El porqué de elegir abdominales hipopresivos en vez de clásicos

Publicidad
El porqué de elegir abdominales hipopresivos en vez de clásicos
Promedio: 3.2 (22 votos)
13997
162
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hay personas que tienen la falsa idea de que realizando abdominales van a perder esa molesta y antiestética barriga o que van a mejorar así sus lesiones y dolores lumbares, pero, sin duda, no solo están equivocados, ya que no es ni de lejos el mejor ejercicio para adelgazar, sino que también puede ser perjudicial para la espalda, y concretamente para la columna lumbar.

¿Porqué no es una buena idea para tu espalda hacer abdominales clásicos?

La barriga que se forma en el abdomen es fundamentalmente grasa subcutánea (que está entre la piel y la musculatura) por lo tanto, aunque se fortalezcan los músculos si esa grasa no desaparece no habrá ningún resultado, es mucho más efectivo para este menester, hacer ejercicio de tipo cardio-vascular (como correr o nadar) donde se moviliza todo el cuerpo, el gasto energético es mucho mayor, y por lo tanto se moviliza y elimina con más facilidad la grasa corporal incluida la abdominal.

En el pasado había profesionales que recomendaban los abdominales para las lesiones lumbares, pero, nada más lejos de la realidad ,los abdominales clásicos es decir, tumbarse boca arriba con las piernas flexionadas y flexionar el tronco hacia delante, no solo no es efectivo para adelgazar, sino que es perjudicial para los discos intervertebrales ya que al realizarlos aumenta la presión en ellos y para una persona con problemas de espalda puede convertirse en un ejercicio muy dañino empeorando la degeneración discal previa.

¿Qué son los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una técnica innovadora que consiste en pautas posturales y respiratorias que buscan generar una presión intraabdominal. Los abdominales hipopresivos aportan numerosos beneficios para quienes los realizan y entre ellos se destacan:

  • Los abdominales hipopresivos contribuyen a reducir el perímetro abdominal
  • Mejoran la capacidad respiratoria
  • Contribuyen a mejorar al tránsito intestinal
  • Mejoran la tonicidad muscular 
  • mejoran la diástasis abdominal 
  • mejora la postura corporal
  • Previenen patologías ginecológicas como la incontinencia urinaria y los prolapsos.

Los abdominales tradicionales aumentan la presión intraabdominal, lo que favorece a la aparición de patologías ginecológicas como las mencionadas anteriormente, sobre todo en aquellas mujeres que ya presentan debilidad del suelo pélvico, como por ejemplo las mujeres en etapa de post-parto.

Incluso estos ejercicios son capaces de mejorar el rendimiento deportivo, ya que le permiten al diafragma tener mayor movilidad y mejorar su rendimiento cardio-pulmonar, sobre todo cuando se trata de deportes en donde se necesita un gran componente aeróbico. 

Por otra parte, los abdominales hipopresivos son de gran ayuda y utilidad para disminuir los molestos dolores de espalda, ya que al ser ejercicios que trabajan con posturas específicas, además de los músculos de la faja abdominal, también se trabajan los músculos paravertebrales, los ayuda a mejorar su tonicidad y a crear un mejor equilibrio muscular. 

Lo más importante a la hora de escoger realizar abdominales hipopresivos, es que lo hagas bajo la supervisión de profesionales en el área, ya que estos ejercicios tienen pautas muy específicas que deben ser realizadas correctamente para poder obtener los resultados deseados. 

En próximos post os enseñaremos cómo hay que fortalecer la faja abdominal para no poner en peligro vuestra espalda, y que tipo de ejercicio físico es más efectivo para adelgazar, mientras aquí teneís un interesante artículo sobre los abdominales hipopresivos: ¿Por qué no hacer ejercicios abdominales y sí hipopresivos?

¿Qué es mejor, abdominales clásicos o hipopresivos?

Existe mucha controversia en cuanto a la realización de los diferentes tipos de ejercicios abdominales, esto ha dado muchas horas de conversación, y existen defensores y detractores de todos los tipos, en el siguiente vídeo te damos nuestra visión de los ejercicios abdominales para que lo valores por ti mismo

Abdominales clásicos o hipopresivos - ¿Con qué nos quedamos?

A continuación, en este vídeo te mostramos unas importantes aspectos entre los abdominales clásicos y los hipopresivos, para que puedas entender porque son mejores unos que otros. 

Puedes encontrar mucha mas información, sobre ejercicios y estiramientos en nuestro portal fisioterapia-online ,y  ya sabéis, para no perder el tiempo dejad de un lado los abdominales clásicos!!

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 3.2 (22 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Pattsy
Pattsy

HOLA: Me podrían informar si todos los ejercicios para abdomen plano y masajes de hipopresión son adecuados para personas con hernias umbilicales e inguinales? he ido con médicos pero siempre me responden muy dudosos. unos dicen que si puedo hacer abdominales normales, otros me dicen que nada de abdominales, y mi hernia abdominal está ya muy salida. hasta parada ya se nota el bulto. me han dado calambres en el abdomen en cualquier momento, si estoy sentada con mal postura, incluso acostada por querer levantarme tmb. ( claro que me imagino que por la mal postura) Tengo sobrepeso con IMC 32.

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Muchas Gracias por el comentario, un saludo.

Comentario

Avatar

Claro, conciso y bien explicado. Hago mucho hincapié en la importancia de trabajar adecuadamente la musculatura abdominal en el posparto y en cualquier momento de la vida de la mujer.
Acabo de compartirlo con mis alumnas. Mil gracias.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments