¿Por qué no hacer ejercicios abdominales y sí hipopresivos?

¿Por qué  no hacer ejercicios abdominales y sí hipopresivos?
arriba
Me gusta
296993
862
95
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo, por un lado, me propongo desmitificar algunas ideas preconcebidas sobre los beneficios de realizar trabajo abdominal de manera concéntrica, es decir, todo lo que la gran mayoría de la gente entiende por ejercicios abdominales. Por otro lado, reivindicar y aconsejar una excelente alternativa a estos ejercicios:  La Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Antes de nada quiero dejar claro que no es mi intención denostar este tipo de ejercicios, simplemente doy algunos argumentos de porqué no realizarlos con tanta frecuencia como habitualmente se aconseja y poner énfasis en sus efectos negativos tanto para la espalda, (sobe todo en personas que ya tienen la comuna lumbar tocada o tiene un bajo abdominal poco trabajada y tonificada) como para el suelo pélvico femenino (sobre todo para las mujeres que tengan problemas ginecológicos o urinarios.)

¿Por qué los abdominales clásicos no son recomendables para cuidar la espalda?

Antes de continuar con el artículo os recomiendo visualizar el vídeo donde nuestro colaborador de fisioterapia-online y  reconocido experto en las técnicas hipopresivas Nestor Serra os explica de primera mano su opinión al respecto.

Abdominales clásicos o Hipopresivos ¿Con qué nos quedamos? 

Os presentamos un fantástico vídeo sobre por que no hacer abdominal clásicos y empezar a realizar abdominales hipopresivos.

Bajo mi punto de vista, hay dos razones fundamentales por los cuales los ejercicios abdominales clásicos no son un ejercicio recomendable, sobre todo para algunos sujetos. 

Puede ser perjudicial para la mujer ya que aumentan al presión intraabdominal (la presión que hay dentro de nuestro abdomen).

Al realizar abdominales clásicos se genera una fuerza que aumenta la presión dentro del espacio abdominal, el exceso de presión intra-abdominal  puede a la larga debilitar la musculatura del suelo pélvico, es por esto que puede ser un ejercicio perjudicial para las mujeres, ya que estas tienen un suelo pélvico más complejo y delicado.

La presión abdominal es por decirlo de alguna manera, el mayor enemigo del suelo pélvico. Este grupo de músculos que sostienen y dan cobertura a el sistema ginecológico y urinario; son un grupo muscular muy relevante sobre todo en la mujer, y que sufre sobre manera cuando se realizan ejercicios que conllevan grandes presiones intra-abdominales.

Puede ser perjudicial para la columna lumbar ya que aumenta la presión entre los discos intervertebrales.

Al hacer ejercicios abdominales se genera un aumento de presión de los discos intervertebrales lumbares.

Como podemos imaginar, sucede con nuestra columna lumbar algo parecido a curvar un palo flexible, en una parte del palo aumenta la presión y en la otra disminuye, eso es precisamente lo que ocurre con la región anterior de nuestras columna (donde se encuentran los discos) se encoge y aumenta la presión, este aumento de presión realizado de manera repetitiva y periódica puede terminar por provocar un problema lumbar.

Por otra parte, al tratarse de un ejercicio deslordosante (nuestra curva lumbar fisiológica se invierte al realizar este ejercicio ) incentiva y acelera la pérdida de curvatura lumbar o lordosis lumbar.

La pérdida de esta importante curva de nuestra espada, es una de las causas más importantes de que nuestros discos intervertebrales se deterioren y a larga acaben generándose y provocando las conocidas protrusiones y hernias discales.

La curvatura lumbar hace que el peso no recaiga únicamente sobre el disco. Con una buena curvatura lumbar, son las articulaciones intervertebrales y los músculos espinales las que asumen gran parte de peso diario, es por esto, que al realizar abdominales repetidamente se puede terminar con problemas lumbares. Este hecho se da fundamentalmente en individuos con problemas previos o que comienzan a realizar abdominales concéntricos clásicos sin una preparación la musculatura que compone la faja abdominal y que proporciona una "cobertura protectora" a la columna lumbar. 

Por lo tanto, aunque ciertamente hay trabajos abdominales que son más dañinos que otros, para la espalda, por regla general, no son ejercicios recomendables.

¿Si no hago abdominales, qué puedo hacer para fortalecer mi faja abdominal? 

Una gran y desconocida alternativa, (cada vez menos gracias a la labor de muchos fisioterapeutas) es la gimnasia abdominal hipopresiva, estos ejercicios bien realizados trabajan de manera muy efectiva toda la región abdominal, fundamentalmente los músculos oblicuos y transversos del abdomen, pero no sólo esto, como su nombre indica, en este tipo de ejercicios; se trabaja la cintura abdominal eliminando la presión intraabdominal, por lo que provoca un efecto de tracción en la región lumbar, así como un fortalecimiento vía refleja de la musculatura del suelo pélvico. 

Muchos personas se mostrarán escépticas al leer este artículo, pero en mi opinión, la alternativa que propongo a estos clásicos ejercicios, no solo os pueden dar resultados estéticos iguales o mejores, sino que tienen muchos otros beneficios añadidos de los que los abdominales clásicos carecen. 

Y después de todo esto.... ¿Cómo se hace la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)?

Para muchos de vosotros la GAH puede ser una gran desconocida y después de llegar hasta aquí os habréis preguntado.. ¿cómo se realizan estos ejercicios? 

Para empezar, es importante deciros que no son ejercicios sencillos de realizar, requieren de cierto aprendizaje y destreza previos para una correcta ejecución. Incluso, para algunas personas, al principio, pueden parecer ciertamente "complejos de realizar" pero os aconsejo que seáis constantes y superéis las primeras dificultades que pueden aparecer. Una vez superada esa primera etapa de aprendizaje sentiréis los múltiples beneficios que esta gimnasia puede proporcionaros para tonificar la faja abdominal y por ende vuestro suelo pélvico.

Y precisamente para eso para eso os comparto este ilustrativo video que nuestro colaborador Nestor Serra a grabado para vosotros que os ayudará a iniciaros en esta Gimnasia Hipopresiva.

Aprende 3 ejercicios Hipopresivos para trabajar tu abdomen. 

Aprenderás a realizar 3 sencillos ejercicios hipopresivos de mano de un gran experto en la materia. Los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva puede ayudarte a rebajar el abdomen desinchando tu barriga.

Como conclusión comentar que en términos generales, todos aquellos ejercicios en los que solicitamos de manera repetida nuestra musculatura abdominal de manera concéntrica. (contracción en la cual el músculo disminuye su longitud) Son potencialmente dañinos para nuestra curvatura lumbar y por ende para nuestros discos ínter-vertebrales, así como para la buena salud de la musculatura del suelo pélvico.

En este mismo portal encontrarás numerosos artículos y vídeos acerca de los abdominales hipopresivos o gimnasia abdominal hipopresiva.

Ver comentarios (95)

Y cuáles son los ejercicios hipopresivos? No los dice el artículo.

Hola, la próxima semana, publicare un artículo para explicar este tipo de técnicas además de un video explicativo con indicaciones para su ejecución.

Si por favor quiero ver el video q explique la técnica xq a mi me resulta imposible hacer los abdominales convencionales por el gran dolor q me produce en las lumbares

me gustaría recibir ejercicio hipopresivos... para poder realizarlos....

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Nuestro entrenador de running hace un año que nos comenta este tema y explica como tu estos beneficios. los llevo haciendo este tiempo, también nos explica que para hacerlos hay que aprender mucho la técnica y la colocación, así como poner la cabeza como si aguantáramos una manzana con el cuello. Me gustan estos comentarios y esta cultura de avanzar y romper el.. como esto lo llevo haciendo toda la vida.... romper con lo que siempre lo hacia y avanzar siempre con un añadido científico o comprobado. Gracias

Buenas noches,

Nos alegra el hecho de que esta información le guste o comparta esta visión. Al principio puede parecer extraña esta técnica, pero a nivel científico ha dado resultados y se ha buscado esparcir este conocimiento. Muchos no saben que los abdominales, más allá de endurecer el abdomen, traen muchas consecuencias en zonas como el suelo pélvico, cosa que se puede evitar con los hipopresivos.

Saludos.

Buenos días,

Si usted es de España le recomiendo los cursos de Método Hipopresivo, que se dan en muchísimos lados, ero en especial el Método Hipopresivo Caufriez. Sobre este método tendremos un curso próximamente, el 20 de septiembre, así que no dude en estar listo para esa fecha y atender al curso presencial.

Usted puede además ver los vídeos de esta lista:

https://www.youtube.com/watch?v=nRrJ1RPVRdE&list=PL9EFHeQqoLmuz9B1Q0GVZ7...

Saludos.

supongo que estos ejercicios son de respiración contrayendo el abdomen

Si, en estos ejercicios es fundamental la respiración, no son tan fáciles de realizar como un simple abdominal pero tienen muchos más beneficios. un saludo

Cuales son las contraindicaciones que desaconsejen a una persona el realizar los hipopresivos. Tal vez hernia de hiato, hipertensión arterial, o alguna otra patología más?

La contraindicación más importante es que no se deben realzar durante el embarazo, sin embargo son un excelente ejercicio para realizar justo antes de que se decida quedarse embarazada, ya que ya que hace que se llegue al parto con una mejora del tono del suelo pélvico también de su función, lo cual es muy importante para el correcto desarrollo del parto y postparto.

Estoy interesado en este tipo de ejercicios

Buenas noches,

Son muchos los ejercicios que se pueden ejecutar. Si usted está interesado en el método le comento que el próximo 20 de septiembre tendremos un curso presencial del método hipopresivo Caufriez. Este es un curso bastante completo que incluye las distintas técnicas de los hipopresivos (es decir, la gimnasia abdominal hipopresiva, las técnicas de aspiración diafragmática y las técnicas de transferencia tensional).

Saludos.

POR FAVOR ANTES DE PUBLICAR ESTE CONTENIDO, INFORMATE BIEN. Y SI ASÍ LO HAS HECHO, MUESTRA UN SOLO ESTUDIO DE RELEVANCIA CIENTÍFICA QUE CORROBORE LO QUE PROPONES. HIPOPRESIVOS SI, PERO TRABAJO ABDOMNAL TAMBIÉN, O ME DIRAS QUE LA FUNCION TRANSMISORA DE FUERZA QUE TIENE EL ABDOMEN SE CONSEGUE CON HIPOPRESIVOS NO? O A LA GENTE CON HIPERLORDOSIS LUMBAR TAMPOCO LE VIENE BIEN NO? Y LA GENTE CON ESPONDILOLISTEISIS TAMPOCO? ESPONDILOLISIS? CRUNCH INVERSOS EN PLANCHA TAMPOCO? ACTIVACIÓN DE SUELO PELVICO PREVIO AL MOVIMIENTO DE CRUNCH TAMPOCO? POR FAVOR CUANDO SE PUBLICAN COSAS DE ESTE TIPO, REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y SINO, NO PONER UN TITULAR ASÍ.

Hola, como digo al principio del artículo no quiero denostar a los ejercicios abdominales, tiene su reducida y aislada utilidad terapéutica, sencillamente como profesional con cierta experiencia he podido comprobar empíricamente cómo muchos protocolos de trabajo abdominal concéntrico, Supuestamente evidenciados científicamente: me gustaría ver como....) para lumbalgias con perdida de curvatura lumbar, no solo fracasan en la resolución del cuadro patológico sino que lo empeoran, (cosa que si ademas de leer artículos prestigiados y evidenciados científicamente has tratado a algún paciente podrás corroborar...) Por lo tanto para lumbalgias con perdida de curvatura y rectificación lumbar por regla general son perjudiciales los abdominales clásicos (me reafirmo). Cuando hablas de hiperlordósis espero que no hables de la perdida de lordosis global con compensación en hiperlordosis L5 S1 error muy habitual en algunos)
Por último en articulo de mil palabras no puedo abordar todos los matices y claro-oscuros que hay en una temática como esta, por ultimo recomendarte que cambies de actitud terapéutica en este aspecto y podrás comprobar mis afirmaciones, y que si lo deseas todos en este portal somos libres de publicar un articulo, asi que te invito a hacerlo.

AH Y PRECISAMENTE LOS FISIOTERAPEUTAS NO SON LOS EXPERTOS EN EL MOVIMIENTO NI LA BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO, ASI QUE DEJEMOS ESE TRABAJO PARA LOS EXPERTOS EN MOVIMIENTO, QUE USTEDES YA HACEN UNA IMPORTANTE LABOR A LA HORA DE REHABILITAR LESIONES Y COMPLEMENTAR EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CON TÉCNICAS DE DESCARGA.

Buenas tardes.
Esta es la primera vez que interactuo en un blog, pero me molesta la afirmación que una persona ignorante hizo arriba"PRECISAMENTE LOS FISIOTERAPEUTAS NO SON LOS EXPERTOS EN EL MOVIMIENTO NI LA BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO" ya que la FISIOTERAPIA es el estudio del movimiento corporal humano y su biomecanica, no solo rehabilitamos y entrenamos en el campo deportivo esas son ramas de una gran rama de la fisioterapia, Nosotros prevenimos, habilitamos y rehabilitamos.
No solo seguimos sugerencias medicas, ya que un FISIOTERAPEUTA también diagnostica y en muchas veces corrige a los medicos.

Buenas noches,

Es cierto. No solo rehabilitamos y entrenamos en el campo deportivo, sino que además necesitamos de ciencias como la biomecánica, donde el objeto de estudio es el tejido vivo y el movimiento, para poder comprender qué es lo que debemos hacer en cada caso y así corregir todas las alteraciones que vemos en un paciente o cliente. Decir que solo rehabilitamos y entrenamos en el campo deportivo es limitar nuestro campo.

Saludos.

Supongo que con ese comentario seas un profesional del deporte y de la actividad física, pues bien, hay unmovimiento muy importante de la realización de esta técnica desde el campo de la actividad física, con profesionales como Piti Pinsach y Tamara Rial (que escribe un comentario positivo en este artículo) que están investigando ampliamente en el tema desde el punto de vista de la actividad física y están llegando a las mismas conclusiones que a las que se está llegando desde la rehabilitación, porque son dos disciplinas sinérgicas.
Eso es lo bonito de nuestras áreas, que aún nos queda mucho por descubrir y aprender.

Buenas noches,

Tiene usted toda la razón. Nos nutrimos de muchas ciencias y aún nos queda mucho por aprender.

Saludos.

Buenas noches,

La biomecánica es el objeto de estudio de muchas profesiones. La fisioterapia se encarga de adoptarla y analizarla desde el punto de vista del movimiento corporal humano y su función, funcionamiento y funcionalidad. Para poder rehabilitar las lesiones y complementar el entrenamiento deportivo necesitamos justamente de la biomecánica, por lo tanto nos formamos en ello.

Saludos.

Por favor, si lo quieres llamar articulo, llamalo articulo publicitario o articulo de opinion

Buenas noches,

Más allá de publicidad u opinión, nos basamos en hechos. La Gimnasia Abdominal Hipopresiva es un método que funciona, y que ha demostrado brindar beneficios tanto en personas con alguna condición con en personas sanas. Todos aquellos que exponen sus ideas en estos artículos lo hacen con fundamentos y bases, así como debería de hacer todo aquel que quiera hablar sobre fisioterapia o alguna otra ciencia de la salud.

Saludos.

Por favor, si lo quieres llamar articulo, llamalo articulo publicitario o articulo de opinion

Buenas tardes.
Esta es la primera vez que interactuo en un blog, pero me molesta la afirmación que una persona ignorante hizo arriba"PRECISAMENTE LOS FISIOTERAPEUTAS NO SON LOS EXPERTOS EN EL MOVIMIENTO NI LA BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO" ya que la FISIOTERAPIA es el estudio del movimiento corporal humano y su biomecanica, no solo rehabilitamos y entrenamos en el campo deportivo esas son ramas de una gran rama de la fisioterapia, Nosotros prevenimos, habilitamos y rehabilitamos.
No solo seguimos sugerencias medicas, ya que un FISIOTERAPEUTA también diagnostica y en muchas veces corrige a los medicos.

Buenas noches,

Efectivamente, el fisioterapeuta es capaz de realizar un diagnóstico desde el punto de vista de la función, el funcionamiento y la funcionalidad, y para ello requiere del conocimiento expuesto en otras ciencias, como la anatomía, la fisiología, la biomecánica, etc. Nuestra intención es ampliar el conocimiento en técnicas útiles tanto para fisios como para aquellos que no son fisios.

Saludos.

en parte correcto, en parte falso, si bien los ejercicios tradicionales condicionan una solicitación mayor sobre la espalda, los resultados de estos son muchisimo mas eficientes, si es cierto que el trabajo isometrico de el trasverso del abdomen se utiliza ampliamente y hace muchos años como etapa previa del entrenamiento abdominal antes de pasar al trabajo propiamante del los musculos abdominales mas superficiales

Buenas noches,

Creo que para poder afirmar esto habría que hacer un estudio comparativo. Hasta el día de hoy creo que no se ha hecho un estudio que haga una comparación entre ambos... Sin embargo sí existen patologías en donde los resultados con el método hipopresivo es superior a los abdominales, por ejemplo en los prolapsos. Al contraer el abdomen como en un abdominal se manifiesta el prolapso. Con el método hipopresivo se ha demostrado que esto se reduce hasta desaparecer.

Saludos.

Perdone pero si es un artículo, publicado en Pubmed para que todo el mundo pueda acceder a las información científica. Es un artículo aun que no le guste o no esté de acuerdo con lo que dice. Las personas que lo publicaron debieron trabajar duro para que pudiera ser publicado.
Creo que es muy fácil por su parte descalificar y cuando le dan lo que pide, seguir diciendo que eso no es válido, dice bastante de usted.
No sé qué formación tiene, ni a que se dedica, pero tendría que estar un poquito más abierto a leer artículos e informarse antes de descalificar.

Buenas noches,

Estoy de acuerdo con usted. La evidencia científica existe, y al ser un método nuevo y novedoso se da pie a que se genere mucha más información con evidencia científica sobre la efectividad de este método.

Saludos.

Buenos días, estoy interesada y expectante por leer el próximo artículo sobre los ejercicios hipopresivos. Tengo 42 años y a lo largo de mi vida -especialmente en mi adolescencia- practiqué ejercicios abdominales, aunque no con los resultados que yo esperaba para la dedicación y constancia que empleaba. Quisiera preguntarle si estos ejercicios contribuyen a reducir la grasa abdominal (michelines, vientre abultado) y más cuando el origen es de tipo genético. Gracias.

Hola, estos ejercicios no te van a ayudar a bajar la grasa abdominal (tampoco los ejercicios abdominales clásicos) es mucho mas efectivo para cumplir este objetivo realizar ejercicio aeróbico que esta enfocado a gastar calorias, como nadar, bicicleta, eliptica.. Sin embargo estos ejercicios son especialmente eficaces para tonificar el vientre y reducir dilatación del abdomen (lo que conocemos comúnmente como barriga) si los haces y eres constante notaras mejoría en ese aspecto. Un saludo.

La realización de gimnasia abdominal hipopresiva a simple vista parece que no, pero es una actividad muy exigente que produce una aceleración del metabolismo, lo que aumenta el gasto calórico.
Por otro lado también fortalece la faja abdominal lo oque hace que el abdomen disminuya de perímetro, ya que, para entendernos todos "pone duros los músculos que estaban flácidos".
Pero como todo, debe de acompañarse de un estilo de vida saludable.

Buenas noches,

Usted está en lo correcto. Además, la Gimnasia Abdominal Hipopresiva ha demostrado ser efectiva en patologías donde es necesario trabajar las presiones tanto torácicas como abdominales. Como cualquier otro ejercicio genera muchos beneficios que puede que sean muchos más que en ejercicios convencionales de la zona abdominal. Es necesario realizar estudios comparativos y entender las ventajas de uno u otro ejercicio.

Saludos.

me gustaria hacer un curso de gimnasia hipopresiva me podrian recomendar donde

De donde eres? y en que estás interesad@? prefieres que te den las clases para ponerete en foma? o prefieres ser tu el instructor para dar tu las clases?

m gustaria aprender las tecnicas de gimnacia hipopresiva para dar clases , me encuentro en madrid

Ok, las clases son caras, yo personalmente he preferido formarme con el Dr. Marcel Caufriez, que es quien ha inventado esta técnica. Puedes entra en su página web y allí verás todos los cursos y seminarios que imparte. Ciertamente, yo en principio me formé con otro profesional y la verdad es que es muy diferente de hacerlo con él.

Buenas noches,

Casualmente el curso a realizarse el 20 de septiembre será en Madrid, de un total de 44 horas. Es sobre el Método Hipopresivo Marcel Cufriez, un Método que, desde mi punto de vista, es bastante completo a la hora de explicar técnicas como la aspiración diafragmática y sus diferencias con la transferencia tensional o la gimnasia abdominal hipopresiva.

Saludos.

¡Felicidades por el artículo! Hace años que fortalezco mi cuerpo a través de las dinámicas de Thérèse Bertherat (antigimnasia), que a su vez se basan en el método de la revolucionaria ortopedista FranÇoise Mézières, y lo que propones aquí es compatible con lo que he venido haciendo hace varios años con buenos resultados.

Buenas noches,

Un gusto saludarle. Es excelente cómo todos estos métodos de Gimnasia Abdominal Hipopresiva se nutren y evolucionan. Quizás se comparten algunos conceptos tanto de las técnicas dinámicas de Therese Bertherat o de Francoise Mézieres, y los resultados son muy buenos en cualquier caso que se aplique.

Saludos.

buenisimooo! espero la semana qe viene los ejercicios!

Seria una buena alternativa realizar hipopresivos e isometricos en lugar de concentricos?

Las personas más puristas del método te van a decir que unicamente fortalezcas con hipopresivos, dejando el resto de abdominales (funcionales y clásicos) de lado.

Buenas noches,

Quizás hay muchos que le tienen mucha fe a los hipopresivos, pero a mi parecer los hipopresivos toman en cuenta la zona del suelo pélvico, una zona que bastante aguanta ya todos los días las vísceras abdominales como para que con un ejercicio como los abdominales se le sume presión. Es por ello que, para prevenir en muchos la aparición de trastornos urinarios o de suelo pélvico yo al menos prefiero el método hipopresivo.

Saludos.

Buenas noches,

A mi parecer los hipopresivos tienen una ventaja que el ejercicio concéntrico de abdominal no toma en cuenta, y es el bienestar del suelo pélvico. El suelo pélvico es una zona que soporta bastante día a día teniendo que soportar todo el peso de las vísceras que tenemos en el abdomen. El suelo pélvico no s ve comprimido por los hipopresivos e igualmente se trabaja el abdomen.

Saludos.

Soy fisioterapeuta y osteópata y sólo quiero poner una duda que supongo, nadie me podrá solucionar. Por qué siempre tiene que haber alguien descalificando sin tener, por lo que se ve, la suficiente formación como para hacerlo!!!!! supongo que será algún licenciado en INEF de los que se dedican a tratar pacientes!!!!

Estoy de acuerdo contigo en que no me gustan las descalificaciones, por favor, no cometas el mismo error y generalices con los LCAF .

Si lees mi comentario correctamente, te darás cuenta de que en ningún momento generalizo!!!

Presupones que la persona en cuestión es LCAF, afirmas que un «licenciado en INEF» no tiene la suficiente formación para opinar.... y trabas a algún licenciado como intruso al tratar a pacientes.
Creo que no es justo, yo podría hacer lo mismo con cualquier profesional, incluso con los fisioterapeutas, pero no me llevaría a ningún sitio salvo a estar intercambiando mensajes rizando el rizo. Un saludo y espero que no tengas esa impresión de los LCAF . Estoy convencido que en persona llegaríamos a un consenso, por esta vía es más complicado.

Me refiero a él en particular, en ningún caso digo que todos hagáis lo mismo, y si él se digna a decir su profesión creo que acertaría, no tengo ninguna duda. Si te sentiste ofendido lo siento. Pero muchos licenciados en INEF se dedican a tratar pacientes y, que yo sepa, no es lo que deberían hacer y creo que la ley se lo prohibe, o no es así???

Buenas noches,

De acuerdo con las descalificaciones... Totalmente en contra.

Saludos.

Buenas noches,

Muchas veces se nos olvida que para refutar algo hay que tener las pruebas en la mano... Muchos no tienen en cuenta la magnitud de zonas del cuerpo que se tienen en cuenta con el método hipopresivo.

Saludos.

Estoy de acuerdo que la flexión de tronco en posición de tendido supino , no es el mejor ejercicio para fortalecer el abdomen debido a sus contraindicaciones, muchas se han comentado. Aunque saliendo en su defensa también hay que saber realizar su correcta ejecución coordinar la anteversion pélvica en el momento preciso evitando salir de los rangos fisiológicos de la flexión lumbar.No es un ejercicio para iniciación seguro. Pero como alternativa anteponer hipopresivos a técnicas como el hundimiento abdominal , bracing o las mil y una versiones de planchas, me parece oportunista.
Como entrenador sólo prescribiría hipopresivos a mujeres con debilidad del suelo pélvico, si no tengo ese problema sigo avanzando, trabajo de activación del transverso, consciencia de una posición neutra, bracing, progresiones en planchas, .... Espero no haber ofendido a nadie, me gustan los debates de blogs pero no las descalificaciones , es mi humilde opinión como LCAFD. Un saludo Mikel y te ánimo a que sigas aportando tu opinión aunque en este caso no estemos totalmente de acuerdo.

Hola, antes de nada gracias agradecerte tu comentario, entiendo tu punto de vista, pero yo tampoco comparto tu afirmación al 100%, quizás observamos a la persona desde puntos de vista distinos, yo como fisioterapeuta tiendo a ver los ejercicios como una posibilidad terapéutica o potencialmente dañina, más que como un método de entrenamiento, (aunque hacer ejercicio moderado, en si, ya sea terapéutico) Por lo tanto doy mi punto de vista sobre los ejercicios abdominales concéntricos desde la premisa de que no son un ejercicio adecuado para la columna lumbar, evidentemente depende de que sujeto, de que columna lumbar y de que manera hagas los ejercicios puede ser mas dañino menos dañino e incluso no ser dañino. Te pongo un caso que seguro te será familiar, el sujeto que se apunta al gimnasio y lo primero que hace es realizar abdominales con el objetivo de bajar barriga... ese sujeto tiene los espinales lumbares desentrenados, y posiblemente una curva lumbar rectificada pero como le han dicho que hacer abdominales es bueno para adelgazar... Yo con este artículo no me propongo ser oportunista, (ciertamente busco llamar la atención del lector con un título llamativo) mas bien intento educar y hacer ver que fuera de los abdominales hay otras alternativas. Un saludo.

Los fisios hablamos desde el punto de vista de la rehabilitación, claro, pero hay un interesante movimiento desde la actividad física que está siguiendo la tendencia que se nombra en este artículo y que están realizando interesantísimas investigaciones sobre la el interes de esta técnica en distintas áreas del deporte, entre otras la mejora del rendimiento físico.
Saludos

A mi hacer abdominales clasicas me produce un dolor bastante fuerte en la zona de la barriga, no se si es porque fuerzo el estomago o que hago mal, pero si puedo hacer abdominales sin sentir ese dolor seria una buena forma de no abandonar siempre cuando me propongo hacer abdominales.

Creo que cualquier persona con un poquito de criterio profesional, te diría que estas equivocado. No conozco los ejercicios de los que hablas (no se si sirven o no), si los clásicos, pero el realizar la flexión de tronco, cuantos kg fuerza se aplica sobre el disco intervertebral?, tanto como para generar una hernia de disco? Haces referencia por ahí a la rectificación lumbar, al decir que se reduce la lordosis lumbar, te aseguro que los rectos anteriores son músculos dinámicos, no conozco ni e encontrado biografía que diga que la rectificación se de por rectos potentes. Para poder lograr una rectificación hay que tener los isquiotibiales potentes y retraídos, para generar una retroversión pelvica entre otras cosas. Estaría bueno ver citas bibliograficas basadas en estudios, que aseguren que la presión abdominal produce disminución de fuerza de los músculos del suelo pelvico. Si es así estamos al horno, ya que con el descenso del diafragma al respirar, estamos aumentando esa presión, y nos estaríamos haciendo mal, la biología y biomecánica humana es perfecta, no tendría una falla tal.

Te pido que hagas un experimento que es muy muy interesante:
Pidele a una mujer, con la que tengas mucha confianza que desnuda, tumbada boca arriba, haga un abdominal cásico, que tosa o que mueva un peso, ai esta mujer además no es muy joven a ha tenido hijos el descenso del suelo pélvico en estos ejercicios es espectacular.
Después pidele que haga un ejercicios hipopresivo, como se eleva el suelo pélvico.
POr otro lado, yo ahora no los tengo pero los voy a buscar, pero si que hay estudios que dicen que el laumento de la presión intraabdominal está relacionado con el daño de los músculos del periné y no hay más que ver a las atletas de élite.

Hola,
Hace 10 años me practicaron una artrodesis L5-L4-S1
Medijeron que "vida normal", ningún cuidado especial, etc.

Con el tiempo, los dolores en uno de los muslos y sobre todo en el coxis, se han ido acentuando y en este momento, son constantes (24/7)

Estoy intentando mantenerme en forma y ultimamente habia comenzado a hacer abdominales.Muy suaves y levantando el tronco únicamente, como 5º de la horizontal al suelo.
Al leer este artículo me preocupa y me cuestiono si debo o NO deboo hacer abdominales.

Que me recomendais?

Urge conocer sujerencias.

Muchas gracias.

A.

Para cuando el video con la explicacion de como hacer los ejercicios?

Para cuando el video con la explicacion de como hacer los ejercicios?

pienso que los ``abdominales tradicionales'' en trabajo concéntrico no han de ser dolorosos para las lumbares siempre que se hagan de manera correcta. para evitar las molestias siempre se debe poner una almohadilla o toalla bajo la lordosis lumbar para evitar esas molestias, no realizar una flexion cervical exagerada y contraer suelo pélvico y activar transverso, realizo este tipo de abdominales desde hace años, y han sido efectivos y sin molestias bien realizados. respecto a la terapia hipopresiva, no estoy demasiado deacuerdo, ya que se trabaja en apnea, pudiendo provocar una hipoxia para los tejidos. solo los realizaria en el trabajo del posparto.

Hola, no encuentro el video de estos ejercicios hipopresivos. Me puedes decir como encontrale? Gracias me encanta vuestro portal.

Todavía no esta disponible los vídeos pero los tenemos grabados por lo que lo colgaremos proximamente con nuevos post y articulos. 

Un saludo

Dedícate a rehabilitar a la gente, que es para lo que se estudia fisioterapia y deja la actividad física para los profesionales de la actividad física (Grados y Licenciados INEF). Buffff, cómo se ponen los fisios cuando los profesionales de la actividad física hacen algo que invada su campo profesional. Pues lo mismo te digo a la inversa. Dedícate a lo tuyo, amigo. Ya hay estudios que contraindican este tipo de trabajo, porque sencillamente no se puede trabajar hipopresivamente la musculatura, provoca desasistencia de O2, sobre todo en las fascias distales y tendones. Sigan innovando, inteligentes.

Hola, primero los hipopresivos sirven para rehabilitar por lo tanto esta dentro del campo de actuación de un fisioterapeuta, y son parte fundamental de la rehabilitación uro-ginecológica, por no decir que fueron inventados por un fisioterapeuta... segundo, este portal es de fisioterapia y salud, por lo tanto encontraras contenido relevante de muchas temáticas, deporte nutrición terapias alternativas... y tercero, tenemos un doctora licenciada en actividad física especializada en GAH llamada Tamara Rial que escribe y participa en este portal.
Un saludo

Hola . yo no soy fisio ni osteopata ni nada de eso Pero creo que si tu haces tu ejercicio de una manera consciente, obsservandote en cada momento, no hace falta que seas un profesional de nada. Simplemente basta con la observacion de tu cuerpo y tus sensaciones. Yo lo trabajo asi y conmigo y con mis alumnos hay resultado. Si respetas tu cuerpo, si escuchas el limite que es el dolor, no hace falta poner tantos nombres a las cosas que solo sirven para creer que uno esta por encima de los otros

hola, saludos y felicitaciones a todos los que realizan fisioterapiaonline, yo simplemente digamos que soy un paciente, estoy y he seguido algunos ejercicios que me han servido muchísimo, tengo varios problemas físicos en la columna vertebral (hernias de disco L4-L5, L5-S, lordosis, escoliosis....), en piernas, rodillas,tobillos,pies. provocados por el ejercicio mal realizado, lo reconozco, este articulo, como varios de ustedes, son una opción y otra alternativa para mejorar mi condición de vida. Sinceramente les quiero agradecer mucho.
En otra ocasión les comentare los beneficios que he logrado.

Una pregunta, hace casi 10 meses que me hicieron una cirugía para retirar la apéndice, a finales de junio de 2014, y quisiera saber si tengo algún riesgo de hernia o algo así por ésta cirugía al hacer estos gah? Y si es así, más o menos cuanto tiempo más requiero de reposo, la cirugía solo fueron 5 puntadas y los doctores dijeron que hice una recuperación rapida

hola
hace mas de 6 años que me hicieron una cesaría y hace 10 mese que me hicieron la tubectomia me gustaría saber si puedo hacer las rutinas de hipopresivos o me puede traer alguna secuela, gracias

Hola, en principio no deberia de existir ningún problema en tu caso, de todas formas, consúltalo con tu fisioterapeuta para que realice un análisis de tu caso en concreto.

Un saludo

Hace 13 años fui operada de vesícula cirujia por el abdomen no puedo hacer estos ejercicios? Mil gracias dicen q podría hacer daño para heridas q hayan aun

Hola, en principio si ha pasado tanto tiempo (13 años según comentas) de la operación no deberías tener ningún problema si los realizas correctamente y bien asesorado.

me parece muy recomendable el valor de los hipopresivos en especial para adultos, tengo un taller de clases de gimnasia correctiva y formativa para adultos y utilizo hipopresivos para esta poblacion y me parece muy recomendable.

Es así, es una grandiosa técnica para múltiples disfunciones en el cuerpo! Saludo

me gusta su video, pero estoy interesada en comenzar a hacer este tipo de ejercicios pero mi duda es como comienzo?, cuantas veces lo tengo que hacer cuantos dias por semna? gracias

La verdad... estoy viendo el video y en el primer ejercicio que hace????????? que hace??????????????????????????????????
lo unico que hace es RESPIRAR, no entendi nada... dan ganas de dejar de terminar de ver el video y cerrar la pagina y no entrar nunca mas.
Me pueden explicar en que consiste el ejercicio? por lo que vi y entendi, solo esta sentada RESPIRANDO.

Son los principios de la técnica, todos los ejercicios deben tener una progresión! de todas formas se respeta tu opinión.

Me gustó mucho....es verdad lo q dice el médico..
La verdad tengo problema con el techo pelvco ...producto de parto normal...no puedo contener la orina a veces ...hay algun ejercicio para ayudar está zona ...gracias eres un gran aporte.
Saludo

Buenas noches,

Sí, existen varios ejercicios distintos para ayudar al suelo pélvico a que no escape la orina, de hecho te dejaré a continuación unos vídeos de nuestro canal que pueden ayudarte. Pero es necesario que sepas que un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico puede tener muchas más herramientas para tu suelo pélvico. Si tienes la posibilidad de acudir a uno, aprovéchala.

Saludos.

Buenas noches,

Excelente, no olvide comentarnos cómo le va con los ejercicios y consejos que le proporcionamos en nuestros vídeos.

Saludos.

estos abdominales son posibles con hernia de hiato?

Buenas noches,

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva sí es posible ejecutar con una hernia hiatal e incluso los síntomas (en el caso de que tenga alguno) llegan a mejorar con su ejecución. Sin embargo no le recomiendo que inmediatamente siga los consejos que le damos en este vídeo. Es necesario que en primer lugar vaya con un fisioterapeuta para que pueda evaluar las condiciones en las que se encuentra su hernia hiatal y luego le indique los ejercicios favorables de acuerdo a su caso y más importante aún lo guíe en el proceso. Porque cualquier mala ejecución en un ejercicio puede perjudicar el estado de su hernia.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

FisioCampus

Si eres fisioterapeuta, estudiante de fisioterapia o profesional de las Ciencias de la Salud, te recomendamos este curso presencial

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!