Lesión y rotura de Menisco: Consejos y tratamiento fisioterapéutico

Publicidad
Lesión y rotura de Menisco: Consejos y tratamiento fisioterapéutico
Promedio: 3.1 (31 votos)
53063
225
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Esta es una de las lesiones más frecuentes en los deportistas y muchas veces sucede de la forma más "tonta" e incluso sin que la persona llegue a saber que se ha roto el menisco incluso hasta años después.

¿Qué son los meniscos? 

Los meniscos en las rodillas son estructuras fibrocartilaginosas en forma de cuña que poseen una cara superior cóncava y una inferior plana. Existe un menisco interno y otro externo, la diferencia entre ambos, es que el externo es mas cerrado que el interno. 

¿Qué función cumplen los meniscos?

Los meniscos cumplen dos funciones fundamentales y estas son:

  1. Soporte de las cargas: Los meniscos ayudan a repartir las cargas del cuerpo en las diferentes actividades de la vida cotidiana. 
  2. Congruencia articular: Por otra parte, los meniscos permiten el encaje idóneo entre las dos superficies óseas que conforman la articulación de la rodilla.

Ejercicios y consejos para el tratamiento de problemas de menisco.

Los meniscos son estructuras que se encuentran en varias articulaciones. Una de las articulaciones en las que resaltan son en las rodillas, no sólo por su función de amortiguación de los impactos, sino además por su lesión más frecuente: la rotura. En este vídeo el Dr Gonzalo Samitier te epxlicará destellos importantes sobre los meniscos, su rotura y tratamiento.

Además de estas dos funciones principales, los meniscos también tienen otras funciones muy importantes, como:

  • Brindan estabilidad articular
  • Participan en la propiocepción
  • Contribuyen en el deslizamiento articular

​​Los meniscos son unas de las principales estructuras que se ven más frecuentemente lesionadas en los deportistas, afectando la ejecución de sus funciones. 

A continuación, vamos a mostraros qué es una lesión de menisco y qué la diferencia de una meniscitis, por lo que os comparto el siguiente enlace de nuestro portal web de fisioterapia online y un vídeo en donde se explicarán de manera detallada de que trata una rotura de meniscos y meniscitis: Rotura de menisco y meniscitis ¿Qué es?

Rotura de menisco y meniscitis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

En este vídeo te explicaremos sobre la rotura de meniscos, sus causas, síntomas y hablaremos además acerca del tratamiento ideal.

Diagnóstico de lesión de meniscos 

Una vez entendido esto lo siguiente será saber si efectivamente sufres de una lesión o rotura de menisco. Para esto cómo no, lo más efectivo es la realización de una resonancia magnética nuclear que nos va a decir con casi total seguridad si existe esta rotura.

De cualquier manera también la clínica (síntomas) van a indicarnos muchas veces con toda claridad que puede existir una rotura de menisco.

Síntomas de una lesión de meniscos 

  • Dolor en la rodilla, específicamente al tratar de caminar. 
  • Dolor intenso a la palpación.
  • Inflamación en la rodilla.
  • Chasquidos  a la flexión o extensión de rodilla. 

Os comparto este enlace en donde podrán encontrar más información sobre como saber si presentamos una lesión de meniscos: Dolor en la rodilla ¿cómo saber si es una lesión de menisco o no?

​​Rotura de menisco - ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?​

Os  mostramos en el siguiente vídeo, como saber si presentamos una lesión de meniscos.

Tratamiento de la lesión de menisco

Después de una lesión de meniscos es recomendable la aplicación de frío en la zona (crioterapia), reposo y ejercicios suaves que permitan mantener la fuerza y tonicidad muscular, de manera que sea mas sencilla la recuperación y la rehabilitación posterior a la operación, tomando en cuenta que siempre deben respetarse los límites del dolor del paciente. 

Y si ya está hecho y te vas a operar, te damos unos consejos para que puedas tener una buena recuperación cosa que dados los grandes avances de la cirugía en este campo, no será difícil.

Lesión de menisco. Consejos y tratamiento en fisioterapia

​Tratamiento de una lesión de menisco en la rodilla

En este vídeo te explicaremos como debe ser el tratamiento de una lesión de menisco en la rodilla 

Trasplante meniscal: ¿Es necesario o se puede evitar?

El Doctor Gonzalo Samitier te hablará de una operación poco común pero bastante importante y compleja llamada: trasplante de menisco. Su realización solo será posible bajo ciertas condiciones especificas, las cuales son las siguientes: una extirpación previa de menisco, ser menor de 55 años, tener un dolor muy fuerte en la rodilla que dificulte su vida cotidiana y además tener una rodilla estable con buen eje.

El trasplante de menisco nunca es la opción inicial, siempre se realizará el tratamiento conservador previo con el objetivo de disminuir los esfuerzos y fortalecer la masa muscular adyacente para evitar la operación.

 

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.1 (31 votos)

comentarios (3)

Comentario

Avatar

buenas tardes tras una caída de una escalera trabajando me he roto el menisco y ya llevo 3 meses con 7 extracciones de liquido de a rodilla, en la resonancia me sale rotura del menisco y los médicos de la seguridad social se niegan a operar yo estoy llevando el tratamiento como me indican pero hoy mismo no he podido dormir por dolor y inflamación de la rodilla lo estoy pasando muy mal y ha hora me remiten al reuma para ver que me hacen y hay médicos de asapeyo que me dicen que me deben operar per como me an dado como enfermedad ellos no pueden hacer nada, como me pueden orientar.
reciban un cordial saludo.

Comentario

Avatar

excelente la informacion ya que estoy proxima a una cirugia de meniscos, ruptura de meniscos por un mal giro, gracias por sus recomendacines

Comentario

Avatar

excelente la informacion ya que estoy proxima a una cirugia de meniscos, ruptura de meniscos por un mal giro, gracias por sus recomendacines

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments