Escoliosis y Yoga: Qué posturas de Yoga debe evitar el paciente con Escoliosis? (2da parte)

Publicidad
Escoliosis y Yoga: Qué posturas de Yoga debe evitar el paciente con Escoliosis? (2da parte)
Promedio: 2.9 (18 votos)
29474
149
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El yoga es un excelente disciplina de trabajo corporal, pero debe de realizarse con ciertos cuidados y precauciones en el caso de sufrir escoliosis.

Algunas posturas de yoga  causan dolor ya que ponen demasiada presión sobre la espalda.

Postura de la cobra

Esto involucra cualquier postura en la que se requiera doblarse hacia atrás como la posición de la cobra, donde la persona se acuestas sobre su estómago y con la ayuda de las manos elevas la parte superior del cuerpo del suelo.

Postura de la rueda

La postura de la rueda también es una posición que debe evitarse por su profunda extensión. Esta posición requiere que  la persona se acueste sobre su espalda y con la ayuda de las manos y los pies levantes el tronco en forma de una U.

Postura del puente

La postura del puente  no es recomendable ni siquiera en su forma más relajada. Esta consiste en tumbarse boca arriba sobre la colchoneta, doblar las rodillas y colocar las palmas de las manos al lado de las orejas y, posteriormente alzar la cadera. Esta asana es poco recomendable para las personas con problemas de escoliosis porque representa un esfuerzo profundo sobre las vértebras.

Postura del arco

La postura del arco es muy peligrosa para las personas que sufren de escoliosis. En esta postura,  con el cuerpo boca abajo, se flexionan las dos rodillas y se toma con la mano izquierda el pie izquierdo (a la altura del tobillo) y con la mano derecha el pie derecho.

Sentadillas y Zancadas

Estos son ejercicios que trabajan directamente en la parte baja del cuerpo y ponen un estrés excesivo sobre la espalda. Ejemplo de estos ejercicios son: las zancadas, las cuclillas y el estiramiento de los tendones isquiotibiales. Estos ejercicios tienen como objetivo trabajar en la columna vertebral y en un grupo de músculos específicos. Es necesario poner atención y consultar antes de realizar cualquier ejercicio para esta parte el cuerpo ya que  puede causar dolor de espalda.

Especial referencia a la Posición de Apoyo Sobre la Cabeza.

Cualquier postura en la que la cabeza está por debajo del corazón se llama una inversión, no solo el paro de cabeza. Si se coloca la cabeza, hacia adelante o si se inclina hacia atrás, siempre que ésta esté por debajo del corazón, se está realizando una inversión. Los riesgos pueden ser mayores que los beneficios y  no hay ninguna razón lógica por la que deba  practicar una postura que pueda perjudicar. En la postura del paro de cabeza, el riesgo es mayor ya que, en esta posición, la persona se inclina hacia delante para estirar los músculos del cuello y carga todo el peso del cuerpo sobre brazos, hombros y cabeza. Este ejercicio puede traer como resultado una curvatura más pronunciada de la columna vertebral  y un perjuicio irreparable para pacientes con escoliosis.

Ejercicios de Torsión

Es importante prestar atención a cómo se ejecutan las asanas de torsión. En estas, el segmento central y la costilla jorobada se congestionan cuando se hace un giro hacia atrás sobre la curvatura existente, no importando si hace la rotación hacia la derecho o hacia la izquierda.

Consejos finales para la escoliosis

Es aconsejable si tienes escoliosis que consultes con tu médico antes de empezar cualquier tipo de ejercicio de yoga, y que le menciones a tu instructor de yoga acerca del estado de tu columna para que no tengas que hacer posturas que pueden resultarte dañinas.

IMPORTANTE: Cuida la salud de tu columna vertebral porque es el  sostén de tu cuerpo y la fuente de tu equilibrio psico – emocional. 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (18 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de hortensiayogi@hotmail.com
hortensiayogi@hotmail.com

Hola Sabrina, soy profesora de Yoga y estoy totalmente de acuerdo con tus indicaciones. Las posturas de extensión y torsiones deberían ser practicadas de forma muy moderada con alumnos con escoliosis y si se practican ayudarse de instrucciones muy precisas y ofrecer variantes o apoyos. La tendencia de los alumnos en las extensiones es a sobrecargar la zona lumbar y a no alargar la columna en las extensiones, sobrecargando la zona dorsal. En alumnos con escoliosis, que entre otras cosas ya tienen limitaciones, como acortamientos musculares del lado predominante, compresión de las vértebras, debilidad de los músculos en uno de los lados y en algunos casos hiperlordosis lumbar, estos ejercicios podrían empeorar la condición del alumno. La clave en mi opinión está en  favorecer otro tipo de posturas que nos ayuden a compensar las curvaturas anormales de la columna, al tiempo que fortalecemos y proporcionamos a la columna un estiramiento suave y amable. Hay una gran variedad de ejercicios de Pilates y de yoga que  se complementan de manera perfecta para dar al cuerpo un gran equilibrio. Gracias por tu aportación.

 

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

Le agradezco mucho su aporte y sus comentarios. No son temas simples porque la patologia tiene muchas facetas. Un saludo cordial, Sabrina

Comentario

Imagen de hortensiayogi@hotmail.com
hortensiayogi@hotmail.com

*quise decir a no alargar la columna en las torsiones.

Comentario

Imagen de Sandra Marioneta
Sandra Marioneta

Hola, soy profesora de yoga y estos ejercicios o consejos estan mal enfocados. Los musculos de la espalda se deben trabajar, estirar, tonificar y fortalecer, no tratarlos como de cristal. Las torsiones y retroflexiones SI deben ir en pacientes con escoliosis. A ver si ponen mas ojo en lo que publican! Mas seriedad.

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

Muchos médicos contraindican el ejercicio y siempre es necesario consultar cada caso, pero en muchas ocasiones la práctica de ejercicio va a favorecer y ayudar a fortalecer todos los músculos que actúan como estabilizadores y además puede ayudar a mejorar algunos de los efectos que esta provoca en el sujeto e incluso en algunos casos evitar la progresión de dicha patología. Un profesor de yoga tendria que informarse si la escoliosis es estructural o no estructural para decidir el plan de ejercicios. En el portal damos informacion para que la practica se realice sin riesgos.

 

 

 

 

Comentario

Imagen de Miry Hern Boyero
Miry Hern Boyero

Hola! Yo estoy operada de escoliosis y tengo dos barras fijando la columna. ¿Puedo hacer bikram yoga? 

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

si, siempre que realice los ejercicios con precaucion.

Comentario

Avatar

Estoy todavía experimentando pues las molestias sólo las noto después de la sesión (y no en el momento mismo en que hago esta o aquella asana), pero observo que las sesiones tras las cuales tengo molestias suelen ser aquellas en las que incluyo posturas como la del triángulo y la de cabeza a la rodilla (janu sirsana o paschimottanasana). Las molestias que siento son una tendencia a sentir pinchazos dolorosos en esa zona lumbar si no me muevo con cuidado (es decir, si me inclino en ciertos ángulos) en la hora posterior a la sesión.

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

 Hay que distinguir entre  dolor bueno  que  tiene reflejo en agujetas y el dolor malo que es una alerta para que paremos de realizar la postura. Creo que en tu caso, si el dolor no es muy intenso, no tendrías que preocuparte...se están despertando los músculos...pero debes evaluarlo tú. 

Si sientes muchas molestias, evita esas posiciones.

 

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

Cuáles son las posturas que te causan molestias y cómo son estas molestias?

Comentario

Avatar

Hola, tengo una escoliosis lumbar moderada, y algunas posturas de yoga (que no aparecen en este artículo) me causan molestias después de la sesión. ¿Debería eliminarlas de mi práctica o debería entender esas molestias como un síntoma de que se está trabajando y reforzando esa zona?
Por otro lado, varias de las posturas que se enumeran aquí no me causan ninguna molestia; ¿debería eliminarlas igual de mi práctica?

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments