¿Qué es una lesión del Ligamento Cruzado Anterior?

¿Qué es una lesión del Ligamento Cruzado Anterior?
arriba
Me gusta
67699
311
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ligamentos de la rodilla son importantes para la estabilidad, en particular, en el centro de la articulación están los ligamentos cruzados, llamados así porque se cruzan tanto en el plano sagital como en el frontal.

La lesión del ligamento cruzado anterior es el resultado de un trauma directo o indirecto, suele ser unilateral y la ruptura puede ser completa o parcial. Debemos saber que este daño no siempre es aislado y se puede combinar con la fractura de otros (los ligamentos colaterales, el ligamento cruzado posterior, menisco). Estadísticamente, las personas que practican deportes son mucho más susceptible a las lesiones del ligamento cruzado anterior que las personas que no los practican, pero hay diferencias entre las diversas disciplinas del deporte, con mayor probabilidad de tener una lesión los que practican fútbol, baloncesto, balonmano, esquí, y voleibol. La gran mayoría de los afectados son varones.

Causas de la lesión del ligamento cruzado anterior

Los mecanismos de daño son básicamente cuatro:

  • Hiperextensión violenta: A menudo implica una lesión aislada, pero completa del ligamento, el fútbol es el número de casos típicos.
  • Rotación externa valgo: Es el tipo más común de traumatismo que lleva a una lesión del ligamento cruzado anterior. Afecta principalmente al colateral medial, pero en los traumas más graves también daña al ligamento se aplica al ligamento cruzado anterior, es típico de los esquiadores.
  • Rotación interna Varo: Lesión más frecuente en jugadores de fútbol.
  • El agrietamiento del ligamento cruzado anterior: Sólo parcialmente, en este caso hablamos de un ligamento cruzado anterior deshilachado.

Lo que necesitas saber sobre la Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)

¿Preocupado porque jugando al fútbol o haciendo alguna actividad te lesionaste el ligamento cruzado anterior? ¿Tienes curiosidad por saber de qué se trata la cirugía para su reparación? En este vídeo te traemos la explicación más completa sobre la rotura del ligamento cruzado anterior de la mano del doctor Gonzalo Samitier.

Ligamento cruzado anterior en niños

Operar un ligamento cruzado anterior en niños aun sigue siendo un dilema entre médicos especialistas debido a los riesgos existentes. Para que un niño sea candidato a operación debe estar muy limitado en sus actividades, tener una inestabilidad muy fuerte y alta tendencia a lesionar otras estructuras.

La operación de un ligamento cruzado anterior atraviesa el hueso fémur y la tibia, esto podría alterar el cartílago de crecimiento del niño y por lo tanto alterar el crecimiento de esa extremidad. Cuando un niño es menor de 10 años se haría una operación que no afecte la fisis del crecimiento, aunque no son tan estables como la del adulto. En el siguiente vídeo seguiremos hablando sobre el tema y te explicaremos que se hace en niños de 12 años en adelante.

Síntomas y Diagnóstico de la lesión del ligamento cruzado anterior

Por lo general, es difícil de entender que los síntomas, si estamos en presencia de una lesión del ligamento cruzado anterior, el dolor no se localiza, a menudo es de baja intensidad y depende de la cantidad de inflamación de la rodilla.

El examen clínico incluye una historia completa en la que el paciente explica el trauma sufrido, las condiciones preexistentes, factores de riesgo... y pruebas como Lachman, cajón anterior y pívot shift. Para comprender la importancia de la inflamación se realiza una maniobra: el profesional mueve la rótula lateralmente, o arriba / abajo, si la rótula tiende a rebotar de nuevo la prueba es positiva. Si el ligamento cruzado anterior está roto el dolor es totalmente insoportable. A continuación, pueden realizarse otras pruebas como la artrocentesis, que aspira el líquido con una jeringa que causa la inflamación en la rodilla y comprobar si se trata de sangre o de líquido inflamatorio o pruebas instrumentales, la más adecuada va a ser la resonancia magnética (MRI) que permiten obtener una imagen de los ligamentos, que no es invasiva y no tiene los inconvenientes de los TAC.

Tratamiento de la lesión del ligamento cruzado anterior

Hay dos posibles tratamientos: la conservadora y la cirugía, se elegirá uno u otro en función del tipo de paciente afectado, por lo general los sujetos jóvenes y deportistas se dirigen a la sala de operaciones, mientras que los pacientes menos activos, o mayores que tienen una lesión aislada del cruzado, la intervención no está indicada debido a la rehabilitación a largo plazo que deben hacer.

La desventaja del tratamiento conservador es que, sin reparar el ligamento, la rodilla no tendrá un movimiento fisiológico que causará la degeneración prematura por artritis y también aumenta el riesgo de distorsión. Por supuesto, si la lesión también se asocia con una fractura de menisco y/o cartílago o de los cruzados, vamos a seguir un camino diferente.

El Protocolo del tratamiento conservador del ligamento cruzado anterior prevé la carga del peso corporal en el miembro afectado, mediante un aparato ortopédico o una férula y muletas. Inicialmente, antes de que se resuelva la inflamación se realizarán contracciones isométricas de los cuádriceps y los isquiotibiales, también se requiere una movilización activa temprana respetando el umbral del dolor. Al resolver la inflamación, lo más importante será el fortalecimiento muscular de los isquiotibiales y tríceps sural, que estabilizan la rodilla, trabajando primero con el ejercicio concéntrico, y luego excéntrico.

Posteriormente, con la disminución del dolor se empieza con la reeducación propioceptiva que consta de ejercicios y posiciones inestables para el mantenimiento de equilibrio, por lo que mejora el control postural. Sólo alrededor de un tercio de los pacientes se pueden recuperar por completo, los demás desarrollan una degeneración articular precoz y/u otras distorsiones en el primer año después del trauma.

Si se opta por el tratamiento quirúrgico para la lesión del ligamento cruzado anterior se suele utilizar una parte del tendón rotuliano, semi tendinoso, recto interno del muslo o de la fascia lata. Antes de la cirugía, se tiene que hacer unas sesiones de fisioterapia para eliminar el dolor y la inflamación, sobre todo porque no se puede operar una articulación inflamada, además se va a fortalecer la pierna para que después la rehabilitación tras la operación sea más rápida.

Los objetivos de la preintervención son principalmente: la recuperación del movimiento, el fortalecimiento de los cuádriceps y los isquiotibiales, lograr un buen ajuste.

Rehabilitación post quirúrgica del ligamento cruzado anterior

Después de la operación del ligamento, está previsto un período de rehabilitación de, al menos, 5/6 meses pero que es variable. Hay que seguir las instrucciones del cirujano, porque de acuerdo con el tendón que fue trasplantado y la forma en que se realizó la cirugía, el protocolo varía.

Los estudios han demostrado que es mejor no inmovilizar la extremidad 1/2 meses. La movilización se debe iniciar el día después de la operación con el movimiento de flexión y extensión de la rodilla. También, puede utilizar la estimulación eléctrica para mantener el trofismo de la mejor manera posible de los músculos del muslo, especialmente en los cuádriceps. Si el paciente ha hecho una buena rehabilitación preoperatoria ya es consciente de los ejercicios que se deben hacer, además ya sabe cómo usar las muletas. Por lo que, la rehabilitación será más eficiente.

Los objetivos de la rehabilitación del ligamento cruzado anterior son los siguientes:

  • El alivio del dolor.
  • La recuperación del tono muscular y el trofismo.
  • La recuperación de la ROM de todo el miembro inferior.
  • El re-aprendizaje de los gestos deportivos.

Una de las complicaciones que pueden ocurrir después de la cirugía es que el hecho de extender la rodilla, por lo que necesita un poco de ejercicio para estirar la pierna con cuidado de no extender demasiado porque sería perjudicial. La primera fase de la rehabilitación se lleva a cabo en un hospital o clínica donde se realizó la operación.

Tratamiento de un esguince de rodilla

En este vídeo os mostraremos como tratar la rodilla posterior a una lesión por esguince o distensión de sus ligamentos.

Ligamento cruzado posterior

Aunque la lesión del ligamento cruzado anterior es la más común y por ende la más conocida no podemos olvidarnos del ligamento cruzado posterior y su lesión. En el siguiente vídeo te hablaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta lesión.

El ligamento cruzado posterior se ubica por detrás del ligamento cruzado anterior y su función es evitar que la tibia se vaya hacia atrás cuando hacemos algún tipo de movimiento o actividad física. Este ligamento se lesiona cuando ocurre un traumatismo directo en la tibia (en la parte anterior de la rodilla, por debajo de la rotula) y su lesión produce inestabilidad en la tibia.

 

Ver comentarios (5)

Yo desgraciadamente he padecido estamisma operacion (lAC con menisco interior a los 28 años, tambien con la tecnica del tendón rotuliano), siempre tuve sequelas aún con una muy buena recuperación post operatoria, y a los 5/7 años me volvió a flaquear la rodilla. Vuelta a operar a los 35 con la tecnica del Ligamento lateral, y sigo con sequelas, es una rodilla muy muy tocada, que siempre se me ha hinchado mucho, dolorosa, retiene liquidos, y no puedo estirar bien por la inflamación.... Nunca he sabido bien porqué me pasó, se distensión el LAC (deshilachó) hasta que ya no me sujetó (por suerte sabía llevar muletas desde los 17 años, cogí mucha experiencia por un traumatisco ocasionado en un accidente de tráfico) y siempre me he espabilado yo con geles frios para la inflamación, drenajes, etc... como he podido.... Por supuesto la atrofia muscular siempre ha estado, no conseguimos nunca tonificar este cuadriceps, hay algún nervio que no responde, y cuando estoy en el banco, esta pierna me quema en comparación con la otra y duele, aun sin peso... Por supuesto es mi caso, cada cual tiene una patología o presenta un diagnostico diferente.... y no se puede generalizar.... pues en mi intervienen otras patologías.... Probaremos otra vez de volver al agua para fortalecer y tonificar, pero ejercicios flotando para evitar el impacto en los pies.... eso seguro que me ayudará....

Hola. Una ve, más me dirijo a ustedes para plantearnos una pregunta. En esta ocasión se trata de mi hijo. A los 18 años sufrió rotura de LCA en su rodilla izquierda. Practicaba fútbol desde pequeño y fue jugando. También ha practicAdo esquí muchos años.
Se sometió a una artroscopia en la clínica Centro de Madrid. Todo fue muy bien. Se practicó la técnica. CROSPIN.
Rehabilito sin problemas y jugó toda la temporada de fútbol sin molestias. Con 21 años volvió a romperse jugando de nuevo. Rotura de la plastia. Volvió a interventores en l misma clínica y de nuevo sin problemas.
Esto supuso abandonar el fútbol. Práctica bicicleta, corre, ha jugado al pádel y esquí.
Pero hace un mes notó algo en la rodilla y parece ser que se volvió romper. La resonancia no lo muestra porque los tornillos no dejan ver la imagen. Tiene un cuerno de menisco tocado.
NO tiene dolor ni molestia ninguna. El físico le ha dicho que tiene un buen cuadriceps y le ha recomendado como fortalecer usuarios,etc.
De momento no contemplamos la intervención por tercera vez. Hace bicicleta, corre y no se le va la rodilla. Tiene 24 años. Que creen que debe hacer?. Pensamos que la intervención ahora es la ultima opción.
Espero su respuesta. Muchas gracias

Buenas tardes.

Mi nombre es Alejandro Zamora y soy Entrenador Personal. Además, mi experiencia con los LCA es larga, ya que estoy operado de ambas rodillas por esa dolencia, y me baso en esa experiencia para intentar ayudarte.

Dada la historia que cuentas sobre tu hijo, yo le recomendaría que siguiera disfrutando del deporte tal y como lo hace ahora ya que no tiene molestias. No obstante, le recomendaría que pasara 1-2 días a la semana por el gimnasio y, aunque pueda no gustarle, hiciera trabajo de fuerza máxima, submáxima e hipertrofia de piernas (cuádriceps, isquios, gemelos, abductores y aductores) para poder tener más seguridad.

Una plastia puede romperse, y nadie te asegurará que no se romperá, pero la mejor manera de prevenirlo es fortaleciendo las piernas, y esto no se hace corriendo, se hace entrenando fuerza. Del mismo modo, con la plastia o ligamento rotos, se puede hacer vida totalmente activa, pero ello conllevará, como te digo, un entrenamiento de fuerza constante para el tren inferior, que consigan una buena musculatura y puedan suplir de alguna manera las funciones del LCA.

Espero haber servido de ayuda en tu historia.
Un saludo.

Tengo esta lesión junto con otra del cóndilo femoral externo y menisco interno en la rodilla izquierda desde los 20 años, tengo 45, he de decir que mi lesión ha evolucionado de forma "extraña" en todos estos años, pues la única intervención a la que he sido sometida por ella fue la de menisectomía parcial por artroscopia, en ningún momento se me ha hinchado, ni tan siquiera se me ha acumulado líquidos, ni nada parecido, únicamente cuando mi peso varía, bien en incremento, bien en descenso, mi rodilla muestra algo de inestabilidad y, en ocasiones, algo de dolor, subsanado con ibuprofeno y paracetamol, siendo siempre mi pauta, fortalecer la musculatura que rodea la articulación, sé que soy "afortunada" porque esta lesión no ha afectado en absoluto a mi vida cotidiana, salvo que desde entonces no he podido practicar los deportes que solía hacer, baloncesto, esquí, futbol...

Mi nombre es Javier y soy graduado en ciencias de la actividad física y el deporte y estoy operado 2 veces en mi rodilla derecha.

Me rompí jugando al futbol americano en una acción muy tonta, durante un calentamiento y por llevar zapatillas de tacos para césped natural en un campo de hierba artificial.

La primera operación se realizó con una técnica HTH con haloinjerto y en algún momento de la recuperación (la rehabilitación no me gustó mucho y yo también hice el bruto) se rompió de nuevo.

Volví a pasar por el quirófano y la segunda vez se empleó de nuevo una técnica HTH esta vez con injerto propio del tendon de la pata ganso.

He de decir que para mi la recuperación mas dura no fue la física si no la psicológica.

Ahora me encuentro perfectamente. Sin embargo me gustaría conocer algún tipo de vendaje funcional con tape o alguna aplicación de kinesiotaping que me de un pequeño plus de seguridad en algunos deportes como esquí o snowboard.

¿Algún consejo?

¡Gracias!

Añadir nuevo comentario

Autor

Suscríbete a nuestro canal

¡Ya somos más de 1.265.000!