Función sexual, ejercicio físico e hipopresivos

Función sexual, ejercicio físico e hipopresivos
arriba
Me gusta
1118810
402
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchos son los beneficios tanto físicos como psicológicos que ofrece la realización de ejercicio físico de manera regular y que ha sido extensamente documentado en la literatura científica. Tanto es así, que la práctica regular de ejercicio físico, contribuye en gran medida en la prevención de enfermedades crónicas como la enfermedad arterial coronaria, la hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, etc...  Además también se revela como factor fundamental para la mejora significativa del rendimiento y del placer sexual.

En conclusión, la gimnasia abdominal hipopresiva tras su práctica constante, entre muchos tantos beneficios, también contribuye de manera significativa a la mejora del rendimiento y la función sexual. Es por esto que en esta ocasión, nos disponemos a hablarte acerca de los 10 motivos que hacen de la gimnasia abdominal hipopresiva la opción ideal para mejorar la función sexual.

Beneficios que aporta la gimnasia abdominal hipopresiva en la función sexual

En el siguiente apartado hablaré de los beneficios más relevantes que ofrece la gimnasia abdominal hipopresiva en la función sexual.

Aumento de la conciencia perineal y propiocepción de la zona

El ejercicio hipopresivo es caracterizado por la “succión” visceral, lo que permite una disminución de la presión dentro de la cavidad abdominal y disminución de la tensión ligamentosa.

Tras el uso de ultrasonidos en mujeres que practicaban la gimnasia abdominal hipopresiva se logró observar en el comportamiento de la musculatura pélvica, del útero y la vagina, durante la realización de la aspiración diafragmática, que la maniobra genera una variación del ángulo entre el útero y la vagina en relación al reposo.  Esto confirmaría el hecho de que la aplicación de técnicas hipopresivas son un recurso ideal para el trabajo propioceptivo local del suelo pélvico.

Una gran e importante cantidad de mujeres, ha demostrado una preocupante incapacidad de contraer sus músculos perineales e incluso de identificar correctamente sus genitales, esto como consecuencia de la baja propiocepción que poseen en esta zona, además de tener esquemas corporales que no se encuentran bien conformados.  Al punto de conocerse que el 30% de las mujeres con disfunción de suelo pélvico son incapaces de contraer su musculatura pélvica.

Por lo tanto resulta de suma importancia implementar la práctica de ejercicios o gimnasia abdominal hipopresiva que ha demostrado contribuir o incidir positivamente en la mejora de la conciencia de los músculos del suelo pélvico y aumento de la sensibilidad en conjunto con el control consciente de esta musculatura.
Trabajar estos importantes aspectos, con la práctica de gimnasia abdominal hipopresiva, brindará favorecedores resultados que permitirían mejorar considerablemente la función y el placer sexual.  

Aumento del deseo sexual

El descenso a partir de cierta edad de algunas hormonas encargadas de producir el deseo sexual, como por ejemplo la testosterona, favorece la disminución de la libido sexual tanto en hombres como en mujeres.

hipopresivos y sexualidad

Esta hormona también puede producirse como respuesta al estrés que se produce por la realización del ejercicio físico dependiendo de la intensidad, el tipo de entrenamiento y factores psicológicos del individuo, entre otras. Al ser la gimnasia abdominal hipopresiva una técnica que representa un esfuerzo físico de mediana-alta intensidad, que además exige un esfuerzo extra por la importante activación muscular que produce la deuda de oxigeno que se manifiesta durante el entrenamiento, favorece la producción de la hormona de la testosterona, lo que en consecuencia, estaría asociado al aumento de la libido y deseo sexual. 

Disminución de la incidencia de la disfunción eréctil 

Este tema fue abordado en un artículo anterior, el cual comparto a continuación: Los hombres y la fisioterapia uroginecológica. Próstata, incontinencia y suelo pélvico. El problema de la disfunción eréctil es muy frecuente en los hombres a partir de cierta edad.

El estilo de vida de la población actual, en el cual resaltan el sedentarismo y la obesidad, favorece una mayor incidencia de disfunción eréctil, ya que ambos aspectos se asocian significativamente a la disfunción eréctil, y en consecuencia, a una disminución importante de la función sexual. 

hipopresivos deseo sexual

Una alimentación adecuada que prevenga la obesidad junto con un plan de entrenamiento como el que ofrece la gimnasia abdominal hipopresiva, que permitan a la persona mantener un estilo de vida saludable, favorecerían en forma de medida preventiva la aparición de la disfunción eréctil. 

Producción de hormonas relacionadas con el  bienestar y el placer

La realización de actividades o ejercicio físico promueve la producción de hormona que se relaciona con el bienestar y el placer, la endorfina. Esta hormona le envía al cuerpo un mensaje de sensación de placer, bienestar y felicidad. Esta respuesta hormonal se puede obtener mediante la realización de ejercicio físico o la práctica de sexo. Dos aspectos con los cuales está estrechamente relacionada la gimnasia abdominal hipopresiva. 

Aumento de la vascularización pélvica y genital

Una de las mayores zonas vasculares y con mayores terminaciones sensitivas en la mujer son los genitales. Importantes estudios han demostrado que aumentar la vascularización de la zona y el flujo sanguíneo clitorideo, permite un mejor transporte de nutrientes y oxígeno, lo que en consecuencia se traduciría  en una mejor función sexual y mayores posibilidades de experimentar sensaciones de placer. 

Diferentes estudios han establecido que la excitación genital se ve favorecida por la práctica de ejercicio físico previo a la práctica sexual.  Se considera que el entrenamiento físico, al favorecer el aumento del riego sanguíneo en la zona genital, es un excelente aliado para el alcance del orgasmo en la mujer.  Motivo por el cual, la gimnasia abdominal hipopresiva posee una relevante importancia en su práctica como medida para aumentar de manera adecuada la vascularización de la zona. 

Beneficios que ofrece la gimnasia abdominal hipopresiva realizada en pareja 

Diversos estudios han demostrado que la gimnasia abdominal hipopresiva es una de las prácticas de ejercicio físico que ofrece mayores ventajas al aumento del deseo sexual y del flujo sanguíneo.  Por ello, sería recomendable que el entrenamiento sea realizado en pareja, de forma que el entrenamiento sea más “sexual”.

hipopresivos en pareja

De hecho la gimnasia abdominal hipopresiva consta de algunas posturas y movimientos que necesitan del acompañamiento de la pareja, ya que muchas de ellas son posturas que frecuentemente se adoptan durante el acto sexual.

La cooperación y complicidad que se obtiene durante la realización de la gimnasia abdominal hipopresiva, se asemeja a la que se presenta durante las relaciones sexuales. Por lo que la práctica de esta técnica favorecería y reforzaría este importante aspecto de la relación sexual.

Favorece la mejora de los parámetros físicos y respiratorios

Estudios han demostrado que las pautas posturales y respiratorias de la gimnasia abdominal hipopresiva influyen positivamente en la capacidad de la musculatura respiratoria, que es de gran importancia durante el acto sexual, además de mejorar el rendimiento físico, aspecto que también contribuye significativamente en la relación sexual.

Reduce el estrés

El estrés es un factor que afecta negativamente diferentes aspectos de la vida sexual produciendo consecuencias como: inhibición del deseo sexual, problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz... además de disminuir significativamente la producción de testosterona, hormona íntimamente relacionada con el deseo sexual. 

La gimnasia abdominal hipopresiva favorece la reducicción de los niveles de estrés y ansiedad, lo que en consecuencia mejoraría el estado de ánimo de la persona y aumentaría la producción de hormonas responsables de la sensación de bienestar y el deseo sexual. 

Aumento de la autoestima y percepción corporal 

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente, la gimnasia abdominal hipopresiva es una opción ideal para obtener mejoras estéticas y posturales que le permite a los pacientes mejorar la percepción de su auto-concepto y autoestima propia. Y si a esto le agregamos los aspectos anteriormente mencionados, contribuiría aún más a la sensación de bienestar y mejor percepción de sí mismo del practicante.   

Hipopresivos en pareja y sexualidad

Este aspecto, se encuentra avalado por diversos estudios que se han realizado tanto en hombre como en mujeres y que han arrojado resultados satisfactorios, ya que han demostrado un aumento significativo de la autoestima, del cuidado personal, de la sensación de bienestar, mejoras en el ámbito sexual y percepción personal positiva. 

Aprende 3 ejercicios hipopresivos para trabajar tu abdomen 

​Para finalizar e introduciros a la realización de este tipo de gimnasia os presentamos este vídeo donde verás 3 variantes de ejercicios hipopresivos.

Referencias Bibliográficas

  1. Álvarez, M., Rial, T., Chulvi-Medrano, I., García-Soidán, JL. (2014). Competencia abdominoperineal en jugadoras de rugby tras un programa basado en ejercicio físico hipopresivo. X Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física. Pontevedra.
  2. Belardinelli, R., Lacalaprice,F., Faccenda, E., Purcaro, A., Pernaet, G., (2003). Effects of short-term moderate exercise training on sexual function in male patients with chronic stable heart failure. International Journal of Cardiology. 101(1), 83-90.
  3. Bø K, Mørkved S., (2007). Motor learning. In: Bø K, Berghmans B, Mørkved S, van Kampen M (eds) Evidence based physical therapy for the pelvic floor: bridging science and clinical practice. Elsevier, Churchill Livingstone, pp 113-119.
  4. Bo, K., Larsen, S, Oseid, S, Kvarstein, B. Hagen, R., Jorgesen, J. (1998). Knowledge about and ability to correct pelvic floor muscle exercise in women with urinary stress incontinence. Neurol Urodyn.7, 261-2.
  5. Bump, R, Hurt, WG, Fantl, JA, Wyman, JF. (1991). Assesment of kegel pelvic muscle exercise performance adfter brief verbal instruction. Am J Obstet Gynecol.165, 322-8.
  6. Derby, C., Beth, M.,  Goldstein, I., Feldman, H., Johannes, C., McKinlay, B. (2000). Modifiable risk factors and erectile dysfunction: can lifestyle changes modify risk? Urology. 56(2),302-306.
  7. García Gutiérrez Eulalia, Aldana Vilas Laura, Lima Mompó Gilda, Espinosa Riverón Ma. del Rosario, Castillo Castillo Caridad, Felinciano Álvarez Vladimir. Disfunción sexual masculina y estrés. Rev Cub Med Mil  [revista en la Internet]. 2005 34(1):
  8. Hsiao W, Shrewsberry AB, Moses KA, Johnson TV, Cai AW, Stuhldreher P, Dusseault B, and Ritenour CWM. (2012). Exercise is associated with better erectile function in men under 40 as evaluated by the international index of erectile function. J Sex Med, 9, 524-530.
  9. Latorre, G., Seleme, M., Resende, A.P., Stüpp, L. y Berghmans, B. (2011). Hipopressive gymnastics: evidences for an alternative training for women with local proprioceptive deficit of the pelvic floor muscles. Fisioterapia Brasil, 12(6), 463-466.
  10. Lowenstein L, Gruenwald I, Gartman I, Vardi Y, (2010). Can stronger pelvic muscle floor improve sexual function? Int Urogynecol J. 21, 553-556.
  11. Moya-Albiol, L. & Salvador, A. (2001). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la respuesta psicofisiológica al estrés. Papel modular de la condición física. Revista de Psicología del Deporte. 10(1) 35-48.
  12. Prieto, R, Campos, P, Robles, R, Ruíz, J. Requena, MJ. (2010). Epidemiología de la disfunción eréctil: Factores de riesgo. Arch. Esp. Urol. 63(8), 637-639.
  13. Negreira, R., Rial, T., García-Soidán, JL (2014). Práctica de seis semanas de ejercicio hipopresivo pro jugadoras de fútbol. Trabajo fin de Grado. Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Vigo.
  14. Soriano, M.L. (2014). Efecto de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva sobre el tono del suelo pélvico y otros parámetros antropométricos, funcionales y relacionados con el riesgo cardiovascular e la mujer. Facultad de Ciencias del Deporte, Toledo. Tesis Doctoral.
  15. Soriano-Segarra, M.L., Corbí, B., & González-Millán, C. (2012) Valoración subjetiva de las mujeres tras un trabajo de Gimnasia Abdominal Hipopresiva. I Primeras Jornadas Nacionales de Psicología del Deporte de la UCAM: Murcia.
  16. Tierney A. Lorenz M.A., Meston. C. (2012). Acute Exercise Improves Physical Sexual Arousal in Women Taking Antidepressants. Annals of Behavioral Medicine. 43(3), 352-361.
  17. Thyl, S., Aude, P., Caufriez, M., Balestra, C. (2009). Incidence de l'aspiration  diaphragmatique associée à une apnée expiratoire sur la circulation de retour veineuse fémorale: étude par échographie-doppler. Kinésithérapie scientifique, 502, 27-30.
  18. Rial, T., Chulvi-Medrano, Fernández, T. (2014). Hematological responses of diafragmatic aspiration on splenectomized subject: a study case. In press. Congress National Strenght and Conditioning Assotiation. Murcia. 
  19. Rial, T. y Pinsach, P. (2014). Técnicas Hipopresivas. Ediciones Cardeñoso: Vigo

Ver comentarios (6)

Avatar

Muy bueno el artículo, pero siempre echo de menos en todos los artículos sobre hipopresivos programas de entrenamiento para trabajarlos en casa por ejemplo... Tiempo, series, numero de ejercicios por sesión, etc. Si pusiérais alguno sería genial. Gracias.

Avatar

me pareció muy interesante su video, soy mexicano, adulto mayor 62 años, activo profesional, sexual y físicamente. Hace varios años mi función sexual es muy deficiente. Tengo sobrepeso, acabo de iniciar un tratamiento médico para bajar de peso, corrigiendo problemas de colesterol y ácido úrico. Siento que mi coordinación y concentración va disminuyendo rápidamente y quiero saber si me pueden ayudar y qué tengo que hacer para conseguir esa ayuda. Me gustaría trabajar:
1- Coordinación física y mental.
2- Concentración.
3- Ejercicios de acondicionamiento físico.
4- Ejercicios para mejorar la función sexual.

Avatar

Desde que soy madre (ya de tres niños) he estado practicando gimnasia hipopresiva. Muxhos creen que después de un parto las sensaciones van a ser peor. Nada mas lejos de la realidad. Con el entrenamiento adecuado se puede vivir una nueva sexualidad que además te hace sentirte mucho mejor contigo mismo y con tu pareja.

Avatar

deseo saber un contacto para tomar un tratamiento de fisioterapia para el piso pélvico de parte de algún profesional.

Avatar

Muy explícita y atinada la información
Y la terapia ...la practicaré muchas gracias

Avatar

Hola a todos. Tenía el corazón roto porque eyaculaba rápidamente cada vez que tenía relaciones sexuales con mi pareja. Esto ha causado un gran problema en muchas de mis relaciones, no es agradable para satisfacer a una mujer, tuve tantas relaciones suspendidas debido a mi situación, he usado tantos productos que encontré en línea pero ninguno pudo ofrecerme la ayuda que busqué para. Vi algunos comentarios sobre este especialista llamado Dr. Ogala y decidí enviarle un correo electrónico a: ogalasolutiontemple@gmail. com, así que decidí probar su producto herbal. Le envié un correo electrónico y él volvió a hablar conmigo, me dio unas palabras de consuelo con sus pastillas herbales y ahora soy muy fuerte en la cama, y puedo hacer el amor por más de 2 horas. Mi compañero ahora me respeta. Gracias al Dr. Ogala. él ha salvado mi vida y mi relación. Estoy tan feliz ... Para aquellos que están en la misma situación, no duden en ponerse en contacto con DR Ogala en su correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail. com o también pueden llamarlo al teléfono +2348110496023

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar