Nada, pero nada con conocimiento. Los beneficios de la natación terapéutica

Nada, pero nada con conocimiento. Los beneficios de la natación terapéutica
arriba
Me gusta
8062
89
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Como sabéis uno de los ejercicios que más recomendamos los fisios en la natación o el ejercicio en el agua. Pero sus beneficios van más allá que los os podáis imaginar...

Nadar o hacer natación. ¿Cuáles son sus beneficios para la espalda?

Mucho se habla acerca de la natación y sus beneficios, por los que muchas personas se inician en esta práctica deportiva que además es una de las actividades que se puede realizar sin que existan tantas limitaciones específicas, como el impacto, la edad, etc. aunque sin saber realmente si esta es la actividad física ideal para la patología que presenta, por lo que a continuación nos proponemos contarte acerca de la natación terapéutica y sus beneficios

Natación terapéutica

La natación terapéutica es un método de tratamiento en donde se emplean distintos ejercicios o actividades acuáticas con la finalidad de prevenir o evitar la aparición de lesiones que se pueden generar en otras prácticas deportivas de mayor impacto y además logra adaptarse a las necesidades propias de cada paciente.

Y ¿por qué con la terapia acuática logramos prevenir estas lesiones? Sucede que en el agua se ve contrarrestada el efecto de la gravedad, por lo que se elimina el impacto en nuestras articulaciones que ocurre en otras actividades deportivas y además eliminamos el factor de estrés o “miedo” al dolor que se produce en los pacientes cuando presentan una patología y deben acudir a terapia. Sumado a esto, dentro del agua existe una mejor relajación de nuestros músculos por lo que resulta más placentera la terapia de rehabilitación.

En el agua poseemos mayor libertad de movimiento, de hecho, podemos alcanzar posturas que fuera de ella ni nos arriesgaríamos a realizar así que tendremos un abordaje terapéutico mucho más amplio. Siendo recomendada para atender diversas necesidades como:

  • Patologías discales
  • Patologías musculares
  • Patologías articulares
  • Estrés
  • Estimulación precoz
  • Osteoporosis
  • Escoliosis 
  • Enfermedades reumáticas
  • Post-quirúrgico
  • Pacientes de la tercera edad
  • Mujeres embarazadas 

En fin, son muchas las condiciones en donde la terapia acuática está ampliamente recomendada, siempre y cuando se respeten los parámetros adecuados.

Beneficios de la natación terapéutica

La terapia acuática o natación terapéutica es un método de rehabilitación que brinda numerosos beneficios y a continuación te contamos alguno de ellos:

Disminuye el impacto articular

Como se mencionó anteriormente, dentro del agua se logra disminuir el impacto que los movimientos y los ejercicios tienen en las articulaciones.

Mejora la capacidad propioceptiva

La terapia acuática mejora la capacidad propioceptiva debido a la variedad de estímulos que se logra dentro del agua.

Mejora la circulación

Con la natación terapéutica se ve favorecido el retorno venoso gracias a la corriente del agua alrededor de nuestros músculos que produce un suave masaje y que además favorece a la relajación muscular.

Favorece a la potenciación muscular

El agua supone una resistencia para los movimientos, favoreciendo al fortalecimiento de los músculos, además se mejora la estabilidad de las articulaciones y el equilibrio corporal.

Produce un efecto analgésico

La disminución del impacto de los movimientos, el aumento del flujo sanguíneo y la relajación física y psicológica que se produce dentro del agua, favorecen a la disminución del dolor.

Mejora la respiración

Con la práctica regular de la terapia acuática el diafragma mejora su movilidad ya que trabaja de manera más regular y enérgica mejorando el trabajo respiratorio.

No solo beneficios físicos, también psicológicos

El conjunto de todos los beneficios anteriormente mencionados le brindan al paciente una percepción más positiva de la recuperación de su patología y con ello además se tiene como resultado un proceso de recuperación más agradable y eficaz.

Estos son solo algunos de los numerosos beneficios que obtenemos con la natación terapéutica, te invitamos a practicarla y gozar de todos ellos, solo no olvides acudir a un verdadero profesional en el área. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar