Vértebras lumbares

Definición

La vértebra lumbar, es una estructura de formación ósea, que pertenece a la columna vertebral. Las vértebras lumbares son 5 y se unen para formar la columna lumbar.

La columna vertebral, está conformada por diferentes segmentos, en los cuales podemos encontrar múltiples vértebras que al unirse forman diferentes articulaciones, por cada zona. La columna lumbar, de la cual hablaremos en el siguiente apartado, es la que se encuentra entre el sacro y el área torácica.

“Hueso de la zona lumbar, donde la apófisis transversa de la primera es más pequeña que las otras, y con respecto al cuerpo de la quinta este es más grande de un lado que del otro”

Las especificidades que tienen estas vértebras con respecto a las otras son:

  • El cuerpo tiene un gran tamaño.
  • Los pedículos son gruesos y están conectados a la parte lateral del cuerpo.
  • Láminas se consideran altas.
  • Las apófisis espinosas tienen forma de rectángulo y están en sentido vertical.
  • Las apófisis transversas están entre los pedículos y la apófisis articular.
  • Las apófisis articulares, tiene como principal característica que presenta una estructuras llamada tubérculo mamilar.
  • En el agujero vertebral, sus partes tienen prácticamente el mismo tamaño.

¿Qué significa vértebra lumbar?

La palabra vértebra proviene del término latín “vertere”, lo cual quiere decir la acción de realizar un giro. Además es utilizada para describir aquellas estructuras que forman parte de la columna vertebral.

De acuerdo, al latín las palabras “lumbus” y “ar”, forman lo que se conoce como lumbar, lo que quiere decir, todo lo que está relacionado con la zona de la espalda.

“Se refiere a los huesos de la espalda baja”

¿Dónde están las vértebras lumbares?

Están ubicadas en la zona lumbar, específicamente entre la columna dorsal y el hueso sacro.

Función de las vértebras lumbares

La primera función, es que el cuerpo se mantenga derecho, también deben resguardar a la médula espinal de factores externos, y además contribuyen en los movimientos de la columna que requieren de flexión, extensión y rotación.

¿Por qué duelen las vértebras lumbares?

Los principales problemas que afectan a la zona lumbar, específicamente a las vértebras y sus adyacencias, y que ocasionan dolor, son la artrosis, la espondilolistesis, la espondilosis, la escoliosis, osteoporosis, la estenosis lumbar, hernias de disco, la espina bífida (en caso de niños) y el síndrome de cauda equina.

Más información sobre la espondilolistesis.

“La estenosis, artrosis, hernias de disco y escoliosis son las lesiones que más comúnmente causan dolor en la espalda baja”

Generalmente las posturas en hiperflexión de la columna, movimientos repetitivos y la carga excesiva de peso, son los causantes del dolor en la espalda baja, de alteraciones en las articulaciones situadas en la zona intervertebral, de deslizamientos en algún disco vertebral y de pinzamientos en nervios que salen de la médula espinal, que se irradian a las piernas. 

Lo principal que se debe tener en cuenta al momento de tener dolor, es acudir para la rehabilitación y ejecutar el tratamiento dado por el terapeuta, en el cual se enseña reeducación postural y ejercicios terapéuticos enfocados en fortalecer los músculos que mantienen a la espalda erguida. 

El tratamiento se enfoca además, en aliviar el dolor y los síntomas causados por alteraciones en los huesos y músculos de la parte baja de la espalda.