Condromalacia o condropatía rotuliana, causas, y tratamiento de una alteración mecánica

Publicidad
Condromalacia o condropatía rotuliana, causas, y tratamiento de una alteración mecánica
Promedio: 2.7 (40 votos)
14679
151
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La articulación de la rodilla es una articulación que cumple el importante papel de soportar el peso de nuestro cuerpo cuando caminamos. Tanto en el aterrizaje como en el despegue del pie al caminar participa nuestra rodilla. La rodilla no se salva de ser una articulación con alto índice de lesiones, y una de ellas es la condromalacia.

¿Cómo está formada la articulación de la rodilla?

La rodilla está formada por:

  • 3 Huesos que conocemos muy bien: el fémur, la tibia y la rótula.
  • Ligamentos, que le aportan estabilidad a los huesos de la articulación y entre los que se destacan los ligamentos cruzados anterior y posterior y los colaterales interno y externo
  • Meniscos, que son estructuras cartilaginosas que se encuentran medial y lateralmente en la tibia y que brindan estabilidad a la articulación, aumentando su congruencia
  • Cápsula articular, que es una cobertura fibrosa que envuelve toda la rodilla y produce el líquido sinoval (líquido que reduce la fricción entre los cartílagos de los huesos)
  • Bolsas serosas, que disminuyen la fricción entre las estructuras móviles
  • Músculos, entre los que podemos mencionar está el cuádriceps, los isquiotibiales y los gastrocnemios
  •  Y por último los cartílagos articulares, que amortiguan las fuerzas que actúan sobre los huesos y en los que nos enfocaremos para ésta infografía.

¿Qué es la condromalacia rotuliana?

La condromalacia rotuliana una alteración mecánica en la que se genera un desgaste que se genera en la patela o rótula debido a un aumento de la tensión muscular. La rótula se encuentra chocando constantemente contra el fémur, hueso que se encuentra en su parte posterior; y por tanto se produce una destrucción del cartílago, que genera mucho dolor en la rodilla y ocasionalmente se acompaña de bloqueo o falta de movilidad en la articulación.

¿Cuáles son las causas por las que aparece la condromalacia rotuliana? 

Existen 2 puntos de vista por los que se puede determinar el origen del desgaste del cartílago rotuliano:

Visión de la medicina convencional 

Por una alteración de fuerzas, en donde predomina un aumento de la tensión del músculo vasto externo y la fuerza del músculo vasto interno está disminuida es que la rótula choca constantemente con el fémur. Existen igualmente para ésta visión algunos factores que predisponen la aparición de la condromalacia, por ejemplo los traumatismos, el sobre peso y alteraciones posturales producto de la genética.

Visión de la medicina natural

Para los orientales y la medicina tradicional existen 5 grupos de órganos en donde la energía fluye en un orden y un sentido específico. Si el flujo de energía cambia entonces se producirá una alteración visceral, que no es más que la alteración de la función normal de un órgano. Estas alteraciones que puede repercutir y exteriorizarse en el sistema músculo-esquelético, afectando nuestra salud.

Una víscera puede entrar en disfunción por la ingesta de determinados alimentos, pero también existe una determinada emoción altera su flujo de energía.

En el caso de la rodilla, las disfunciones de riñón y de intestino delgado son las que producen la condromalacia rotuliana, relacionando riñón con la condromalacia del lado izquierdo, y el intestino delgado con la condromalacia del lado derecho.

El riñón y el intestino delgado entran en disfunción por la ingesta de determinados alimentos, pero se ven aún más afectados por las emociones: el exceso de cansancio, la tristeza, el miedo y la melancolía afectan al riñón; mientras la ansiedad y la preocupación excesivas afectan al intestino delgado.

¿En qué consiste el tratamiento para la condromalacia rotuliana? 

El tratamiento en fisioterapia deberá tratar las descompensaciones musculares a base de estiramientos de la musculatura acortada, vendajes neuromusculares para reposiciponar la rótula, y potenciación del vasto interno del cuádriceps, con el ibjetivo de reequilibrar las fuerzas que actúan sobre la rodilla. Sin embargo, si la alteración es de origen visceral el problema persistirá y se estarán tratando única y exclusivamente los síntomas. Es por ello que se recomienda combinar los tratamientos convencionales con una modificación de la dieta y gestión de las emociones.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana izquierda

En éste video te explicamos en qué consiste el tratamiento para la condromalacia izquierda.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana derecha 

En éste video te explicamos en qué consiste el tratamiento para la condromalacia derecha.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 2.7 (40 votos)

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Hola,
para hacer la dieta que propones ( problema en la rodlla derecha) ¿hay que empezar con las tres fases a la vez? es decir a tomar la infusión, el zumo y la dieta a la vez. y si es así cuando es mejor tomar el zumo, por la mañana, comida, cena?
Mil gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments