Polisacárido ácido hialurónico

Definición

El ácido hialurónico es un elemento presente en nuestro organismo, que está compuesto de grandes cantidades de azucares. Por lo cual, contribuye en procesos que involucran la piel, el corazón, el sistema respiratorio, esquelético, el aparato reproductor femenino y masculino.

El colágeno es un tipo de proteína que se localiza en sitios como la piel, huesos, articulaciones, cartílago y tejido conectivo. Esta sustancia proporciona efectos positivos y múltiples beneficios en los lugares donde se encuentra, ya que está compuesto de fibras, aminoácidos y tiene relación con un elemento muy particular, conocido como ácido hialurónico.

"El ácido hialurónico es una sustancia que gracias a sus múltiples propiedades puede ser utilizado tanto en tratamiento médico como en estética"

¿Dónde se encuentra el ácido hialurónico?

Esta sustancia se localiza principalmente en las capas de la piel, debido a que es donde realiza la mayoría de sus funciones. Pero además podemos localizarla en las siguientes áreas del cuerpo:

  • En los ojos se sitúa en la parte ubicada entre el cristalino y la retina.
  • En el aparato sexual y reproductivo del hombre y la mujer.
  • Durante la gestación, se localiza en el feto y cuando el bebé acaba de nacer.
  • En el interior de las articulaciones móviles.
  • Pulmones.
  • Está presente en las cámaras del corazón y en el principal vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada al cuerpo.

¿Cuál es la función del ácido hialurónico?

La función del ácido hialurónico depende del lugar del organismo donde se localiza, en el caso de la piel, trabaja junto al colágeno para encargarse de la hidratación y del volumen de agua que se localiza en sus capas, por lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento.

Además de lo mencionado con respecto a las funciones en la piel, también contribuye y es utilizado como tratamiento en estética para las arrugas, y como tratamiento médico para mejorar lesiones articulares, cicatrices y en algunos trastornos de la piel.

"Tiene efectos directos en la capacidad de la piel para almacenar agua"

¿Cómo actúa el ácido hialurónico en el cuerpo?

El ácido hialurónico lo que hace en la piel y en las otras regiones corporales donde se sitúa, es conducir y acelerar el proceso de síntesis que realizan los ribosomas de las células para generar colágeno.

Igualmente el ácido hialurónico, tiene múltiples efectos relacionados con la hidratación de la piel, lo cual colabora y evita el envejecimiento, con sus consiguientes arrugas y alteraciones en el volumen de la región de la piel donde no se ha producido correctamente la sustancia. 

Pulse aquí para obtener información sobre el colágeno y sus funciones.