Escoliosis ¿Qué es? Tipos, causas y tratamiento

Publicidad
Escoliosis ¿Qué es? Tipos, causas y tratamiento
Promedio: 5 (1 voto)
31897
157
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La escoliosis es una curvatura lateral que se desarrolla en la línea normal recta y vertical de la columna vertebral. Cuando se ve desde el lado, la columna debe mostrar una redondez suave en la parte superior de la espalda y una curvatura hacia adentro en la zona lumbar. Cuando una persona con una columna vertebral normal se ve desde la parte frontal o posterior, la columna debe observarse como una línea recta y totalmente vertical; cuando una persona con escoliosis se ve desde la parte frontal o posterior, la columna vertebral parece estar curvada.

¿Qué causa la escoliosis?

Hay muchos tipos y causas de la escoliosis, incluyendo:

  • Escoliosis congénita: causada por una anormalidad ósea presente en el nacimiento.
  • Escoliosis neuromuscular: presente con frecuencia en los niños y adultos con espina bífida o parálisis cerebral o en aquellas personas con diversas condiciones que se acompañan o resultan de algún tipo de parálisis.
  • Escoliosis degenerativa: puede resultar de un colapso traumático de alguna vértebra (lesión o enfermedad), de una cirugía de espalda o a partir de la osteoporosis.
  • Escoliosis idiopática: es el tipo de escoliosis más común, no tiene ninguna causa específica identificable. Hay muchas teorías, pero ninguna ha sido calificada como concluyente. Sin embargo, diversas investigaciones han evidenciado que la escoliosis idiopática es hereditaria.

¿Quién padece escoliosis?

En general, las niñas son más propensas a ser afectadas que los varones. La escoliosis idiopática es una condición común en la adolescencia entre los 10 y los 16 años de edad. Puede progresar durante las etapas de crecimiento y desarrollo, pero por lo general no progresará durante la edad adulta.

¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

La mayoría de las escoliosis son detectadas por el pediatra o por los padres ya que los principales indicios de que un niño puede tener escoliosis incluyen: hombros desiguales, un omóplato o escápula prominente, altura de caderas desiguales o mantener una posición inclinada hacia un lado. El diagnóstico del tipo de escoliosis se realiza a través de una radiografía en la que se puede evaluar la magnitud de la curva.

¿Cuál es el tratamiento para la escoliosis?

Los tratamientos para la escoliosis incluyen:

  • Ortesis: el propósito de las ortesis es detener la progresión de la curva ya que proporcionan una corrección temporal, sin embargo, al retirar la ortesis la curva asume su magnitud original. Es la opción más habitual de tratamiento para los adolescentes que tienen una curvatura de la columna entre 25-40 grados –sobre todo si sus huesos aún están madurando y si tienen por lo menos 2 años de crecimiento restante.
  • Cirugía: los que presentan curvas mayores a los 40 grados son considerados para la cirugía de la escoliosis. El objetivo es hacer que la curvatura no empeore, pero la cirugía no endereza la columna vertebral perfectamente. Durante el procedimiento, se utilizan implantes metálicos para corregir las curvaturas y mantenerlas en la posición correcta hasta que un injerto de hueso, colocado en el momento de la cirugía, se consolida y crea una fusión rígida en la zona de la curva. Generalmente la cirugía de escoliosis comprende la unión permanente de las vértebras entre sí –llamada fusión espinal.
  • Fisioterapia: mediante diversos programas de ejercicios y con el simple hecho de mantenerse activo y en forma, la progresión de la escoliosis puede disminuir y más importante, se puede mantener y/o mejorar la capacidad de funcionamiento como individuo en la sociedad de las personas que padecen escoliosis. 

Escoliosis o desviación lateral de columna - Qué es, causas, tipos...

En este vídeo os mostramos de forma general los distintos tipos de escoliosis o desviaciones de la columna vertebral y las posibles causas que pudieran estar implicadas en su desarrollo:

Si quieres ampliar más tus conocimiento acerca de la escoliosis, te invito a leer el siguiente artículo: ¿Qué es la escoliosis? Cuáles son sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Buenas yo tengo 26 años y tengo escoliosis nunca me hice tratar fui a unas sesiones de quiropraxia pero ahora mi s costillas del lado izquierdo de ven mas salidas y me causa dolor y dificultades para respirar

Comentario

Avatar

EXCELENTE!!!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments