La escoliosis idiopática. Qué es, diagnóstico, síntomas y tratamiento.

La escoliosis idiopática. Qué es, diagnóstico, síntomas y tratamiento.
arriba
Me gusta
36225
303
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La escoliosis idiopática es una deformidad de la columna que se produce durante el periodo del desarrollo, es decir, puede aparecer en cualquier momento del periodo de crecimiento. No se nace con ella. Y deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética. De todas las escoliosis diagnosticadas es la más común.

Se trata de una escoliosis estructural (1) y se define como una deformidad tridimensional del raquis o columna vertebral en la que se produce una desviación lateral y una rotación de los cuerpos vertebrales, además existe acuñamiento y aplastamiento de los discos vertebrales.

La causa que genera la escoliosis idiopática es desconocida.

Clasificación de la escoliosis idiopática

El pronóstico cambiará dependiendo de la edad en la que aparezca. Se puede clasificar en 3 grupos o formas clínicas:

Escoliosis idiopática infantil:

Desde el nacimiento a los 3 años de vida. Este tipo de escoliosis es muy poco frecuente, es reversible por si sola en la gran mayoría de los casos, pero en el pequeño grupo en el que la escoliosis es progresiva las curvas tienen tendencia a ser muy pronunciadas con graves repercusiones cardio-pulmonares. La identificación temprana hace que el tratamiento sea eficaz, pero es muy difícil determinar si la escoliosis es evolutiva o no.

Escoliosis idiopática juvenil:

Entre los 3 y los 9 años de edad.La escoliosis idiopática juvenil (2) va a ser siempre evolutiva, no va a existir la regresión espontánea. Es más frecuente en niñas.

Escoliosis idiopática adolescente:

Se inicia en torno a la pubertad, entre los 10 años y el final de la maduración esquelética. Esta se inicia alrededor de la pubertad y puede ser difícil de diferenciar de las juveniles tardías. Es el grupo más numeroso. La evolución, al ser más tardía, suele ser ligeramente más benigna que los otros dos grupos, entre otras cosas eso es así porque hay menos potencial de crecimiento.

Diagnóstico de la escoliosis idiopática

El diagnóstico de la escoliosis idiopática se basa pricipalmente en la observación y la realización de radiografías.

Las radiografias que se realizan van a ser radiografías simples con el niño de pie. Deberemos observar los elementos que nos hacen ver qué es una escoliosis estructurada: la rotación de los cuerpos, acuñamiento y la dirección de la curva...

La escoliosis va a disminuir la cifosis dorsal, por lo que va a disminuir el diámetro del tórax, esto, a su vez, va a traer complicaciones de la capacidad pulmonar por la falta de espacio. Por encima o por debajo de la curva principal, se pueden formar curvas secundarias para compensar. Se denominan curvas compensadoras, radiográficamente no tienen inicialmente signos de estructuración, no hay rotación vertebral.

Debe perseguirse la definición de la etiología y hay que establecer un pronóstico, todo esto además del diagnóstico. Desde el punto de vista clínico, la escoliosis idiopática nunca duele.

Para establecer el pronóstico hay que establecer la localización de la curva. Se refiere a la región donde aparece, torácica, lumbar, toraco-lumbar o curvas dobles mayores o primarias.

La escoliosis de asentamiento en la zona lumbar es poco deformante, se puede observar asimetría de los pliegues lumbares, con el tiempo la escoliosis idiopática lumbar tiende a producir dolor ya que afecta a la zona lumbosacra.

Las manchas de color café con leche, nódulos cutáneos, indican que el origen de la escoliosis puede estar en la presencia de neurofibromatosis, una enfermedad de origen genético que afecta a varios sistemas, entre ellos el musculoesquelético.

Por último, el paciente con pie cavo e inestabilidad en la marcha y con presencia de escoliosis nos orienta a que el origen de la escoliosis es neuromuscular.

Pronóstico de la escoliosis idiopática

En el pronóstico, influye también la posibilidad del aumento con el potencial de crecimiento. Desde el momento en que se establece la pubertad, el ritmo de crecimiento medio es de 1 centímetro por año. La aparición de la menarquia o primera menstruación en las niñas supone que el potencial de crecimiento está limitado aproximadamente a 18 meses, el crecimiento medio entonces va a ser de 6 centímetros.

La gravedad, pronostico y clínica dependen del tamaño o magnitud de la curva, pero también de la localización y de la edad de aparición. Una curva torácica tiene peor pronóstico que una curva lumbar.

La evolución de las curvas idiopáticas a demostrado que se mantienen activas, con potencial de progresión, mientras dura el periodo de crecimiento. Cuando acaba la maduración, la curva deja de crecer.

El potencial de crecimiento de un individuo se determina por la edad ósea. Esto se identifica con una radiografía de muñeca y mano y comparándola con unos atlas especiales. Existen también otros signos, como el signo de Risser de maduración ósea.

Tratamiento de la escoliosis idiopática

No existe un tratamiento estandarizado, sino que deben tenerse en cuenta muchos factores: edad del paciente, gravedad y localización, etiología y presencia de otras patologías.

El objetivo básico de cualquier tratamiento es el control de la progresión (3) hasta completar la maduración. La corrección de la deformidad existente y evitar las consecuencias generales o locales que puedan provocar. Debemos saber que una escoliosis estructurada no se va a poder reducir completamente, entre otras razones por las limitaciones y los riesgos del tratamiento, pero buscamos una buena situación funcional y calidad de vida para el paciente.

Se ha demostrado que pacientes nunca tratados de escoliosis, la mortalidad por insuficiencia cardiorespiratoria, es el doble que la población normal. Si la curva es torácica la posibilidad es cuádruple. Por lo que el tratamiento, aunque no vaya a conseguir un éxito completo, es muy importante.

Algunos datos a tener en cuenta para la predicción de riesgo cardiorrespiratorio son: comienzo precoz antes de los 5 años, curva torácica mayor de 60 grados y complicación dolorosa.

El tratamiento inicial es conservador. Ninguno de los tratamientos conservadores ha demostrado tener efectos decisivos sobre la evolución. Tracciones, ejercicios, y esos correctores, corsés. Sin embargo contribuyen a corregir temporalmente la curva y sirven para evitar o prevenir la progresión de la enfermedad en pacientes que no han alcanzado la maduración y que tengan curvas que sean aceptables.

El método de tratamiento conservador más popular es la utilización del corsé de Milwaukee. Se basa en un principio corrector de apoyo en tres puntos, cervical, pelvis y costillas. Otros corsés utilizados es por ejemplo el de Boston. Rara vez los pacientes mantienen una disciplina de utilización de los corsés ya que son incómodos y los niños con frecuencia los rechazan.

El tratamiento quirúrgico permite frenar la evolución de la curva, corregirla parcialmente y se puede mantener en el tiempo la corrección obtenida. La técnica quirúrgica que se utiliza es muy compleja.

Indicaciones del tratamiento en la escoliosis idiopática​

Aunque ya hemos dicho que no existe un tratamiento estandarizado, ya que hay que estudiar cada caso por separado, los criterios generales serían los siguientes:

  • Escoliosis precoz en niños menores de 5 años, curvas menores de 35 grados no progresivas, no requieren tratamiento. Curvas mayores de 35 grados, progresivas precisan corsés protectores y si continúa y es mayor de 60 grados precisará cirugía de columna a partir de los 12 años.
  • Escoliosis juvenil o adolescente: curvas de 0 a 20 grados, observación. Si la evolución es mayor de 10 grados en 6 meses, tratamiento ortopédico con corsés. Si la curva inicialmente está entre 20 y 40 grados, corsé de Milwaukee o similar. Si la curva es mayor de 60 grados, cirugía.

Escoliosis o desviación lateral de columna - Qué es, causas, tipos...

En este vídeo, muestro de forma general los distintos tipos de escoliosis o desviaciones de la columna vertebral y las posibles causas que pudieran estar implicadas en su desarrollo:

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.advancesinpediatrics.com/article/S0065-3101(18)30014-8/fulltext
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031940618303158
  3. https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD007837.pub2/full?highlightAbstract=scoliosi%7Cscoliosis

comentarios (11)

Comentario

Avatar

La consulta es la siguiente a mi hija de 27 años le diagnosticaron Escoliosis ideopatica, segun leyendo de que proviene y la edad de esta misma me deja una gran duda, el medico le dijo que con masajes, ejercicios y un corse se le iba a quitar, leyendo los documentos los cuales ustedes mantienen en esta pagina, no concuerda con lo que dice este profecional, si pueden darme un consejo sobre que le puedo o como le puedo ayudar a mi hija. gracias.

Comentario

Avatar

En mi caso mi niña sufre de leucodistrofia una enfermedad cerebral y debido a la postura que adopta al dormir y lo difícil que es cargarla con el tiempo fue deformándose su columna ,yo creo que somos responsables en parte de esto debido a como la cargábamos ,sin embargo ed bueno saber que ustedes ayudan informando y seguiré investigando que poder hacer yo para ayudar a detener esta deformidad que ya le acae con dificultad respiratoria y demás dolores .
Muy agradecida ,Dios los bendiga❤

Comentario

Avatar

Mi hija le esta ocurriendo un problema parecido a esta enfermedad su viseo me ha orientado y estoy muy agradecido especialmente con el comentario sobre el camino torcido o de rebeldía que los adolescentes tratan de tomar

Comentario

Avatar

buenas noches hce como 6 meses me diagnostico un traumatologo escoliosis y realmente ya no aguanto el dolor del hombro izquierdo y cuello cada vez me cuesta mas trabajohacer mis quehaceres por que soy izquierda todo lo hago con esa mano intentado con la derecha pero me he cortado la mano izquierda habra algo que pueda usar para corregir un poco?

Comentario

Avatar

Para una niña de 12 años diagnosticada de una pequeña escolisis ¿qué ejercicios de estiramientos serían los más adecuados?

Muchas gracias (20.03.2016)

Comentario

Avatar

Me han diagnosricado rotacion de la vertebra L5 y desplazamiento del sacro hacia adelante.(Mediante placa rx).
Tengo dolor lumbar en el lado derecho a diario,asi como molestias frecuentes en los psoas iliacos,se acentuan mas con el ejercicio intenso en montaña o al correr , también despues de hacer trabajos que impliquen agacharse mucho o rotar la espalda.
Parece ser que puede venir de un fuerte golpe que recibi en el coxis hace 30 años. El golpe me produjo intensas ciaticas por mas o menos diez años en los que no acudi a medico o especialista alguno.
Tras no percibir mayores molestias durante muchos años,comence a tener dolores lumbares y en los psoas hace unos cinco años,que no han remitido con tratamieto de fisioterapeutas por lo que tras solicitar una placa de rx han observado la mencionada rotacion de la vertebra L5.
Mi s preguntas son: Se podria corregir dicha rotación manualmente o seria necesaria intervención quirurgica?
Me puede ir a mas el dolor? Puedo hacer algun estiramiento o ejercicio que me ayude?
Muchas gracias por sus consejos y felicitarles por la pagina,es realmente buena.Saludios.

Comentario

Avatar

Hola,
Soy de Barcelona. tengo 41 años y una escoliosis idiopática desde que tenia 6 años con curvatura dorsal hacia la derecha y una leve desviación lumbar hacia la izquierda. Llevé corsé durante unos años. Me gustaría saber si me podrían recomendar algún terapeuta por mi zona (en Barcelona o Sabadell) que trabaje éstas desviaciones de modo holístico, puesto que a menudo padezco contracturas y dolor de espalda.
Vuestra web me está ayudando mucho y las explicaciones son muy buenas!! Felicidades!
Gracias

Comentario

Avatar

Hola, me he interesado en el tema a partir de mi experiencia personal y hace tiempo que creo en que puede haber un trasfondo psicológico/emocional en la escoliosis idiopática (o al menos en casos como el mío, en el que no ha habido patologías orgánicas aparentes) por lo que su conclusión final me anima mucho para seguir investigando.
Un saludo, fiel admiradora del portal .
Gracias.

Comentario

Avatar

Hola, gracias por la información. Soy paciente de esoliosis lumbar de unos 29° con una curvatura secundaria dorsal menor. Usé corsé por algunos años, junto a un tratamiento de fisioterapia y natación. Ahora que he crecido completamente y dejado el corsé, qué ejercicios puedo realizar para mantener al margen mi padecimiento? Muchas gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchás Gracias!!! Hay muchos ejercicios que puedes realizar, por ejemplo de movilidad de columna, que es muy importante, pero lo más recomendable es que acudas a un fisioterapeuta que trabaje con RPG y/o Cadenas musculares y que te explique los ejercicios más recomendables para la curva que tu presentas.

Saludos

Comentario

Imagen de yamilakli
yamilakli

esta muy buena la info!!!! si embargo como caso el que tengo por el cual tuve que pasar... los traumatologos nunca vieron el problema de pie plano que tengo y que ahora con el paso del tiempo se me ha agrabado. practicamente en mi pie no existe el "arco". y aunque si bien no se recomienda usar mucho tiempo los tacones altos al menos asi me cambia de posicion la columna (de la cual estoy intervenida quirurgicamente).... y ahora sufro cada vez mas los dolores de espalda, pies y el musculo que esta entre las pantorrillas y la parte anterior de la pierna (justo en el "hueco), tambien se me ha marcado otra vez la falta de aire o como dice en la publicación menor capacidad torasica. por favor algono me podra responder a la siguiente pregunta ¿Me tengo que volver a intervenir quirurgicamente? ¿que riesgos correre? necesito respuestas concretas pros y contras... y sobre todo las consecuencias del despues de la intervencion. desde ya muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar