La revolución del Core: Gimnasia abdominal hipopresiva

La revolución del Core: Gimnasia abdominal hipopresiva
arriba
Me gusta
31435
224
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hoy en día, el culto al cuerpo se ha convertido en una premisa para una gran mayoría que se preocupa por la salud y por la imagen, que al fin y al cabo, también constituye un pilar básico de la misma.

Es por ello que surgen nuevos métodos de entrenamiento que revolucionan el fitness y los métodos de terapéutica existentes a día de hoy. Para muestra un botón, el auge que está teniendo la gimnasia abdominal hipopresiva, o el reprocessing soft fitness si hablamos en jerga deportiva.

 Pero, ¿qué es la gimnasia abdominal hipopresiva?         

 La gimnasia abdominal hipopresiva (o GAH), consiste en un método de trabajo del abdomen o CORE, haciendo hincapié sobre todo en el músculo transverso del abdomen, que como se sabe es una musculatura de suma importancia en la estática vertebral, en el sostén de las vísceras y en la biomecánica general del cuerpo.

El método de GAH surge de manos del doctor Marcel Caufriez, en el año 1980. Surje como una propuesta alternativa a la reeducación de la musculatura abdominal en mujeres en fase postparto, ya que observó que si trabajaba el abdomen a través de ejercicios abdominales clásicos la estática pelviana sufría una gran modificación. 

 La GAH trabaja el abdomen en condiciones de hipopresión, que se consiguen a través de la contracción del diafragma en apnea espiratoria. Con ello, se logra un efecto de succión de todo el paquete visceral, y mediante la presión negativa que se genera en la cavidad abdominal y pélvica se crea una reacción tónico refleja de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva 

Los beneficios que se logran con un trabajo continuado y progresivo de la GAH son:

  • Mejora de la capacidad pulmonar y la función visceral general.
  • Ruptura de adherencias del tejido conectivo y fascial de la cavidad abdominal y pélvica.
  • Trabajo de la musculatura abdominal, reduciendo el perímetro abdominal y mejorando la estética.
  • Trabajo de la incontinencia urinaria y de las disfunciones de carácter sexual, al trabajar de forma refleja la musculatura del suelo pélvico, como el músculo PC.
  • Mejora del rendimiento deportivo.
  • Mejora la salud del raquis, a través de la tonificación de la musculatura abdominal y de la liberación del diafragma.
  • Recuperación postparto.

Contraindicaciones de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva 

Las contraindicaciones más relevantes de este método son, por un lado, personas que padecen problemas de tensión arterial alta, ya que los ejercicios en apnea espiratoria aumentan la tensión. Por otro lado, en mujeres embarazadas queda completamente contraindicado, por la tensión negativa que se genera en el abdomen.

Sesiones 

En cuanto al tiempo de trabajo estimado, podemos afirmar que, debido a la intensidad del ejercicio y su complejidad, las sesiones no duran más de 20-30 minutos. En las sesiones iniciales, tras la evaluación del terapeuta ( historia clínica, antecedentes personales, diagnóstico fisioterapéutico, objetivos…) se le enseña al paciente la ejecución de la técnica perfecta.

Se harán una o dos sesiones semanales el primer mes. Posteriormente, aumentaríamos a un total de unas tres o cuatro sesiones semanales. Dos meses es un tiempo estimado para la consecución de objetivos, aunque esto depende de las condiciones de cada persona.

Por último os dejo con un par de vídeos que han grabado expresamente para este portal, donde explica muy detalladamente que es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva. (GAH) 

Gimnasia Abdominal Hipopresiva ¿Qué es y cuales son sus beneficios?

En este vídeo el autor explica de manera muy detallada de que se trata la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y cuales son sus múltiples beneficios 

Aprende 3 ejercicios Hipopresivos para trabajar tu abdomen

En este video el autor propone 3 sencillos ejercicios hipopresivos que serán de gran ayuda para trabajar la musculatura abdominal 

Ver comentarios (2)

Avatar

Revisa las fuentes de tu articulo, hay algún error. "La GAH trabaja el abdomen en condiciones de hipopresión, que se consiguen a través de la "contracción" del diafragma en apnea espiratoria" Esa afirmación es falsa, es la inhibición del diafragma por la contracción del serrato La sesiones pueden ser de 50 minutos sin problema. 

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Disculpa, en esa frase hay una errata y donde pone contracción era succión.
El diafragma, durante la fase de apnea espiratoria, se relaja y es succionado como consecuencia de la apertura costal y elevación de la caja torácica. La relajación tónica del diafragma (Hodges, Heijnen y Gandevia, 2001) consigue la disminución de la presión torácica y abdominal (Caufriez et al., 2007).

Muchas gracias por su anotación,
Reciba un cordial saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar