Músculo occipitofrontal

Definición

El músculo occipitofrontal es un tejido grande y abundante que se localiza en la cabeza, y que está compuesto de dos músculos, los occipitales y los frontales. Cada uno localizado por encima del hueso que lleva su mismo nombre.

Los músculos de la cara se clasifican de acuerdo a la función que ejercen con respecto a los movimientos de la cara, por eso encontramos de forma separada los que mueven las cejas y párpados, los ojos, la nariz, la oreja y la boca.

Por ejemplo, los que tienen funciones relacionadas con la parte superior de la cara, son el superciliar, piramidal y el occipitofrontal.

"El vientre de cada músculo se encuentra en lugares distintos de la cabeza, una en la parte frontal y el otro en la occipital"

¿Dónde se encuentra el músculo occipitofrontal?

Se ubica en el cráneo, uno en la parte posterior por encima del hueso occipital y el otro en la parte anterior en la zona superior del hueso frontal. Además poseen una aponeurosis que se sitúa en la línea media con el fin de mantener unido al vientre de cada músculo. Es decir, la aponeurosis une al músculo frontal con el occipital.

¿Dónde se origina e inserta el músculo occipitofrontal?

Ambos músculos se originan e insertan en los lugares distintos, por eso se describen a continuación de forma separada:

  • Frontal: se origina en la zona anterior de la aponeurosis que une a los músculo, y luego se dirige hacia la zona facial para insertarse en la zona superciliar, es decir entre las cejas.
  • Occipital: tienen su origen en el hueso del cráneo que tiene su mismo nombre y en la zona mastoidea del hueso temporal, luego se dirigen hacia superior para insertarse en el área posterior de la aponeurosis.

Entonces, aunque se encuentran separados, cumplen funciones complementarias con respecto al movimiento de la ceja y el párpado.

"Son músculos que se encuentran inervados por ramas del nervio facial"

¿Qué función tiene el músculo occipitofrontal?

Ambos músculos de la cabeza trabajan en conjunto para producir una acción sobre las cejas y los párpados superiores de cada ojo. Por lo que son los encargados de mover esta zona facial cuando se elevan las cejas y al mover el párpado superior.