¿Por qué realizar ejercicio hipopresivo durante el posparto?

¿Por qué realizar ejercicio hipopresivo durante el posparto?
arriba
Me gusta
64936
353
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tras el parto, una de las preocupaciones más frecuente de las mujeres es “¿Cómo recuperar nuevamente mi figura?” Interrogante que viene acompaña, de otra no menos importante “¿qué ejercicios puedo realizar?”. A ambas preguntas podemos darle una misma respuesta: Gimnasia Abdominal Hipopresiva. 

Gimnasia Abdominal Hipopresiva ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? 

La gimnasia abdominal hipopresiva, fue creada como un método alternativo, más beneficioso y saludable que los ejercicios abdominales tradicionales que se prescribían a las mujeres en su etapa postparto. Por qué no hacer ejercicios abdominales y si hipopresivos Además de ser un método para la recuperación de la figura de la mujer en la etapa postparto, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva es una forma de entregamiento global que nos permite trabajar además la postura y el suelo pélvico de forma simultánea con el trabajo abdominal. Una opción ideal en esta etapa de la vida de la madre, ya que son 3 aspectos fundamentales a recuperar después del embarazo.

De hecho,  Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) recomienda la Gimnasia Abdominal Hipopresiva para la etapa de postparto, ya sea de manera inmediata o tardía.

Gimnasia abdominal hipopresiva - ¿Qué es y cuáles son sus beneficios? 

Para conocer acerca de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y los aspectos más relevantes sobre ella, os compartimos el siguiente vídeo.

Pero esto no es todo, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ofrece otra serie de 10 beneficios y razones de gran interés para realizar después del parto, los cuales enumero a continuación: 

Recuperación de la postura 

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer adopta una serie de cambios posturales necesarios para poder albergar al feto en el vientre de la madre. Toda esta serie de cambios, generan ciertas tensiones a nivel de los músculos de la espalda que conjugados con ciertos factores como sedentarismo, sobrepeso y hábitos de vida, pueden traer como consecuencia ciertas alteraciones o disfunciones estructurales a largo plazo.

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva ha demostrado alcanzar cambios evidentes, eficaces y satisfactorios  en mujeres con tan solo un mes de práctica. Todo ello gracias a las pautas posturales  y el trabajo que se realiza sobre las estructuras estabilizadoras de la columna vertebral. 

Disminución del dolor de espalda

Como mencionamos en el punto anterior, el cuerpo de la mujer sufre diversos cambios fisiológicos, mecánicos y anatómicos durante el embarazo para albergar al bebé. Estos cambios suelen generar diversas inestabilidades a nivel de la pelvis que desencadenan molestias o dolores en la zona lumbar. Dolor de espalda en embarazadas ¿puedo ir al fisioterapeuta?
Con una buena rutina de Gimnasia Abdominal Hipopresiva, podemos alcanzar una excelente tonificacion de los músculos abdomino-perineales y reeducar la postura, para aliviar o tratar los dolores o molestias en la zona lumbar a causa del embarazo.

Mejora la diástasis de los rectos abdominales 

La diástasis abdominal es una de las afectaciones más comunes y frecuentes en las mujeres tras el embarazo y posterior a él. Diástasis de rectos ¿Qué es?.

La gimnasia abdominal hipopresiva tiene una repercusión directa sobre la musculatura abdominal gracias a la acción postural y respiratoria, que le permite a los músculos del abdomen recuperar su tonicidad poco a poco (efecto corset). La siguiente imagen muestra cómo este “efecto corset” se pierde en la diástasis de los músculos abdominales:

Recuperar el tono del suelo pélvico y la función sexual

Tras el parto, es muy frecuente que las mujeres comiencen a sufrir de patologías como incontinencia urinaria, dolor pélvico, descenso de los órganos y disminución de la fuerza y la tonicidad  de los músculos del suelo pélvico.: El suelo pélvico ¿de verdad hay músculos ahí dentro? 

Un periné “en buena forma” estará dado por la tonicidad y fuerza de los músculos que conforman esta área. Además, estas cualidades en conjunto con una mejor propiocepción de la zona, le permite al paciente aumentar de nuevo la función y el placer sexual que se ve tan afectado tras el proceso de parto.

Contribuye en la recolocación visceral

Debido a las características que ofrece la gimnasia abdominal hipopresiva, se considera que es el método ideal para tratar de manera eficaz los órganos viscerales. Esto se debe, a que los ejercicios hipopresivos, ejercen un efecto de “succión” en la zona abdominal y pélvica al momento de realizar la aspiración diafragmática, lo que a su vez, produce un importante descenso de la presión dentro de la cavidad abdominal.  

Este hecho pudo ser corroborado en diferentes estudios en donde se evidenció el comportamiento de la musculatura abdominal, útero y vagina durante la maniobra de aspiración diafragmática, que favorece a la recolocación y movilización visceral.  

Disminución de los síntomas de incontinencia urinaria

La pérdida de la tonicidad de los músculos que componen el suelo pélvico, produce de manera muy frecuente la aparición de la incontinencia urinaria, que es tan frecuente en mujeres en etapa postparto o en las mujeres en general a cualquier edad. La matrona dice que tengo el suelo pélvico flojo ¿por qué me pasan estas cosas? 

La práctica de la Gimnasia abdominal hipopresiva ha demostrado obtener excelentes resultados en la disminución de los síntomas de la incontinencia urinaria, tras su aplicación en mujeres que padecen esta patología, pero que realizan esta práctica tan solo por 30 minutos, 1 o 2 días a la semana en un total de 12 semanas. 
Mejora en la vascularización y circulación de retorno.

Los ejercicios hipopresivos, han demostrado dar excelentes resultados en la recuperación y mejoramiento de la vascularización y circulación de retorno, que se ven tan afectados en el embarazo debido al proceso hormonal que reduce las resistencias periféricas y aumenta la presión dentro de la cavidad abdominal por el crecimiento del útero, favoreciendo la aparición de várices, sobre todo en las últimas etapas del embarazo.

Ayuda a prevenir la depresión postparto

La práctica de actividades que nos mantengan activos físicamente, aporta numerosos beneficios, gracias a la sensación de bienestar que se suele percibir durante su realización. Por lo que la realización de la gimnasia abdominal hipopresiva, contribuye a disminuir la ansiedad y la depresión a la cual se encuentran las mujeres en etapa postparto (que también se presenta por acción hormonal) y devuelve la autoconfianza de la paciente al ayudarla a mejorar además su imagen física.  

Disminución de los efectos de las intervenciones quirúrgicas del parto

La realización de ejercicios hipopresivos, como hemos mencionados anteriormente, contribuye a la disminución de la presión dentro de la cavidad abdominal, lo que tras haber sufrido de una cesaría o episiotomía, ayudaría a disminuir adherencias de tejidos y cicatrices internas.

Mejora del tránsito intestinal

Durante el embarazo, el tránsito intestinal suele ser irregular y además muy propenso a presentar estreñimiento, por lo que una dieta adecuada acompañada del ejercicio físico constante, contribuirán a mejorar la movilidad intestinal y de esta manera combatir o eliminar el estreñimiento.

La gimnasia hipopresiva al caracterizarse por ser un entrenamiento global, será de gran ayuda para la movilización disminución de la presión intraabdominal que puede ser una de las causas por las que algunas mujeres no consiguen regular su tránsito intestinal tras el parto.

Ver comentarios (4)

Yo practico hipopresivos y estoy contenta porque cada vez me cuesta menos practicarlos y el resultado es sorprendente, no tengo incontinencia urinaria, cada vez mis músculos tienen más elasticidad y ésto me ayuda a realizar otros ejercicios (piscina) sin mucho esfuerzo.

Estoy muy contenta porque además pierdo cmts de cintura y eso siempre viene bien,

Hola- soy fisio de México. Cuantos hipopresivos o cuando tiempo es lo recomendable para hacer los ejercicios?

Cuánto tiempo hay que esperar después de dar a luz para comenzar a hacer estos ejervicios?
Muchas gracias

Se puede empezar con los hipopresivos despues de un parto natural? Quiero empezar ya. Hace una semana que Di a luz a mi hijo y mi matrona dice que espere..me pueden aclarar por favor.

Añadir nuevo comentario