Guerra al sedentarismo

Publicidad
Guerra al sedentarismo
Promedio: 2.9 (23 votos)
4982
149
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El sedentarismo es uno de los grandes males de la actualidad, considerado como un “problema de salud pública” desencadenante de un sinfín de enfermedades y patologías. Debemos tomar conciencia acerca de sus consecuencias y desterrar al sedentarismo de nuestras vidas. A continuación, en esta infografía te hablamos de manera más detallada acerca del sedentarismo y la repercusión negativa que tiene sobre nuestro organismo.

Llevamos millones de años sin parar de movernos y en los últimos 50…No al sedentarismo!!!

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo puede ser considerado un estilo de vida, pero no uno ideal. El sedentarismo es la falta o ausencia de ejercicio físico de manera regular, colocándonos en un estado de inactividad física que nos lleva directamente a un sinfín de consecuencias y problemas de salud.

Causas del sedentarismo

Nuestros ancestros vivían en constante movimiento para asegurar o preservar su supervivencia, debían recorrer gran cantidad de kilómetros para encontrar el sustento alimenticio y además cambiar de sitio para vivir de manera constante. En la actualidad eso ha cambiado, tenemos la posibilidad de adquirir la mayor parte de nuestras necesidades sin que esto requiera de un gran esfuerzo físico, incluso, podemos satisfacer muchas de nuestras necesidades con tan solo un “click” y ¡pum! En cuestión de tiempo llega a nuestras casas, teniendo la necesidad de movernos solo para abrir la puerta.

Además de esto, existen diversos factores ambientales que contribuyen a que el sedentarismo se vuelva cada vez más y más frecuente, como por ejemplo:

  • La densidad del tráfico
  • La superpoblación
  • Falta o ausencias de espacios recreativos como parques e instalaciones deportivas.
  • El difícil acceso económico a muchas actividades deportivas, etc.

Son muchos los factores que contribuyen a la falta de actividad física y si a esto le sumamos la revolución tecnológica ¡pum! Tenemos una bomba atómica: el sedentarismo.

Sedentarismo - Consecuencias y efectos negativos

A continuación, en este vídeo te hablaremos acerca de las numerosas consecuencias y los efectos negativos que tiene el sedentarismo sobre nuestra salud y nuestro bienestar. 

¿Cómo prevenir el sedentarismo?

Su prevención es sencilla y solo requiere de una palabra para describirla ¡MOVERNOS!

El sedentarismo es la falta de actividad física y en consecuencia la solución será: realizar una actividad física. Una vez hayas iniciado con cualquier ejercicio físico de tu preferencia, empezaras a gozar de los beneficios de mantenerte activo y en movimiento.

No necesariamente debes iniciar que una actividad que requiera de un gran esfuerzo físico, puedes comenzar con algo tan sencillo como caminar unos 30 minutos diarios. Utiliza el momento del ejercicio como un regalo para ti mismo, en donde puedes liberar tus tensiones, estrés, preocupaciones y además mejorar tu estado de salud e incluso, ponerte en forma.  

El sedentarismo es un factor de riesgo para muchas enfermedades, pero, modificable, lo que quiere decir que tienes la capacidad de revertirlo, solo debes empezar a moverte. Con el paso del tiempo te vas adaptando a hacer ejercicio, lo vas haciendo parte de tu vida cotidiana y cuando menos te des cuenta, incluso te hará falta ejercitar el día que por una cosa u otra, no puedas.

Una manera ideal de empezar a combatir el sedentarismo es haciendo ejercicio en familia, este momento es ideal para el esparcimiento y la socialización, puedes utilizarlo para compartir con tus pequeños, espos@ e incluso con tus amigos, es cuestión de sacarle el mayor provecho posible y así empezar a gozar de sus beneficios.

Consejos y Rutina para el paso del sedentarismo al ejercicio físico frecuente e intenso​

En este vídeo te hablamos sobre como pasar del sedentarismo al ejercicio físico y además te proponemos una serie de consejos y una rutina que te motivarán a iniciar con el cambio. 

Beneficios del ejercicio físico

El ejercicio físico te brinda una gran variedad de beneficios, entre los cuales se destacan:

  • Contribuye al bienestar físico, mental y social
  • Permite controlar el peso y de esta manera disminuir el riesgo de padecer de sobrepeso u obesidad.
  • Nos permite mantener nuestros músculos, huesos y articulaciones saludables.
  • Previene la osteoporosis
  • Contribuye a la prevención de la hipertensión arterial

Son muchos los beneficios que podemos obtener del ejercicio físico y a continuación os compartimos con ustedes en donde explicamos más al respecto. 

Ejercicio físico suave, moderado e intenso

En este vídeo te hablamos acerca del ejercicio físico suave, moderado e intenso y varios aspectos a tomar en cuenta.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.9 (23 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments