La osteopatía y la era digital . El Síndrome Text Neck

La osteopatía y la era digital . El Síndrome Text Neck
arriba
Me gusta
21781
211
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Vivir en la era digital moderna indudablemente tiene sus ventajas. Todos nosotros nos aprovechamos de las comodidades que las modernas tecnologías nos ofrecen, especialmente las de nuestros dispositivos: móviles- tablets, MP3, consolas para videojuegos,... ¡Pero qué decir de los smartphones! ¡​Impresionantes! Ya forman parte de nuestra vida como otro integrante en nuestra familia: la infinita cantidad de información, la posibilidad de comunicarnos, de interactuar, etc…. ¿Os imagináis vivir sin ellos? Ya más de uno está pensando "es IMPOSIBLE… Personas de diversas edades se pasan horas y horas al día inclinados sobre los diferentes tipos de dispositivos que tenemos en la mano, absortos en escribir mensajes de texto o navegando en la red. Esta acción (posición) repetitiva, nada saludable para el cuerpo humano es casi constante. Seguramente es probable que estés leyendo este artículo mientras estas apoyado sobre la mesa o desplomado en una silla. Tu cabeza esta inclinada hacia adelante; los hombros están curvos, si estas sobre un dispositivo móvil, tus brazos estarán doblados al lado de las caderas, la posición en la que te encuentras te esta probablemente causando dolor de cuello, dolor de cabeza, rigidez de cuello u hombros doloridos, siendo tu consciente de ello o no.

Este abuso de la tecnología móvil se puede traducir en una condición física nociva para el cuerpo humano, conocida como “TEXT NECK”. Este término se refiere a un síndrome causado por mirar durante un largo periodo de tiempo la pantalla de la tablet o el móvil, en posiciones incorrectas.

Este término ha sido creado por el doctor Dean L. Fishman, en el año 2008, un quiropráctico americano, pionero en el tratamiento de lesiones relativas a la tecnología, para explicar las consecuencias de las repetidas solicitaciones al cuerpo humano, causadas por los excesivos usos de los dispositivos electrónicos portátiles de cada tipo.

Lógicamente no os voy a marear por ejemplo con datos sobre cuanta gente en el mundo está mandando mensajes de texto al día. Pensar sólo que cada día, las personas, sólo en España dedican cerca de 2-3 horas al día para comunicarse y socializar con sus teléfonos, y aún se pierde más tiempo en mirar hacia abajo mientras se juega o se realizan búsquedas en la web.

El síndrome del Text Neck, una realidad a la que debemos prestar atención

Probar a sentaros sobre vuestro tobillo lateralmente por 10 minutos. Ahora caminar encima de él. Una vez vuelto a su posición natural, lo notareis rígido y doloroso. Esto es lo que hacéis con vuestros cuellos cuando se tiene un síndrome de Text Neck.

Ahora analiza lo siguiente: imagina que tu cráneo pesa cerca de los 5 kg en posición neutral, cuando las orejas están exactamente sobre tus hombros. Por cada cm de inclinación de la cabeza hacia adelante, fuera de la posición neutral, el peso de la cabeza aumenta un 100%, por lo que con el simple hecho de mirar tu smartphone, tu cuello tiene que aguantar entre 9 y14 kg y además, comentar que la presión sobre la columna vertebral es doble, poniéndola a prueba, y llevarla a un desalineamiento.

Alteraciones producto del Text Neck

En reasumen, si no tratamos el síndrome del Text Neck puede provocar graves daños permanentes, entre los cuales:

  • Inicio temprano del artritis
  • Daño a músculos y nervios
  • Degeneración espinal
  • Disalineamiento espinal
  • Aplanamiento de la curva de la columna vertebral
  • Compresión discal
  • Hernia discal
  • Perdida de la capacidad del volumen pulmonar

Tratamiento del síndrome del Text Neck

El tratamiento del Síndrome Text Neck incluye manipulaciones y movilizaciones osteopáticas, que incluyen terapia de descompresión espinal y un programa de ejercicios. El primer paso en el tratamiento es hacer una cuidada valoración. Si un paciente presenta dolor persistente en el cuello que no se alivia con el reposo, ejercicio físico, regulando la propia postura o cogiendo el teléfono de forma diferente hay que indagar más. Sin una buena valoración la degeneración puede ser grave y llevar a la compresión de los nervios cervicales, causando dolor y otros síntomas.

La osteopatía muy a menudo demuestra ser muy útil: puede aliviar el dolor, relajar la musculatura, ayuda a reencontrar la gama completa de movimiento y permite conocer las mejores costumbres posturales.

Muchas veces, la solución principal para estas problemáticas es en la corrección de la subluxación del atlas, primera vértebra cervical, cuando viene indicado. El atlas es una vértebra clave de la biomecánica de toda la columna vertebral y está situada en una posición anatómica delicada, en estrecha cercanía a distritos nerviosos y vasculares y es por esta razón, el desplazamiento de la posición correcta esta casi siempre involucrado en los problemas posturales y es también, la causa o concausa de variadas molestias, sintomatología neurológica o vascular (vértigos, acuíferos, neuralgias, cefaleas, etc…). Corrigiendo esta vértebra, la corrección de la postura tiene una optimización increíble.

Por esto quiero recalcar que es esencial hacer ejercicios físicos para contribuir a mejorar la propia postura, reforzar los músculos cervicales y crear mejores costumbres para la vida cotidiana, pasando a coger el teléfono de una manera correcta, y por periodos más breves.

Como digo siempre: TECNOLOGÍA SÍ, PERO EN SU JUSTA MEDIDA.

Takeshi. Osteopata por la Michigan State University en el College of Osteopathic Medicine, inscrita en la (AACOM)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar