Polea cónica y sistema inercial: ¿cómo funciona?

No hay votos
2675
42
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Dentro de los dispositivos inerciales tenemos los discos inerciales y las poleas cónicas. Cada uno trabaja de una manera diferente, pero ambos cumplen el mismo objetivo: hacer más preciso el movimiento para influir sobre los parámetros de la forma física (fuerza, resistencia, equilibrio, etc.). En esta sesión os explicaremos cómo funciona una polea cónica, un dispositivo para tracciones horizontales.

Características del sistema inercial cónico

Este tipo de sistema inercial cuenta con una estructura en forma cónica para jugar con mayor o menor variabilidad de enrollamiento de la cuerda. Cuando trabajamos en la zona superior trabajamos más fuerza (lo que es lo mismo que mayor resistencia de tracción) y cuando trabajamos en la zona inferior tenemos ritmos de ejecución o velocidades mucho más rápidas.

¿Cómo podemos trabajar fuerza o velocidad con un sistema inercial cónico?

Para trabajar más rápido o más lento con el sistema inercial cónico se debe de manipular el posicionador. Según la posición en la que se coloque:

  • Tomamos la cuerda con la que vamos a trabajar y la colocamos en la posición final del ejercicio con la polea completamente desenrollada.
  • Se le da un poco de inercia a la polea.
  • Empezamos a trabajar. La cuerda enrollará hacia un lado y hacia otro pudiendo llegar a velocidades muy altas y ritmos de trabajo muy altos.

¿Cómo utilizar los contrapesos con un sistema inercial cónico?

Podemos hacer muchísimos ejercicios con esta polea, incluso con contrapesos. Los contrapesos son pequeñas masas que se colocan de forma pareja en el exterior del volante de inercia de la polea.

¿Qué implementos le podemos agregar al sistema inercial cónico?

Al sistema inercial cónico le podemos colocar:

  • Los tiradores de mano, para realizar acciones laterales e incluso generar aceleraciones mediante la tracción manual (con doble tirador de mano).
  • Los tiradores de pie, para hacer muchísimos ejercicios en tracción lateral, aducción, abducción, frenadas, perturbaciones… El límite es la imaginación.
  • El cinturón, hecho para desplazamientos, aceleraciones, frenadas, arrancadas, frenada una pierna,… entre muchos.

El sistema cónico tiene un dispositivo en la parte superior que cuenta con un sensor, que nos va a dar en tiempo real una serie de datos para poder diagnosticar qué fuerza estamos generando, cuánto tiempo tardarmos en frenar e incluso llevar la evolución de nuestro paciente.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments