Anillo fibroso de la columna vertebral

Definición

El anillo fibroso es una estructura que se localiza rodeando al núcleo pulposo de los discos intervertebrales, con el objetivo de evitar que esta masa se salga de su posición fisiológica. Por lo que ambos son necesarios e importantes para soportar el peso de las estructuras y órganos que se encuentran por encima.

Las vértebras de la columna vertebral al igual que otras articulaciones del cuerpo, necesitan de unos tejidos y masas especializadas que se encarguen de evitar el roce entre las superficies óseas, por eso es que en toda la parte superior del disco intervertebral, podemos encontrar el núcleo pulposo y el anillo fibroso.

"Son tejidos compuestos de fibras de colágeno y agua"

¿Dónde se encuentra el anillo fibroso?

Los anillos fibrosos se sitúan en la columna vertebral, específicamente por encima de cada disco y formando una especie de círculo alrededor de la masa gelatinosa.

¿Cómo está formado el anillo fibroso?

Al igual que el centro del disco, los anillos son estructuras que se encuentran formadas básicamente por agua y colágeno, pero en diferentes proporciones. Entonces, debido a sus componentes es que ambos con el exceso de presión y con el paso del tiempo, tienden a deformarse y a desviarse fuera de su lugar en el disco intervertebral.

¿Para qué sirve el anillo fibroso?

Es la zona de las vértebras que se encarga de evitar que la masa central se dirija hacia afuera de su espacio normal, por lo que es importante para evitar la aparición de hernia discal, y así mismo de los síntomas que se presentan con esta patología. Además ambos son tejidos que soportan el peso del cuerpo y que disminuyen la fricción durante los movimientos que realizamos en la vida diaria. 

¿Qué es una rotura del anillo fibroso?

Cuando las fibras de colágeno que forman parte de estas regiones se rompen por exceso de presión o por movimientos repetitivos, se produce lo que conocemos como las etapas 3 y 4 de la hernia discal, ya que estas son las etapas de la lesión en la cual los anillos se rompen y el núcleo se sale de su lugar.

"Cuando se presenta dolor por hernias de discos se requiere de una resonancia para comprobar la lesión, tratamiento médico y fisioterapéutico"

Lo cual produce síntomas como el dolor neuropático, limitación del movimiento, compresión de nervios, radiculopatía y restricción en la participación. Por lo que se requiere del diagnóstico médico, realización de exámenes como la resonancia para comprobar el estado de la lesión y así proceder a realizar el tratamiento fisioterapéutico.

Pulse para información sobre el dolor neuropático.