Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones

Pilates Mat o Pilates sobre colchonetas. Beneficios y precauciones
Promedio: 2.9 (47 votos)
43242
203
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El método Pilates es un sistema de ejercicios físicos creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas. Todos los ejercicios del Pilates se basan en la fuerza.

Contribuyen a reforzar la musculatura y al mismo tiempo, mejoran la flexibilidad. Además, su práctica continua ayuda a mejorar nuestra capacidad de concentración y a calmar la mente.

Bases del Pilates

Los ejercicios de Pilates están regidos por unos principios fundamentales , estos principios son guías que nos servirán para una correcta ejecución de los ejercicios y para una obtención de los beneficios asociados a este método. Los principios son los siguientes:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Beneficios de la práctica de Pilates

La práctica continua de los ejercicios de Pilates trae una gran cantidad de beneficios para el cuerpo. Algunos de esos estos beneficios son los siguientes:

  • Mejorar la tonificación muscular
  • Quemar calorías
  • Bajar de peso
  • Aumentar los niveles de energía
  • Mejora el humor y la autoestima
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Mejorar la flexibilidad y la movilidad muscular
  • Prevenir los dolores musculares y lesiones
  • Corregir las malas posturas corporales
  • Aliviar los dolores de espalda

Pilates Mat o con colchoneta

En el Pilates Mat o con colchoneta los ejercicios del Método Pilates se realizan sobre una colchoneta. Los movimientos se llevan a cabo a cuerpo libre, es decir, que no se prevee la asistencia de máquinas aunque se pueden usar elementos que hacen más divertidas las rutinas de movimientos: mancuernas, bandas elásticas y/o pelotas, rollos, etc.

La colchoneta que se utiliza para el método Pilates no debe ser demasiado alta. Existen variados complementos en la práctica de Pilates suelo, entre ellos están:

  • Pelotas: estas esferas de distintos tamaños ayudan a que los movimientos sean más estables. Ayudan a mejorar la flexibilidad, aumentar la resistencia y reforzar la musculatura.

  • Bandas elásticas: es un elemento que ayuda en los ejercicios de estiramiento para brindar mayor estabilidad al tronco. Además, desarrollan la fuerza muscular y la resistencia.

  • Aro mágico: Este complemento es recomendable para lograr una mayor tonificación en la musculatura de las piernas y brazos. Además, ayuda a concentrar todo el control de los movimientos en la Power House ( zona abdominal)

  • Rodillos: Este elementos incrementa el equilibrio y es aconsejable usarlo en los casos en que exista poca fuerza muscular. Se puede utilizar también para aliviar las zonas en tensión, especialmente de la espalda, mediante un masaje local.

 

La respiración clave en el Pilates

La práctica de Pilates en el estilo Mat es lenta y suave, siempre conectada a la respiración y a la mente llegando con los ejercicios hasta donde el cuerpo alcance, sin forzarlo ni sentir incomodidad.

En la respiración básica de Pilates se inspira por la nariz y se exhala por la boca. Es muy importante llenar bien los pulmones al inspirar para oxigenar el cuerpo correctamente. Cuanto mayor sea el flujo de aire mayor será el oxígeno que llegará a la sangre y por tanto a cada célula del cuerpo, lo que preparará la musculatura para el trabajo, mejorando la circulación sanguínea y evitando tensiones innecesarias. Es igualmente importante el vaciado total de los pulmones, evitando así que se quede aire residual que a la larga se irá ensuciando.

 

Aprender Pilates - Respiración y conexión con el centro

Uno de los principios del método Pilates es: La respiración y conexión con el centro. La correcta respiración es crucial durante los ejercicios de Pilates, ya que permite una mejor oxigenación de los músculos y los tejidos corporales y gracias a esto los ejercicios serán ejecutados más eficientemente. En el siguiente vídeo te explicamos mejor acerca de este principio.

Características del Pilates en colchoneta

En el Pilates Mat se aplican todas las técnicas fundamentales del método Pilates: columna vertebral neutral, postura de los hombros y la estabilidad de la pelvis, la articulación de la médula, la respiración completa, etc.

Es un entrenamiento que parece tranquilo pero en realidad es sumamente intenso. La práctica se realiza lentamente conectando el cuerpo y la mente, en una toma de conciencia de los movimientos a realizar, manteniendo en todo momento el control desde el power-house (faja abdominal y lumbar) hacia las extremidades.

Es de destacar que, producto de la liberación de endorfinas (hormonas del placer), luego de la práctica del Pilates Mat se experimenta una sensación de serenidad.

Otra característica importante del Pilates Mat es que cualquier persona lo puede realizar, sin importar la edad. Durante las clases se van ejecutando distintas progresiones y cada persona irá avanzando en la progresión o se quedará en la que más se adecue a su entrenamiento y/o posibilidad. Es importante destacar, que la práctica del Pilates Mat puede ser perjudicial para el suelo pélvico. Este argumento será desarrollado posteriormente.

Diferencias con el Pilates Reformer o con máquinas

El entrenamiento del Pilates Mat es más exigente que el que podemos realizar con las máquinas, ya que estas últimas tienen la finalidad de asistir ante acortamientos musculares o gran debilidad muscular. Además, requiere mayor dominio y conciencia del cuerpo, ya que no se cuenta con otro soporte más que el piso y el propio cuerpo para desafiar a las leyes de la gravedad.

En el Pilates Mat, se desarrolla la capacidad de controlar el propio cuerpo y se aprende a corregir las posturas incorrectas. Otra de las ventajas del Pilates Mat es que podrás aprender ejercicios y rutinas para practicar a diario en la vida cotidiana.

Desventajas del Pilates Mat en grupo

Una de las desventajas de las clases de Pilates Mat es que, por lo general, se realizan en grupos donde hay varios niveles (principiantes, intermedio y avanzado) pero en las que todos los asistentes hacen los mismos ejercicios, al mismo tiempo, con las mismas intensidades y cargas, sin tener en cuenta las condiciones físicas particulares de cada individuo.

La falta de personalización en el plan de entrenamiento, la escasa valoración personal previa del estado de la musculatura y la poca adecuación de los ejercicios a las particularidades personales, puede afectar el suelo pélvico. Algunos ejercicios que requieren que se levanten las dos piernas a la vez o se alce el pecho para acercar los hombros a las caderas ( el cien, las tijeras,la bicicleta,sit up,roll up y rolling back, push up) provocan una hiperpresión hacia abajo que demanda una activación intensiva y exigente de los músculos rectos abdominales que, en muchos casos, puede ser perjudicial.

Hay incluso posibilidades de que una persona con una lesión previa salga de este tipo de clases con una contractura muscular o incluso con un agravamiento de su lesión.

Desde este punto de vista, el Pilates Reformer que se practica con la ayuda de unas máquinas específicas (Reformer, el Cadillac o trapecio, etc.) y bajo la constante supervisión de un instructor es más recomendable, pues, cada ejercicio a se adapta a las necesidades específicas de cada persona, en cada momento y a su evolución.

La conveniencia de realizar una práctica de Pilates personalizada

Tanto en el Pilates Mat como en el Pilates con máquinas es necesario el seguimiento personalizado de un instructor. Así, el Pilates se transforma en un método terapéutico y es el ideal para quienes sufren alguna lesión y tienen unas necesidades específicas de rehabilitación.

En este grupo de personas estarían las personas mayores y especialmente las embarazadas quienes deberían someterse a una valoración previa de su estado físico si quisieran practicar esta disciplina. Para estas últimas, este tipo de Pilates con máquinas personalizado resulta mucho más seguro.

Las clases estándar para todo el grupo no son aconsejables ni en el Pilates Mat ni en el Pilates Reformer.

Puntos clave a tener en cuenta sobre el Pilates

Puntos clave a tener en cuenta con respecto a los ejercicios de Pilates:

  1. Son ejercicios que tienen una visión de cuerpo y mente.
  2. Requieren concentración y constancia.
  3. Pueden ser realizados a cualquier edad y casi por cualquier persona, debido a que son adaptables.
  4. Existen dos modalidades básicas de Pilates: Pilates de suelo y Pilates con máquinas.
  5. Deben ser supervisados por un profesional.
  6. Una correcta respiración es de suma importancia en los ejercicios de Pilates.

Mejora tu autoimagen y reduce tu estrés...comienza hoy mismo a experimentar los beneficios del Método Pilates en tu vida. Hasta la próxima!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.9 (47 votos)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

excelente las explicaciones
tienen clases on line?
o talleres personalizados ?

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

los músculos implicados en el ejercicio del roll over no los está activando correctamente. Por este motivo, el cuello y los hombros se ven obligados a asumir parte de su trabajo y se sobrecargan. La culpa probablemente radica en unos abdominales. Le aconsejo suspender el ejercicio que le provoca la molestia y consultar a su médico.

Comentario

Avatar

Hola ,
Llevo haciendo pilates hace más de tres años,lo practico con
Frecuencia,pero desde hace algún tiempo,cuando hago un par de edjercicios(
( la navaja o el roll over , cuando termino me surge un dolor de cabeza y una presión interactúan el muy molestas, , podríais explicarme por qué? Gracias

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Muchas gracias por todo!

Comentario

Imagen de Verito_1
Verito_1

Hola Sabrina. Queria profundizar un poco sobre este tema del suelo pélvico. No tengo problemas ahí, pero si noto que mi zona lumbar no es lo mas fuerte de mi cuerpo y hay posturas de yoga que me resienten un poco, como la del barco. Es por esta razon que me interesaria cuidar el centro del cuerpo pero no dejar de ejercitarme ya que necesito practicar la fuerza. Me neteré en otro artículo que ciertas posturas de yoga pueden resentir la zona lumbar y el suelo pélvico.... pero ahora veo que pilates tambien! Mi consulta seria si para estas zonas es mejor pilates o yoga.. Si lo indicado es hacer un chequeo médico. O como cada una de esas disciplinas se maneja con la zona central. Gracias.

Comentario

Avatar

Hola Verónica. Para el suelo pélvico, el yoga es menos intenso y en tu caso te recomendaría más una práctica de yoga que de pilates. Las posturas como la del barco no son recomendables. Podrías llevar los muslos al abdómen y abrazar las piernas por detrás de los muslos. Después inhalar y alzar la parte lumbar y exhalando, relajar. Al ser una zona delicada porque un ejercicio inadecuado puede provar prolapso, yo te recomendaría consultar a tu médico. Consulto si un artículo como el que me sugerís interesa al portal. Un saludo.

Comentario

Avatar

Un saludo,me gustaría que reforzarán 3 términos que es Calentamiento,Quema de Calorías y Quema de Grasa,como Saben el Llamado Calentamiento es mal utilizado ya que su nombre real es Acondicionamiento Neuromuscular,Quema de Calorías está mal empleado ya que se produce es un Gasto Caloríco y Quema de Grasa es peor porque no estamos en llamas se produce es una Betaoxidación de Ácidos Grasos cuando utilizamos ATP como fuente de energía,y discúlpen es que en todos lados lo veo y se supone que debemos tener la tarea de educar a la población como Fisioterapeutas,éxitos y un gran Saludo desde Venezuela

Comentario

Imagen de Sabrina Isabel Visconti
Sabrina Isabel Visconti

Muchas gracias por precisar los conceptos. Me parece una observación acertada. En próximos artículos intentaré profundizar sobre estas temáticas. Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments