Consejos y ejercicios para mejorar el cansancio

Publicidad
Consejos y ejercicios para mejorar el cansancio
No hay votos
17529
150
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El cansancio energético puede hacer que nos sintamos decaídos y que muchas veces cometamos el error de echarnos a descansar en el sofá y comamos cualquier cosa, es decir todo lo contrario a lo que deberíamos hacer. En esta infografía te ofrecemos consejos y ejercicios que pueden ayudarte a gestionar el agotamiento mental y energético.

¿Qué es el cansancio energético y cuales son sus causas?

Te explicamos, las causas del cansancio energético y a qué nos referimos cuando hablamos de él. Este cansancio no es el causado por el movimiento o el trabajo diario sino mas bien un agotamiento debido al estrés y los malos hábitos de vida. Este agotamiento es consecuencia del estrés crónico, este tipo de estrés hace que estemos consumiendo altas cantidades de energía para mantenernos continuamente en alerta y que tendamos a comer alimentos con un alto índice calórico. Para luchar contra esta situación tenemos diferentes herramientas, entre ellas el ejercicio físico y la adecuada alimentación.

10 consejos para disminuir el cansancio y aumentar la energía

En este vídeo os dejo 10 herramientas para manejar el cansancio:

Huye del sofá y la cama

Si te sientes agotado y falto de energía y no es por que has realizado un fuerte ejercicio físico lo peor que puedes hacer es tumbarte en el sofá según llegues a casa. Es mucho más saludable realizar ejercicio, esto te hará sentir mejor, estar en el sofá te irá hundiendo más y más.

El sofá mata. De cómo el sedentarismo te quita la vida

En el siguiente vídeo te explicamos más detalladamente cómo el sofá y el sedentarismo te puede llevar "cómodamente" a la tumba:

Descansa correctamente, duerme bien

No dormir lo suficiente es una de las principales causas del agotamiento energético de nuestro cuerpo. Dormir lo suficiente reduce el estrés y si no lo hacemos estaremos provocando una saturación de todos los sistemas de nuestro organismo, así que recuerda dormir las horas necesarias ni más ni menos.

Cuál es la mejor postura para descansar y otros consejos para dormir mejor

En el siguiente vídeo te damos algunos consejos para que duermas correctamente:

Realiza ejercicio físico

Una de las principales armas que tenemos para combatir el estrés continuado y el agotamiento energético es la realización de actividad física. Mediante el ejercicio liberamos muchas sustancias que estimulan nuestro cerebro, nos llenan de energía y nos hacen sentir más felices.

Consejos y rutina para el paso del sedentarismo al ejercicio físico frecuente e intenso

En el siguiente vídeo encontrarás útiles consejos sobre el ejercicio físico suave y sus beneficios en nuestro cuerpo:

Llevar una alimentación ligera (fruta y verdura)

Somos lo que comemos, esto está cada vez más demostrado, si llevamos una alimentación pesada y que facilite la acidificación de nuestro medio interno nos sentiremos sin energía y agotados. Para combatir esta sensación es mucho mejor llevar una alimentación basada en la dieta básica sana, con abundancia de frutas y verduras y con un buen asesoramiento. Recuerda que una parte importante de las enfermedades tiene como factor determinante una mala alimentación.

Estiramiento de isquiotibiales con apoyo lumbar

Estirar los músculos isquiotibiales es fácil y sabe hacerlo cualquiera, pero estirarlos correctamente y sin hacer trampas y compensaciones perjudiciales para las lumbares es mucho más complejo y requiere para empezar de un control de los movimientos de báscula pélvica y una cierta flexibilidad de la columna lumbar.

Por eso, en este ejercicio te proponemos hacer un estiramiento de una manera más pasiva en la que es el rodillo de espuma el que va a evitar la compensación de las lumbares y profundizar en el estiramiento de los isquiotibiales sin hacer compensaciones. El hecho de realizar el estiramiento en posición tumbada va a disminuir por un lado el tono muscular y a reducir la carga por otro.

Este estiramiento servirá por lo tanto para trabajar los propios músculos isquiotibiales pero también para el tratamiento de los problemas lumbares en los que la rectificación lumbar y la retroversión de la pelvis tengan un papel importante o reseñable.

