Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Recomendaciones para corregir la cabeza adelantada

Recomendaciones para corregir la cabeza adelantada
Promedio: 5 (1 voto)
285
0
0

El síndrome cruzado anterior es una entidad clínica en la cual se afecta la parte superior del tronco, cabeza y hombros, por lo tanto la postura corporal termina alterada, llegando incluso a generar dolor muscular y otros problemas como la cefalea y la cifosis dorsal, que desencadenan limitaciones en el movimiento junto con restricciones en la participación. Esta alteración aunque debe ser tratada como un todo, ocasiona que la posición de la cabeza se incline hacia anterior, por lo que es justo esta parte la que será descrita en el siguiente artículo, junto con sus consejos y ejercicios para corregirla. 

Ejercicios y otras recomendaciones para corregir la cabeza adelantada

Cuando hay alguna alteración postural, como es la cabeza adelantada, comienzan las compensaciones musculares y esqueléticas en el resto del cuerpo, es por eso que ante estos problemas se deben incorporar cambios en las rutinas diarias, a la hora de realizar el trabajo, al dormir, en las actividades recreativas e incluso cuando se realiza algún ejercicio físico. Pero aunque pueda parecer sencilla, toda esta transición que mencionamos solo será posible cuando se ejerciten los músculos débiles, se estiren los que se encuentran acortados y se tome conciencia de las consecuencias que puede conllevar el síndrome para la vida cotidiana.

Existen muchos ejercicios y actividades que pueden ayudar a la corrección del síndrome cruzado anterior, sin embargo en nuestro canal de youtube de FisioOnline podrás encontrar información precisa sobre la cabeza adelantada, los cuales se presentan a continuación:

Ejercicios para fortalecer los hombros

La musculatura de los hombros y los demás tejidos que rodean la articulación son algunas de las estructuras que terminan afectadas por la presencia del problema postural, por eso aprender ejercicios que ayuden a mantenerlos fuertes puede ayudar a la prevención del síndrome así como también a recuperar la postura correcta cuando ya se ha desarrollado el defecto en la posición de la cabeza. 

Ahora bien, aunque al principio puedan parecer complicados los ejercicios para fortalecer los músculos del hombro, estos pueden ser fácilmente aprendidos mediante los vídeos que se muestran a continuación:

Entonces, entre los movimientos que ayudan al fortalecimiento de los hombros, podemos encontrar la rotación, abducción, extensión y flexión, todos realizados contra resistencia o mediante diferentes tipos de contracciones, los cuales dependerán del trabajo que se quiera lograr.

Ejercicios de corrección con cinchas

En muchas ocasiones resulta complicado crear conciencia sobre la postura de nuestro cuerpo así como también las situaciones que la empeoran, es por eso que en algunos casos se recurren a las órtesis para lograr una recuperación. Por ejemplo, en el caso de la cabeza adelantada se usan las cinchas para que se envíen señales sensitivas y propioceptivas al resto del organismo, y así incentivar una transición hacia la posición correcta del tronco y cervical, lo cual influirá de forma positiva en la posición de la cabeza.

"Las cinchas al corregir los hombros y espalda, ayudan a lograr la rectificación de la zona cervical y la cabeza"

Ejercicios para mejorar posturas en el horario laboral

Cuando hay alguna alteración postural, los músculos y demás tejidos del cuerpo inician compensaciones que empeoran el cuadro clínico de la persona debido a la aparición de dolores musculares, es por eso que la corrección de la postura debe trabajarse en conjunto, para así evitar que se generen otras lesiones en el sistema musculoesquelético mientras se trabaja también el proceso de la respiración. 

Entonces, debido a la importancia de trabajar la postura como un todo, es que en el siguiente vídeo se muestran algunos ejercicios que ayudan a mejorarla:

Estiramientos de hombros y cervicales

Aunque hemos mencionado anteriormente únicamente ejercicios de fortalecimiento, es necesario que la persona con cabeza adelantada también incorpore en sus rutinas estiramientos, con el objetivo de trabajar la capacidad de extensibilidad de los músculos que se presentan acortados en el síndrome cruzado anterior. 

Es por eso que entre los que se recomienda estirar, encontramos el pectoral menor y mayor, el bíceps braquial y los que se encargan de la flexión de muñeca y dedos de la mano. 

Automasajes de cuello, espalda y pecho

Al momento que una zona del cuerpo comienza a cambiar y a desviarse de su posición normal, las demás partes inician mecanismos para evitar lesionarse, es por eso que con un área que se transforme, las otras terminan con sobrecargas y posteriormente con dolores generalmente musculares. Entonces, debido a estas complicaciones del síndrome cruzado anterior, es que se recomienda aplicar técnicas de automasajes en cervical, pectorales y región dorsal de la espalda, las cuales alivian el dolor y el exceso de tensiones, mientras se aumenta la circulación local.

Posición correcta para dormir

A parte de las recomendaciones mencionadas, es necesario destacar que existen actividades cotidianas como es dormir que también deben tomarse en cuenta en los problemas posturales, ya que aunque sabemos que las diferentes posiciones pueden producir beneficios no todas se recomiendan para las personas. Por ejemplo, en el caso de la cabeza adelantada, resulta más recomendable dormir en posición de lado que boca abajo o boca arriba, ya que en esas dos posiciones la cabeza y el cuello sufren mayores tensiones, lo que empeora el proceso de la corrección postural.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar