Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso

Definición

Los huesos, son estructuras diseñadas con material duradero por fuera, pero con tejido y células óseas menos fuertes por dentro. Es decir, por fuera encontramos el periostio que resguarda al hueso; por dentro tenemos al tejido esponjoso con la matriz ósea y las arterias, las células osteoblastos, osteoclastos y osteocitos.

Para que el cuerpo humano pueda mantenerse en una posición alineada y que se sostengan los tejidos blandos necesitamos de una estructura resistente pero a la vez con capacidades elásticas que permitan distintos tipos de movimientos, esto es lo que conocemos como los huesos.

Externamente, encontramos que los huesos están formados por un cuerpo o diáfisis y dos superficies llamadas epífisis, esto es el caso de los huesos largos. En cuanto a su composición interna, tenemos que poseen un tejido compacto que recubre al tejido esponjoso, y es allí donde encontramos a la médula ósea.

Otro componente que tienen los huesos es la matriz ósea, la cual posee calcio, fósforo, agua, colágeno, hidroxiapatita y células óseas.

"Cada hueso está formado por calcio, tejido compacto, tejido esponjoso, médula ósea"

¿Cuáles son los tipos de huesos?

Los diferentes tipos de huesos son:

  1. Huesos sesamoideos: que se desarrollan en tendones y articulaciones.
  2. Huesos supernumerarios: se crean en diferentes partes del cuerpo.
  3. Huesos largos: como el fémur y el húmero.
  4. Huesos cortos: carpo y tarso. 
  5. Huesos planos: escápula.
  6. Huesos irregulares: vértebras.

¿Cuántos huesos tenemos?

Debido a que en nuestro cuerpo se encuentran varios tipos de huesos, es que hay personas que tienen más huesos que otras, como ocurre en el caso de los huesos supernumerarios y los sesamoideos que no todas las personas lo presentan. Pero sin tenerlos en cuenta a ellos, y a la cadena de huesecillos del oído, en total encontramos 200 huesos distribuidos de la siguiente manera:

  • Cráneo: hueso temporal, parietal, esfenoides, occipital, frontal y el etmoides.
  • Cara: cornete inferior, hueso cigomático,hueso malar, maxilar superior, mandíbula, hueso lagrimal, vómer, palatino y huesos de la nariz.
  • Columna vertebral: 7 cervical, 12 torácicos, 5 lumbar, sacro, cócix.
  • Hombro: 2 escápulas , 2 clavícula.
  • Por cada brazo: 1 húmero, 1 cúbito, 1 radio.
  • Mano: 8 huesos del carpo, 5 metacarpianos, 14 falanges por cada mano.
  • Pelvis: hueso coxal.
  • Tórax: 24 costillas y 1 esternón.
  • Pierna: 2 fémur, 2 tibia, 2 peroné y 2 rótulas.
  • Pies: 7 huesos del tarso, 5 metatarsianos y 14 falanges por cada pie.

¿Para qué sirven los huesos?

Los huesos son una estructura ósea, creadas con materiales fuertes que tienen la función de ser el soporte para todas las estructuras blandas que se encuentran a su alrededor, además participa en la creación de las articulaciones y recibe las fuerzas de los músculos para poder ejecutar los movimientos con cada una de nuestras zonas corporales.

"Con la unión de cada hueso con otro se forma el esqueleto humano que sostiene a las estructuras blandas"

¿Qué es una fractura de hueso?

Las fracturas óseas son consecuencias de traumatismos y lesiones, donde se contacta una parte del cuerpo con alguna superficie dura, por ende se produce un desplazamiento en el hueso, ocasionando que las células óseas deban trabajar para reparar el daño.

Dependiendo del tipo de fractura y la edad de la persona variará tanto el tratamiento de fisioterapia como el médico, así como el tiempo de recuperación, siendo los niños los que se recuperan en un mayor tiempo que los adultos.

Generalmente, las personas mayores cuando presentan alteraciones en el metabolismo del calcio, pueden presentar debilidad en el hueso, con aparición de osteoporosis.