Sustancia condroitín sulfato

Definición

El condroitín sulfato se sitúa en las articulaciones móviles, específicamente en la zona del tejido cartilaginoso. Pero cuando se ve alterado su composición por causas internas o externas, resulta necesario administrar medicamentos que suplan a este compuesto.

Existen ciertos compuestos que se localizan de manera natural en los diversos tejidos de nuestro cuerpo, pero cuando se instauran procesos patológicos, estas sustancias comienzan a disminuir con lo que se pierde la función que ejercían en el lugar. Tal es el caso del condroitín sulfato, que cuando disminuye suele ser fabricado de manera artificial en forma de medicamentos.

"El sulfato en forma de medicamento y junto a la glucosamina es usado como tratamiento en pacientes con enfermedad articular"

¿Para qué se usa el condroitín sulfato?

Esta sustancia es utilizada en aquellos pacientes que presentan enfermedades como la osteoartritis de rodilla y también ha sido usado para tratar la pérdida de visión producto de las cataratas.

¿Qué medicamentos tienen condroitín sulfato?

Los medicamentos que generalmente tienen este componente son aquellos que tienen efectos antiinflamatorios y los que están destinados para tratar enfermedades como la artrosis, por lo que en su mayoría son nombrados como sulfato de condroitina.

Pero además de los mencionados, existen productos naturales como el cartílago de tiburón, que también contienen esta sustancia.

¿Cuáles son las propiedades del condroitín sulfato?

Las propiedades de este producto pueden ser observadas ya que cuando se produce o administra en sus niveles adecuados, el cartílago y los tejidos articulares se mantienen fuertes, con lo que se impiden desgastes y aparición de síntomas como el dolor, como consecuencia de enfermedad como la artrosis de rodilla y algunos problemas de la visión.

Pero cuando el sulfato de condroitín es administrado con sustancias como la glucosamina, se puede lograr una mejora más rápida ante la presencia de dolor y en los procesos inflamatorios.

"Es un tratamiento efectivo para tratar la artrosis, pero puede tener efecto secundario cuando se administra de forma excesiva"

Efectos secundarios del condroitín sulfato

Aunque es un compuesto efectivo y seguro para fortalecer los tejidos y así tratar el dolor en pacientes con artrosis, también puede producir efecto secundario cuando se administra de forma diferente a la vía intramuscular.

Es decir, que cuando se consume en tabletas y de manera excesiva pueden aparecer signos y síntomas como problemas digestivos, dolor de cabeza, alteraciones en el ritmo cardíaco, reacciones alérgicas y alopecia.