Hueso parietal

Definición

El hueso parietal es una estructura firme y resistente del cráneo, que tiene como rasgo característico ser aplanado y con parecido a una figura cuadrada. En la cavidad craneal podemos encontrar dos parietales, situados cada uno, a un lado de la línea o sutura que divide en dos partes a los huesos de la cabeza. 

Nuestra cabeza está conformada por distintos huesos que se articulan entre sí, para formar lo que se conoce como cavidad craneal o cráneo. Esta cavudad está conformado por los huesos esfenoides, temporal, occipital, frontal y el parietal. Uno de los huesos importantes es el parietal, del cual daremos información en el siguiente artículo, acerca de su anatomía, funciones y lesiones.

En anatomía, para poder analizar adecuadamente la estructura del hueso parietal, es necesario que se describan separadamente todas sus zonas o caras.

  • Primero encontramos una cara llamada exocraneal, por la que pasan las líneas temporales superior e inferior y en la que se observa el agujero parietal.
  • Después tenemos a la cara endocraneal, en la que se ubica la fosa parietal y unos canales destinados para la arteria meníngea y para sus venas. 

En cuanto, a sus costados o bordes, se observa la sutura sagital como resultado de la unión de los dos parietales por su parte superior. Además su borde situado posterior al hueso se articula con la escama del occipital y logra la formación de la sutura lambdoidea, finalmente su borde inferior se fusiona con la escama del hueso temporal

Además, posee tres ángulos conocidos como frontal, esfenoidal y mastoideo, en los que se forman las suturas coronal, sagital, lambdoidea y la conocida como asterión, que permite la fusión entre los huesos occipital y temporal con el parietal. 

“Las zonas más conocidas son la cara exocraneal y la cara endocraneal, en las que se sitúan la giba, el agujero parietal, la fosa, la sutura sagital, el ángulo frontal o bregma, el ángulo esfenoidal y el ángulo mastoideo”

¿Qué significa parietal?

El origen etimológico de la palabra parietal, se remonta a la antigüedad, cuando el latín lo utilizó para describir, aquello que estaba relacionado con la pared, “parietalis”.

¿Dónde queda el hueso parietal?

Ambos parietales, están localizados a los lados de la línea o sutura media del cráneo, y se encuentran en relación directa con los otros huesos de la cavidad craneal (frontal, occipital, temporal). Está limitado por su parte anterior con el hueso frontal, por su parte posterior articula con el hueso occipital y en la parte superior se articula con el hueso temporal.

“Se encuentra relacionado con los huesos temporal, frontal y el occipital por sus diferentes caras y bordes”

¿Cómo funciona el hueso parietal?

Además de servir como protector del sistema nervioso central (encéfalo), y de cubrir al lóbulo parietal, encargado de la sensibilidad. También trabaja como anclaje para el músculo parietal, y mantiene en su posición a las meninges.

Lesiones que afectan al hueso parietal

Una de las patologías que pueden afectarlo, es la foramina parietal, en la cual ocurren alteraciones en la evolución, ocasionando así cambios en el tamaño del hueso. Otras de las enfermedades son los tumores, malformaciones y deformaciones. 

“Las lesiones del parietal incluyen tumores, malformaciones, fracturas y cambios en su dimensión”

En el caso de traumatismos y caídas, podemos encontrar fracturas parietales, los cuales pueden causar daños en las estructuras blandas que se encuentran por debajo.