No hay dos rodillas iguales, ni dos lesiones de menisco iguales, aprende algunas diferencias

No hay dos rodillas iguales, ni dos lesiones de menisco iguales, aprende algunas diferencias
arriba
Me gusta
11790
125
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las rupturas meniscales corresponden a una de las lesiones traumáticas más frecuentes en la articulación de la rodilla, sobre todo en aquellos deportes que reúnen caracteres muy específicos como velocidad, cambios de dirección, y movimientos bruscos, como es el caso del futbol, esquí, etc.

¿Qué son los meniscos?

La rodilla es la articulación intermedia del miembro inferior y que realiza movimientos de flexión y extensión. La rodilla en flexión, posición de inestabilidad, la rodilla está expuesta al máximo de lesiones ligamentosas y meniscales. Mientras que en extensión, es más vulnerable a fracturas articulares y a las rupturas ligamentosas.

Los meniscos son fibrocartílagos que rellenan el espacio existente entre una estructura ósea y otra, en este caso, entre el fémur y la tibia, con el fin de estabilizar la articulación, limitar los movimientos desproporcionados y además, hacen la función de amortiguación.

¿Por qué se lesionan los meniscos?

Son muchos los factores que intervienen en una lesión de meniscos, siendo el interno el que se lesiona con más frecuencia debido a que tiene menos movilidad que el externo.

En los jóvenes, la causa más frecuente es un traumatismo indirecto, clásico en el mundo del deporte, como por ejemplo en el fútbol, donde es muy típico que se produzca al realizar un giro donde el cuerpo se mueva pero el pie queda fijo en el suelo.

Por otra, en las personas de mayor edad, es más habitual que se produzca por motivos degenerativos, ya que este se debilita y se desgasta, teniendo tendencia a los desgarros.

Tipo de roturas meniscales

Las roturas meniscales pueden ser  verticales, en el seno del espesor meniscal, que pueden ser completas o incompletas . Mientras que, morfológicamente se pueden presentar de manera longitudinal, transversales o radiales y oblicuas.

 Además, están las roturas horizontales o “en boca de pez” y las complejas o mixtas, que combinan trazos de rotura verticales y horizontales.

Síntomas de una rotura meniscal

La persona puede manifestar haber percibido un sonido como el de la explosión de una burbuja, sin embargo, no siempre la persona logra tener esta percepción. Alguno de los síntomas más frecuentes son los siguientes y no siempre están presentes todos:

  • Dolor: sobre todo al doblar la rodilla, que empeora al palpar la zona del menisco lesionado.
  • Inflamación 
  • Dolor al realizar la flexión completa de rodilla.
  • Crujidos o chasquidos al realizar la flexión o extensión de rodilla
  • Al pasar de una flexión de rodilla a una extensión, puede que esta se quede fijada en extensión.

Al momento de suceder la lesión puede presentarse dolor y bloqueo de la articulación. Mientras que al pasar el tiempo, el dolor se vuelve impreciso y con presencia de dificultad para mover la rodilla y caminar.

La lesión de meniscos suelen ser muy comunes y si se cuenta con el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación adecuada, los pacientes podrán recuperar las capacidades que tenían previas a la lesión.

Para más información referente a este tema, os dejo los siguientes enlaces. 

Rotura de menisco y meniscitis. Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Os dejo este video que servirá para ampliar la información acerca de la rotura de meniscos. 

Tratamiento de una lesión de menisco en la rodilla

La fisioterapia cumple un rol fundamental en la recuperación y rehabilitación de una lesión de menisco de rodilla, en este video se te mostrará porqué.

comentarios (2)

Comentario

Imagen de Fisio Infography
Fisio Infography

Hola, algo que yo recomiendo a mis pacientes con condromalacia rotuliana es un automasaje de la cintilla ilio-tibial y un estiramiento del cuádriceps, mira estos vídeos quizás te ayuden.

Automasaje Cintilla

Estiramiento cuádriceps

 

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes!
Me detectaron condromalacia rotuliana grado 3 con desviacion de rodilla, hace a próximadamente 3 años ,estuve en rehabilitation, baje de peso y me pusieron celulas madres en la rodilla y crei que mejoraria. Un año despues mea vuelto el dolor y se me hace cada dia mas insorpotable alcoger todas las mañanas mi bicicleta ya que es mi unica medio de transporte prara llegar ami trabajo, ahora vivo en inglaterra y no se como explicar como se llama lo que tengo.
Podrias ayudarme recomendandome algo para mejorar ?por favor espero vuestra repuesta se que mas hacer tengo solo 28 años ..Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar