Anatomía de los Hipopresivos

Anatomía de los Hipopresivos
arriba
Me gusta
28095
144
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si alguna vez has acudido a una clase de gimnasia abdominal hiporesiva ya sabrás que la anatomía es muy importante y que hay ciertos músculos que tenemos que conocer tanto su funcionamiento como donde se encuentran.

Con este artículo no pretendemos que seas un experto en anatomía, pero conociendo estos conceptos vas a comprender mejor el funcionamiento de los hipropesivos.

Transverso del abdomen

Este es el músculo más importante en la realización de la gimnasia abdominal hiporesiva, se trata de un músculo profundo, situado en la profundidad del abdomen, tiene sus inserciones en la columna lumbar cruza el abdomen como si se tratase de un corsé, su función es el mantenimiento de la postura y el mantenimiento de las vísceras de su sitio, evitando que ante cualquier esfuerzo nuestro intestino y demás vísceras salgan despedidas hacia delante.

Durante la realización de los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva este músculo se activa de manera refleja, automática sin nosotros activarlo de manera consciente y voluntaria.

Recto abdominal

El músculo recto abdominal es el abdominal que todos conocemos, “el de la tableta de chocolate” el más superficial de todos los abdominales, tiene sus inserciones en las costillas y en la sínfisis del pubis,  su acción es contraria al transverso del abdomen, y no es el músculo que trabajamos con la gimnasia abdominal hipopresiva, como persona interesada en la gimnasia abdominal hipopresiva debes de saber que un trabajo excesivo de este músculo puede ser contraproducente para la correcta potura y estabilidad de tu cuerpo.

Serrato

Este es un músculo que vamos a encontrar en los laterales del tórax, se inserta en el hombro y en  las costillas, tiene diferentes inserciones en cada una de las costillas y su función es abrir las costillas, expandir el tórax, una acción muy útil en las inspiraciones profundas, va a ser el encargado de abrir el tórax durante las apneas que se hacen en la gimnasia abdominal hiporesiva.

Diafragma

Las técnicas de gimnasia abdominal hiporesiva conllevan un importante trabajo del músculo diafragma, es más, en un inicio eran llamadas técnicas de aspiración diafragmáticas, debemos saber que el diafragma se inserta en todo el reborde costal, en la parte más baja del tórax, y como sabemos es uno de los principales músculos de la respiración.

Al hacer las apneas sin en la gimnasia abdominal hipopresiva y abrir las costillas va a disminuir la presión (de ahí el nombre) en el tórax, el abdomen y la pelvis, lo que va a crear un efecto vacío que va a ascender la musculatura y las vísceras, ayudando a su correcta colocación dentro del espacio de la pelvis y del abdomen.

Suelo pélvico

El suelo pélvico, no te confundas, tanto la pelvis femenina como la masculina, va a sufrir a consecuencia de los aumentos de presión que se producen en el día a día a causa de los esfuerzos que llevamos a cabo. 

Esta musculatura es responsable de la continencia urinaria, fecal, estabilidad de las vísceras, la función sexual, reproductora….por lo que es importante cuidarlo y con la gimnasia abdominal hipopresiva podemos hacerlo de dos maneras, por un lado va a disminuir la presión que se ejerce continuamente sobre esta musculatura, pero también vamos a conseguir que se contraiga de manera refleja, automática, igual que el músculo transverso profundo.

Como has podido comprobar los ejercicios de gimnasia abdominal hipopresiva conllevan la activación y trabajo de múltiples músculos, lo que va a permitir que se produzcan efectos a nivel de todo el organismo. 

Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor la técnica y te facilite su realización.

Ver comentarios (1)

Avatar

Muy buena síntesis y útil para la enseñanza a nuestros pacientes. Gracias por compartirla.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar