoides. También es considerada parte de la base del cráneo.
  5. Dos huesos parietal. Se encuentran en la parte más superior y central.
  6. Dos huesos temporal. Están localizados cercanos al conducto auditivo y es el que se une a la mandíbula, para formar la articulación temporomandibular.

Pero para que estos huesos puedan formar el cráneo adecuadamente, se necesita de las suturas que se van formando en el niño a medida que se va desarrollando el cerebro. De esas suturas podemos destacar la esfenoparietal, coronal, frontal, lambdoidea, sagital y la escamosa.

En el caso de la sutura frontal esta es la que se produce gracias a la unión entre los dos huesos frontales y la sutura sagital es la articulación que se localiza superior y que une a los dos parietales.

¿Qué función cumple la bóveda craneal?

Gracias a la presencia de los ocho huesos en la cabeza, esta bóveda es capaz de sostener tanto al cerebro como también permite el paso de los vasos sanguíneos y nervios a través de los surcos y canales que poseen las estructuras craneales. Entonces, esto lo que nos indica es que es la capa ósea que protege a los tejidos más blandos y delicados del cuerpo humano.

"Son 8 huesos que protegen a las regiones que pertenecen al sistema nervioso central"

¿Qué lesiones afectan a la bóveda craneal?

Las lesiones que son capaces de afectar al cráneo e incluso a las partes más profundas del sistema nervioso central, son los traumatismos craneoencefálicos (TCE), productos de caídas, accidentes de auto o golpes directos con objetos contundentes o penetrantes.

Ahora bien, este tipo de lesión dependiendo del daño tanto al cráneo como al encéfalo y sus partes, se va a clasificar en leve, moderado y severo. Los cuales también van a producir síntomas que varían en intensidad de acuerdo al daño cerebral.

En el caso de los niños es importantes que sean observados constantemente, ya que este tipo de lesiones puede producir consecuencias a largo plazo.

Pulse para obtener información sobre los TCE.