Sustancia glucosamina

Definición

La glucosamina es una sustancia que se localiza en diferentes animales, pero también se ubica en el cartílago de las articulaciones tipo diartrosis. Sin embargo cuando comienza a desaparecer debe ser administrada como un suplemento para que ejerza efectos positivos en los pacientes que presentan osteoartrosis.

Los tejidos del cuerpo están compuestos de sustancias especializadas que se encargan de proporcionarle las propiedades de resistencia, elasticidad y fuerza, por eso las estructuras como los cartílagos contienen glucosamina y condroitín sulfato, los cuales son usados como medicamentos para el tratamiento de enfermedades articulares degenerativas. 

"La glucosamina natural y el sulfato de glucosamina que se consume de manera oral son sustancias que según los estudios producen efectos positivos en las articulaciones"

¿Para qué sirve la glucosamina?

La glucosamina es fabricada por el cuerpo como una sustancia que se encarga de proporcionarle al cartílago articular la capacidad de resistir el roce y disminuir la fricción que se produce con los movimientos articulares. Por eso cuando no se produce de manera adecuada comienzan patologías como la osteoartrosis y la artritis reumatoide, las cuales son lesiones frecuentes en la población que se manifiestan con dolor, edema y limitación articular.

¿Qué alimentos tienen glucosamina?

Los principales alimentos que contienen glucosamina y que ayudan a tratar muchas enfermedades degenerativas articulares que ocasionan dolor, son aquellos que provienen de fuente animal específicamente de animales como el cangrejo y los camarones. Pero también existen estudios que indican que la glucosamina se encuentra en carne, pollo y en cerdo.

¿Qué beneficios tiene la glucosamina?

La glucosamina de manera natural, es decir cuando la consumimos mediante la alimentación tiene beneficios satisfactorios para las articulaciones y para tratar los procesos degenerativos que suelen afectarlas por causas como movimientos repetitivos, golpes o simplemente por el envejecimiento.

Sin embargo, también existen suplementos como el sulfato de glucosamina que es administrado oralmente y que es una sustancia artificial capaz de combatir la instauración de procesos inflamatorios, el dolor y así mismo la limitación del movimiento producto de la lesión del cartílago.

"Uno de los lugares donde más afecta la baja producción de glucosamina es en la rodilla, por eso se requiere de tratamiento médico, fisioterapia y de la administración de medicamentos que ayuden a recuperar la salud"

¿Cómo actúa la glucosamina?

Esta sustancia una vez que es generada en el cuerpo tiene efectos positivos especialmente en las articulaciones, ya que actúa como un estimulador de otras sustancias que son necesarias para soportar el peso corporal, en el caso de la rodilla, y también como un elemento que disminuye el roce que se genera entre los huesos cuando nos movemos.

Entonces, cuando la glucosamina no se produce de manera adecuada en el organismo, aparecen enfermedades como la osteoartritis y así mismo del dolor que este proceso inflamatorio trae consigo a los pacientes que lo padecen, por eso se necesitan de suplementos o ciertos medicamentos para disminuir lo síntomas asociados.