Canal o conducto raquídeo

Definición

El canal o conducto raquídeo es el resultado de la unión de todos los agujeros vertebrales, los cuales están delimitados por la presencia del cuerpo, pedículos y las láminas de las vértebras. A través de este canal, la médula espinal, arterias, venas y nervios pasan y recorren desde la zona cervical hasta la lumbar, llegando así a las partes distales de los miembros superiores e inferiores.

La investigación referente al canal espinal, arroja diversos recuentos anatómicos, en los que se incluyen las diferentes áreas que forman parte de la zona vertebral. En el siguiente artículo, recopilamos información relevante sobre el canal raquídeo y sus múltiples funciones

“Conducto de la columna por el que pasa la médula espinal, arterias, venas y nervios”

Un dato interesante, es que la forma del conducto raquídeo varía de acuerdo al área de la columna donde se encuentre, es decir, que en algunas zonas es más triangular que en otras. 

¿Qué significa conducto raquídeo?

Basándonos en la lengua latín, el término conducto tiene su origen en el vocablo “conductus”, lo cual es formado por la unión de las siguientes palabras, “con”-“ductus”, lo que se refiere a todo lo que es guiado a través de un canal

Y al describir al término raquídeo, como descendencia del griego, encontramos la fusión de la palabra “rakhis” con “eo”, usado para definir todo lo relacionado con la columna vertebral.

¿Dónde está el conducto raquídeo?

El conducto raquídeo o canal medular, se encuentra en la columna vertebral, y está formado por la fusión de los agujeros que poseen todas las vértebras.

¿Qué función tiene el conducto raquídeo?

Ya que el canal raquídeo sirve como protector y guía, para la médula espinal y las otras estructuras que lo atraviesan, este permite que la información pueda ser enviada y recibida, del cerebro a las diferentes partes corporales. 

“Originado por la unión de todos los agujeros de las vértebras, genera una pared protectora para la médula espinal y para los distintos nervios que pasan por allí”

¿De qué se trata la estenosis raquídea?

La estenosis raquídea, es el problema que mayormente altera al conducto raquídeo, ya que ocasiona una constricción del canal y por ende de las estructuras que por allí transitan.

Esta patología, ocasiona que la información necesaria para la ejecución de movimientos y para captar la sensibilidad no se produzca como debería, produciendo así síntomas como parestesias y disminución de la fuerza, en las áreas afectadas por la constricción medular. 

“La estenosis ocasiona alteraciones en la sensibilidad, debilidad muscular y dolor en miembros inferiores”

Los desencadenantes de la estenosis raquídea son muy variados, y van desde el envejecimiento, a tumores, fracturas, hernias, y alteraciones en el desarrollo de la columna.