Núcleo pulposo de la columna vertebral

Definición

El núcleo pulposo es una zona de las vértebras que se localiza en el interior de estas, con el objetivo de absorber el impacto que se produce durante los movimientos del día a día. Entonces, para poder cumplir con esa función entre cada vértebra es que se encuentra formado de una sustancia diferente a todas las que se encuentran en las demás articulaciones del cuerpo. 

La columna vertebral está compuesta de pequeñas vértebras que se articulan unas a otras para poder formar una estructura ósea resistente pero capaz de moverse en diferentes planos anatómicos. Por eso son zonas que necesitan de la presencia de otras partes, entre las cuales destacamos el anillo fibroso y el núcleo pulposo.

"El núcleo pulposo es la zona central de los discos intervertebrales"

¿Dónde se encuentra el núcleo pulposo?

Se localiza en la columna vertebral, específicamente en el centro de cada disco intervertebral. Y es debido a su posición que tiene la capacidad de intervenir en los movimientos cotidianos.

¿Cómo está formado el núcleo pulposo?

Es conocida como una sustancia con consistencia semejante a una gelatina, ya que sus principales componentes son agua y colágeno. Es decir, que la mezcla de estos compuestos son los que le dan la característica de movimiento y flexibilidad.

Pero además de lo mencionado también son regiones que poseen condroitín sulfato y el ácido hialurónico, los cuales son los elementos que se sitúan en el interior de las articulaciones móviles.

¿Qué función cumple el núcleo pulposo?

Al igual que los cartílagos articulares, el núcleo pulposo de cada disco tiene la función de evitar roces entre las superficies óseas y así poder evitar la instauración de procesos degenerativos, pero además de esa tarea también gracias a su consistencia estos son los que absorben el impacto de los movimientos, así como el peso de las partes corporales que se localizan más superior.

Entonces, son considerados una especie de colchón que soporta la presión que proviene de arriba, es decir de cabeza, cuello, extremidades y tronco.

¿Qué significa deshidratación del núcleo pulposo?

La deshidratación se refiere a la pérdida de agua que se presenta el núcleo en el transcurso del día y con el pasar de los años, debido a la presión que recibe cada disco durante las actividades que realizamos de pie. 

Es decir, debido a la presión de una vértebra con otra, la porción central comienza a eliminar agua de manera progresiva, hasta que luego en la noche cuando el cuerpo se encuentra acostado, está agua vuelve a retornar. 

Pero por ejemplo, cuando ya se ha presentado el proceso de envejecimiento, esta capacidad de retornar el líquido se va perdiendo y así el núcleo comienza a disminuir su grosor natural.

"La deshidratación del núcleo puede conllevar a aparición de hernias discales"

Sin embargo la deshidratación no es el único problema capaz de afectar la funcionalidad de esta zona, también existe la hernia discal la cual se produce por degeneración del anillo fibroso y por movimientos repetitivos de flexión del tronco. Por lo que se termina lesionando ya sea la región lumbar, cervical o dorsal y se producen síntomas como dolor, con compresión de los nervios que salen de la médula espinal, limitación para mover el tronco, debilidad muscular, hormigueo y entumecimiento.

Entonces, debido a la presencia de dolor el paciente debe asistir al médico para que se pueda establecer el diagnóstico y así posteriormente aplicar el tratamiento enfocado en disminuir la presión intervertebral y en fortalecer los tejidos.

Pulse para más información sobre las hernias de disco