Agujero de conjunción

Definición

También denominado como foramen intervertebral, es definido como una abertura que se encuentra solo entre las vértebras de la región torácica y la región lumbar. Una de las características que presentan estos canales es que van a cambiar de dimensión y tamaño dependiendo de su ubicación en la columna y de qué tan alterada se encuentre su estructura.

La columna vertebral se encarga de mantener al cuerpo alineado y de resguardar a la médula espinal de lesiones que vengan del medio externo. Una de las zonas de la columna son los agujeros de conjunción, de los cuales mencionaremos, parte de su anatomía, sus funciones y patologías.

“Canal que se ubica en cada vértebra de la zona torácica y lumbar del raquis”

Anatómicamente, podemos encontrar que cada canal del esqueleto de la espalda, está limitado anteriormente por el cuerpo y el disco de la vértebra correspondiente, mientras que por la parte de atrás se ubican las apófisis y los pedículos. 

¿Qué significa agujero de conjunción?

El vocablo agujero, hace referencia a todas esas cosas que están relacionadas con el término aguja, es decir, son todas aquellas depresiones que poseen una salida. Ahora, para describir la palabra conjunción, nos basamos en el latín, en el cual la palabra “coniunctio” se refiere a la fusión de dos porciones. Es decir, que el agujero de conjunción, es la unión de dos partes, que juntas forman una cavidad específica de la columna vertebral. 

¿Dónde está el agujero de conjunción?

Estos canales están ubicados entre dos vértebras, que pueden ser tanto de la zona lumbar o dorsal.

“Situado en el medio de cada vértebra lumbar y torácica”

¿Qué pasa por el agujero de conjunción?

El foramen intervertebral cumple con la función de lograr que el recorrido de diferentes estructuras nerviosas, que provienen de la médula espinal, se realice adecuadamente; y que así estas raíces pueden llegar a su destino en distintas regiones corporales. Sin el paso adecuado de estas estructuras por el canal, podemos encontrarnos con alteraciones nerviosas, cambios de sensibilidad y pérdida de fuerza muscular en diferentes partes del cuerpo.

Los elementos importantes que atraviesan el foramen intervertebral son nervios espinales, arterias, venas y ligamentos.

¿Qué lesiones afectan al agujero de conjunción?

Los cambios degenerativos y la aparición de tumores, son unos de los principales problemas que afectan a los agujeros de conjunción. Además la presencia de alteraciones discales y la estenosis, también ocasionan que estos agujeros se vean restringidos, con menor tamaño del necesario, y por lo tanto con afectación de las estructuras que pasan a través de ellos, es decir, se comprimen las raíces de los nervios.

“En cada canal se pueden encontrar patologías como hernia discal, estenosis, tumores y procesos degenerativos”

Y es debido, a estas compresiones que la persona tiene síntomas como, dolor, hay alteraciones de la sensibilidad e incapacidad para realizar ciertas actividades de la vida diaria por pérdida de la fuerza muscular

En el momento que una persona comienza a sentir algunos o todos los síntomas antes mencionados, se requiere que el paciente sea evaluado por un médico especialista y por el área de fisioterapia, para que luego se realice el tratamiento de rehabilitación enfocado en recuperar la salud. Durante el tratamiento, se enseñaran posturas adecuadas, ejercicios terapéuticos, además se buscará disminuir el dolor y las alteraciones de la sensibilidad.

El ejercicio es una gran fuente de poder en los casos de trastornos y lesiones del raquis.