Hueso frontal

Definición

Es una estructura ósea del cráneo, que se sitúa en la parte superior del macizo facial, al frente de la cara. En este hueso, podemos encontrar dos superficies, una ubicada superiormente, denominada como frontal, y la otra localizada inferiormente que se conoce como orbitonasal, ya que está justo por encima de la concavidad donde se encuentran los ojos y la nariz.

La cara y la cabeza están constituidas por múltiples estructuras óseas, musculares y nerviosas. El principal elemento óseo, es la cavidad craneal, que está conformada por diversos huesos (etmoides, esfenoides, temporal, parietal y frontal) que se fusionan para proteger al encéfalo. El frontal es uno de los huesos del cráneo, y del cual daremos información en el siguiente apartado.

“El frontal al igual que el etmoides, esfenoides, temporal y parietal trabaja para proteger al encéfalo”

¿Cómo está formado el hueso frontal?

Al describir anatómicamente a este hueso, podemos localizar una cara llamada cerebral o endocraneal, que está situada en la parte trasera, es decir en contacto con la superficie del cerebro, y otra cara conocida como cutánea o exocraneal, que se conecta con la piel.

En la cara cerebral, ubicamos al agujero ciego, el canal del seno longitudinal, la cresta frontal y las fosas frontales.

Ahora bien, en la cara cutánea, encontramos 3 zonas:

  1. La cresta orbitonasal que contiene la escotadura nasal y los arcos orbitarios.
  2. Una porción vertical o frontal, en la que ubicamos a la sutura metópica, la glabela, el arco superciliar, la cresta lateral y el temporal del frontal.
  3. Y finalmente la porción horizontal o también llamada orbitonasal, en la que se sitúa la escotadura etmoidal, la espina nasal, el conducto etmoidal y las fosas orbitarias (cavidad de los ojos).

Todas las estructuras antes mencionadas son importantes, pero en el caso de la sutura metópica, que está localizada justo encima de la escotadura etmoidal, es la encargada de que el hueso frontal permanezca unido.

¿Qué significa la palabra frontal?

El término frontal hace referencia a todo aquello que está relacionado con la zona anterior de alguna cosa, pero en anatomía significa eso que se encuentra de alguna u otra forma, en relación a la zona anterior de la cabeza, es decir, a la parte de arriba de la cara. 

Antiguamente, la lengua latín, utilizaba la palabra “frontis” acompañado de “al”, para hablar de lo que era pertinente a la frente. 

“Aquello que pertenece a la frente”

¿Dónde está el hueso frontal?

Este hueso podemos reconocerlo fácilmente, debido a que es el que se encuentra en la parte delantera del cráneo, y es lo que conocemos coloquialmente como frente. El frontal además, presta inserción para el músculo que recorre toda la zona superior de la cabeza, desde la parte posterior hasta la delantera, es decir, al músculo occipitofrontal. 

¿Cómo funciona el hueso frontal?

El hueso frontal, al estar en la cavidad craneal, tiene relación directa con otros huesos, estos son el esfenoides, el etmoides, parte del maxilar superior, cigomático, el parietal y los huesos que se encuentran internamente en la nariz. 

Así mismo, en el frontal encontramos el agujero supraorbitario, por el cual transcurren los vasos y nervios pertenecientes a la zona ubicada arriba de las órbitas; y la escotadura frontal interna, por la que pasan los vasos del área interna. 

“Además de proteger al cerebro, por él pasan diferentes elementos nerviosos y del sistema cardiovascular”

Además, al ser conocido como el hueso más resistente de la zona, es capaz de mantener seguro y protegido a las zonas blandas que son parte del sistema nervioso central. 

Lesiones que afectan al frontal

Los problemas que generalmente afectan a los huesos, y en este caso al frontal, son los traumatismos directos en la zona, como resulta ser en los casos de accidentes de tráficos, lesiones con armas blancas o caídas, los cuales pueden producir fracturas, y por ende pueden traer como consecuencias alteraciones en el encéfalo y sus estructuras adyacentes.