Cuello quirúrgico del fémur

Definición

Es una estructura del fémur que va desde la parte superior (cabeza) hasta las eminencias óseas, conocidas como trocánter mayor y trocánter menor. Específicamente, este elemento se encarga de mantener la unión entre la diáfisis del hueso con su zona ubicada superiormente. Esta zona, debe su nombre ya que resulta ser el área del hueso que más se lesiona.

Al momento de describir los huesos y partes de las piernas, nos encontramos con ciertas zonas anatómicas que deben ser conocidos por su relevancia, este es el caso, de un área conocida como cuello quirúrgico, y es llamado así debido a la cantidad de procedimientos que deben realizarse tras la producción de fracturas.

“Parte anatómica del fémur que une la cabeza femoral con el cuerpo”

Esta estructura presenta una cara interna que se relaciona con la cabeza femoral, mientras que la cara externa se fusiona con el trocánter mayor, menor y con las líneas que se encuentran entre los trocánteres. 

En el caso de las eminencias conocidas como trocánteres, que se ubican muy cerca del cuello femoral, estos se encargan de servir como punto de inserción para el músculo piramidal, glúteo menor, músculo obturador interno y para el músculo psoas ilíaco

¿Qué significa cuello quirúrgico del fémur?

Al analizar y descomponer este término, nos encontramos con los siguientes significados, en el caso de la palabra cuello, según el latín “collum”, es aquel que se encuentra en la parte superior, que se encarga de unir la cabeza al resto del cuerpo.

Ahora bien, al referirnos al vocablo quirúrgico, podemos observar que de acuerdo a la lengua griega “kheirurgía”, es la combinación de “kheir” y “ergon” los cuales hacen referencia a la persona que realiza manualmente sus deberes. 

Finalmente al unir las palabras descritas anteriormente y agregarle el término fémur, tenemos como resultado que el cuello quirúrgico es la zona del hueso que se fusiona a la cabeza, que más se lesiona y por ende que más reparación médica necesita. 

¿Dónde se encuentra el cuello quirúrgico del fémur?

Esta estructura está localizada en la parte superior del fémur, justo por la parte inferior del trocánter mayor y el menor.

"Situado entre los trocánteres y la cabeza femoral"

¿Para qué sirve el cuello quirúrgico del fémur?

La importancia de esta estructura radica en su función de unir la parte de arriba del fémur, con el resto del hueso, para que así se pueda cumplir con la biomecánica que realiza la pierna y poder realizar los movimientos de desplazamiento del miembro inferior. 

Fractura y procesos degenerativos en el cuello quirúrgico del fémur

Generalmente, la lesión más común en esta estructura, son las fracturas y los procesos degenerativos como resulta ser el caso de la osteoartrosis, que frecuentemente afectan a personas de mayor edad.