Estiramiento de isquiotibiales y corrección de la columna lumbar

Ejercicio de estiramiento de los músculos isquiotibiales con un apoyo en la zona cifótica y rígida de las lumbares muy útil no sólo para flexibilizar la pierna sino para mejorar la rigidez y los problemas lumbares que ocasionan lumbagos y lumbalgias:

Automasaje visceral con pelota

Una suave pelota de espuma puede ser una herramienta muy útil para relajar nuestras vísceras abdominales, mediante este agradable masaje conseguiremos reducir el estrés y nos sentiremos mucho mejor, se trata de un ejercicio sencillo mediante la presión de diferentes puntos reflejos en el abdomen que nos ayudará a reducir nuestro tono abdominal y sentirnos mucho más relajados.

Este es un fantástico ejercicio para relajar el diafragma y las tensiones y espasmos de la musculatura visceral lo que nos va a proporcionar una muy agradable sensación de fluidez respiratoria y relajación en general. Vamos de esta forma a conseguir una reducción de la ansiedad pero además un efecto en las zonas de la columna más influenciadas por el espasmo o contracción del diafragma como son las cervicales y la zona dorsal baja y lumbar alta que se van a ver arrastradas en cifosis cuando este músculo está tensionado.

Auto masaje visceral con pelota de espuma

Con este masaje vamos actuar sobre la masa visceral, por ejemplo, para disminuir tensiones generadas en los órganos internos:

Estiramiento de cadenas cruzadas

Este es uno de los estiramientos más completos y efectivos que podemos hacer ya que en un solo ejercicio vamos a trabajar, estirar y flexibilizar la musculatura del brazo y hombro, la cadera y la pierna y de toda la columna vertebral movilizando a la vez la columna en un amplio y global movimiento de rotación.

Esta rotación y la posición de brazos y piernas se mantiene conjuntamente con una respiración fluida y relajada que es la que nos permitirá profundizar en este estiramiento. Dada la tendencia del cuerpo humano a girarse en una espiral hacia la derecha, vamos a realizar este ejercicio preferentemente hacia la izquierda pero podremos hacerlo alternativamente hacia uno y otro lado.

Estiramiento global de cadenas musculares cruzadas para la espalda

Ejercicio de estiramiento y flexibilización para la espalda en el que estiramos toda la musculatura cruzada alcanzando también la pierna y la musculatura postero-lateral de esta:

Automasaje de glúteo y piramidal con pelota para mejorar el cansancio

Te enseñamos cómo tratar tu zona glútea de una forma sencilla y muy eficaz. Esta zona está sometida a múltiples tensiones tanto dinámicas como posturales y en ocasiones en unas condiciones de falta de fuerza. Con este masaje contribuirás a mejorar el estado de estos músculos mejorando o evitando lesiones típicas de estos músculos como dolores lumbares, puntos gatillos o síndromes del piramidal o musculatura pelvitrocantérea.

Músculo piramidal y glúteos. Auto-masaje para su tratamiento y relajación

En este vídeo se muestra un auto-masaje para la musculatura glútea y piramidales de la pelvis, muy útil para relajar las caderas pero también para mejorar los dolores o problemas lumbares:

Ejercicio para aumentar la energía corporal carga-descarga

Esta es una pareja de ejercicios de estiramiento pero orientados de tal forma que nos van a ayudar a hacer "un drenaje de energía" ampliando por decirlo de alguna manera ambos extremos de la "batería" para que esta pueda contener mayor cantidad de energía.

Para esto estiramos por un lado la cadena anterior (carga) y por el otro la cadena posterior (descarga) obteniendo en el corto plazo una fantástica sensación de "cansancio relajado" que nos va a permitir un mejor sueño y reposo y una sensación de bienestar en la medida que lo repetimos día tras día.

Ejercicio para aumentar la respiración y energía corporal

Si practicas este ejercicio constantemente, puede resultar en una mejor energía durante todo el día:

Como ves existen muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu cansancio y aumentar tu energía corporal, mediante estos consejos seguro que te sentirás mucho mejor, además recuerda que tienes en nuestro portal fisioterapia-online muchos más consejos sobre este y muchos más temas.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments