Columna vertebral o raquis

Definición

La columna, es una estructura ósea que forma parte del tronco, y que tiene como característica ser larga y delgada, pero al mismo tiempo es resistente y permite múltiples movimientos, como lo es la flexión, extensión, rotación e inclinación. Así mismo, al ser un hueso que recorre desde la cabeza hasta la zona pélvica, se encarga de proteger especialmente a la médula espinal y a las estructuras nerviosas que salen de la misma.

Nuestro cuerpo está diseñado perfectamente por múltiples huesos, músculos, ligamentos, tendones y órganos vitales que trabajan conjuntamente para mantener el equilibrio en todas las zonas. Específicamente, en la espalda se ubica un esqueleto que se encarga de mantener el cuerpo alineado. En el siguiente texto se ofrece información sobre esta estructura corporal, conocida como el raquis

“Estructura ósea que resguarda a los elementos nerviosos”

¿Cómo está formada la columna vertebral?

Esta región de la espalda, está dividida en 5 zonas; la primera es la zona cervical, con sus vértebras correspondientes; le sigue la columna dorsal o torácica con 12 vértebras; luego está la columna lumbar con 5 vértebras; para continuar con el hueso sacro y finalizar en el coxis

Cada vértebra, posee rasgos distintos ya que dependiendo del área dónde se encuentren deben cumplir con diferentes funciones, en el caso de las vértebras lumbares estas son más prominentes y gruesas, ya que soportan todo el peso que viene de las zonas superiores; pero en el caso de las vértebras cervicales estas cumplen con la función importante de aguantar el peso de la cabeza. 

Todas las vértebras, están conformadas por un cuerpo, pedículos, láminas, apófisis espinosas (la única que no la tiene es la vértebra atlas o C1), apófisis transversas, apófisis articulares y por último el agujero vertebral por donde transita la médula espinal. 

Para mayor información sobre las vértebras, pulse aquí.

¿Qué significa columna vertebral?

En la época del latín, el término columna fue designado para aquellos objetos que tienen como función ser el soporte de otra estructura más grande, y que además tienen como característica ser de trayectoria vertical. En cuanto, al vocablo vertebral, este es utilizado para nombrar todas aquellas cosas que están relacionadas con las vértebras. 

“El raquis es el cimiento conformado por vértebras, que mantiene al cuerpo erguido y estable”

¿En dónde está la columna vertebral?

Está situada en la parte posterior del tronco, en el centro de lo que conocemos como espalda.

En anatomía palpatoria, para localizarla y palpar se coloca la mano en la zona posterior de la cabeza (nuca), se pide extender el cuello y se comienza a deslizar el dedo por toda la región prominente de la cervical, se continúa hasta pasar por la dorsal, y luego la lumbar que resultan ser más fácil de localizar que el resto del raquis

¿Cómo funciona la columna vertebral?

Al estar unida por muchísimos huesos que se van articulando uno a uno, se forma en el medio de ellos un canal conocido como conducto raquídeo, por el cual pasa la médula espinal, así mismo, entre esos mismos huesos se encuentran unos agujeros de conjunción por donde salen los nervios espinal, ganglios espinal, arterias y venas que se distribuyen por todas las regiones del cuerpo. 

“Al formar un conducto por su centro, protege a la médula espinal”

Igualmente, se forman las articulaciones costovertebrales, al articularse con las costillas verdaderas; y sirven como punto de origen e inserción para los ligamentos y músculos intervertebrales.

¿Cuándo te duele la columna vertebral?

El dolor en esta zona (muy común en la lumbar), es causado usualmente por movimientos repetitivos de flexión del tronco y por desplazamientos bruscos.

Las lesiones más comunes son las hernias de disco, estenosis raquídea, escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, tumores, espondilolistesis, espondilolisis y fracturas. 

Todas las patologías antes mencionadas, presentan cuadros clínicos diferentes, pero en general todas ocasionan dolor en la espalda, algunos producen debilidad muscular, alteraciones de la sensibilidad y desgaste articular.

Lo mejor ante cualquier entidad clínica que afecta a la espalda, es asistir al médico y a fisioterapia, para un tratamiento de rehabilitación, en el que se enseñarán ejercicios terapéuticos, reeducación postural y qué actividades no son recomendable realizar que incrementen el dolor y los síntomas. 

“Aunque existen muchas patologías de la columna, las lesiones más frecuentes son las hernias de disco a nivel de la columna lumbar, las cuales pueden ocasionar presiones en la médula espinal”

La salud puede verse afectada por cualquier lesión, patología o traumatismo, es por eso que ante cualquiera de estos casos lo mejor es acudir con un profesional para que te oriente.