Fontanelas

Definición

Las fontanelas son dos espacios que se ubican entre los huesos del cráneo y que se mantienen en el bebé aproximadamente hasta el año y medio de vida. Posterior, estas capas delgadas se fusionan para dar paso a las suturas craneales.

El desarrollo del cerebro y de todas las estructuras del sistema nervioso central, comienza a activarse desde la gestación y aún cuando se es recién nacido todavía pasa un tiempo para que termine de desarrollarse y de crecer. Debido a esto es que el cráneo no termina de fusionarse sino hasta una edad determinada, y por eso se encuentras las conocidas fontanelas.

"Son espacios de carácter blandos que se ubican entre los huesos del cráneo y que se mantienen en el bebé durante los primeros meses de vida"

¿Dónde están las fontanelas?

Estos espacios de carácter suave se localizan en la cabeza, específicamente en la parte anterior y posterior de la cavidad craneal, justo entre los huesos frontal y el parietal, y en el medio del occipital y el hueso parietal.

Pero además de las mencionadas, también existen otras dos fontanelas, que generalmente no son tan palpables y que se localizan en la parte lateral, cercanas al esfenoides.

¿Para qué sirven las fontanelas?

Cada fontanela tiene la función de permitir que el cerebro y todas las regiones del sistema nervioso central crezcan hasta el tamaño que le corresponde y posterior a este tipo se fusionan y desaparecen. Además, son los lugares de la cabeza que le sirven a los médicos para evaluar el desarrollo cerebral y para determinar la presión dentro del cráneo.

Así mismo durante el parto son los lugares que permiten que el cráneo del bebé se adapte al canal y que así pueda nacer el bebé sano.

¿A qué edad se cierran las fontanelas?

Ambos espacios se cierran durante los primeros años de nacido, pero cada uno en un tiempo determinado. Por ejemplo, la fontanela anterior se mantiene en el bebé aproximadamente hasta el primer trimestre de nacido, y pasado un tiempo la fontanela posterior pasa a ser una de las suturas cuando el bebé ya tiene entre 1 año y medio o casi los dos años.

"Las fontanelas sirven para moldear la cabeza del bebé cuando pasa por el canal del parto"

¿Qué pasa si las fontanelas se cierran antes de tiempo?

Cuando se produce un cierre temprano de fontanelas esto puede producir alteraciones en la morfología de la cabeza, así como también si el cerebro no tiene suficiente espacio para poder desarrollarse de la manera más adecuada, existen posibilidades de que aparezcan alteraciones neurológicas.

Entonces, esta patología que se produce es conocida como craneosinostosis, y es recomendable que el bebé que lo padezca sea atendido en rehabilitación pediátrica para disminuir las secuelas y así evitar mayores alteraciones neurológicas.