5 claves para entender y tratar un problema de menisco

Publicidad
 5 claves para entender y tratar un problema de menisco
Promedio: 5 (1 voto)
40113
151
7
(h3) Punto grueso

Los meniscos son estructuras de fibro cartilago con forma semilunar que se sitúan entre las superficies articulares del fémur y la tibia, estas estructuras flexibles tiene como objetivo hacer mas congruente la superficie articular de la tibia con respecto a la del fémur y además absorber y distribuir homogéneamente las cargas y fuerzas axiales a las que esta sometida la rodilla, esta estructuras están sujetas a importantes fuerzas y en ocasiones pueden verse comprometidas y dañadas por un "pellizco" entre las superficies articulares, cunado esto ocurre hablamos de una lesión meniscal, a continuación encontrarás una serie de vídeos donde te damos información sobre que es, como diagnosticar y como tratar una lesión de menisco

¿En qué consiste la lesión meniscal o rotura de menisco?

En este vídeo se explica que es un menisco cual es su función en el cuerpo humano como amortiguador de cargas, qué síntomas se producen cuando éste está inflamado o hay una rotura en el menisco y cuáles son los tratamientos disponibles de la mano del Dr Samitier, experto en traumatología y deporte.

El diagnóstico de lesión meniscal o rotura de menisco

En este vídeo se explica como hacer un diagnóstico diferencial del menisco respecto a otras lesiones de rodilla, atendiendo a los diferentes signos y síntomas que se producen en la rodilla cuando hay un menisco roto o inflamado.

La operación de menisectomia se puede evitar con fisioterapia

En este vídeo se explica un tratamiento conservador a base de estiramientos, potenciación, y remedios naturales para intentar evitar que un menisco roto deba de ser operado.

Tratamiento después de cirugía para una menisectomía

En este vídeo se explica como puede ser el proceso de rehabilitación de una rodilla después de una operación o cirugía del menisco.

Cuida tus rodillas para evitar lesiones de ligamentos, cartílago o meniscos

En este vídeo se explica qué cuidados hay que tener para prevenir diferentes lesiones en la rodilla, tanto el desgaste o artrosis de rodilla como las lesiones de menisco o rotura de menisco.

¿Te ha gustado la infografía? ¡Valórala!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (7)

Comentario

Imagen de Faustoquintana37233@gmail.com
Faustoquintana37233@gmail.com

Dr. Buenas tardes! Me pareció muy interesante este portal. Mire yo tengo un problema, desde muy joven me gusto el deporte, lo que es el correr, gimnasio y squash. Tengo 39 años. Hace doce años empecé con dolor en el área lumbar. Me sacaron radiografías, y me dijeron que podía ser una hernia discal, y otros que era el nervio siatico. Me dieron medicamento. Y seguí jugando, pero es tanto mis ganas de jugar, que cuando lo hago. Al siguiente día me suele la cintura, y las rodillas, cosa que antes no. No tengo vicios de alcohol, tampoco fumo. Y siento mi cuerpo como si estuviera tullido, y no entiendo porque si siempre hacia ejerció. Algunas terapias me podrían ayudar? O que me recomienda. Algunos ejercicios para fortalecer la zona baja de la espalda.

Comentario

Avatar

buen os consejos me ayuda bastante en mi tratamiento

felicidades!

Comentario

Avatar

buenas noches Dr yo sufro de los meñiscos ya me operaron una hace 7 años y ahora estoy mal tengo lesión grado I II me dijo el Dr que me puedo recuperar sin cirujia ya han pasado tres meses y me sigue dolindo que hago Dr si me operararn como es el tratamiento de la rehabilitacion y ahora que ejercicios puedo hacer

Comentario

Avatar

Fantástica exposición, mostrada de un modo claro y muy explicativo, entendible para los ciudadanos de a pie y con unos buenos gráficos q ayudan a una mejor comprensión. Muchas gracias. Saludos

Comentario

Avatar

Hola buena tarde, hace 11 meses me hiceron una artroscopia, ya que el dolor no disminuyo me hicieron otra resonancia, y el dr dice q hay q hacer otra intervencion, cree que es recomendable? Gracias

Comentario

Avatar

Buenas tardes fisioterapia online, mi nombre es Nolverto Urías Obeso un joven estudiante de 22 años y me gustaría saber si me podrían ayudar con una recomendación o decirme cómo podría tratarme si tengo la siguiente interpretación de un estudio RM RODILLA IZQUIERDA de una resonancia magnética :

HALLAZGOS
-En topografía de tejido celular subcutáneo adyacente femoral interno (algunas superficiales al ligamento colateral medial, y otras dentro del retináculo patela) se observan múltiples imágenes ovaladas hiperintensas en secuencia T2 la mayor de ellas con eje máximo de 1.7 cm de etiología a determinar.
- Múltiples pequeñas imágenes ovaladas por debajo de ligamento colateral interno y por fuera del ligamento menisco femoral hiperintensas en secuencia T2 milimétricas, que pueden corresponder con quistes paramediscales.
-Rótula de altura normal, mostrando una integridad de su cartílago articular.
-Se observa edema óseo a nivel de la eminencia intercondilea
- Ligamentos cruzados, se observan íntegros
- Tendón del cuadriceps y ligamento rotuliano conservan integridad en su trayecto e intensidad de señal
- Cuerno posterior de menisco medial presenta trazos de hiperintensidad de señal de secuencias T2 y DP de manera longitudinal y oblicua las cuales contactan la superficie posterior y aparentemente la articular inferior, esta última con extensión transversa hacia el cuerpo meniscal, en relación con probable desgarro complejo. Existen quistes con contenido líquido adyacentes a la raíz de inserción que se extienden dorsales al ligamento cruzado posterior. Hiperintensidad intrasustancia de cuerno anterior, contactante a superficie no articular.
- Menisco lateral se observa íntegro.

CONCLUSIÓN
-Probable desgarro complejo de cuerno posterior con extensión transversa hacia el cuerpo del menisco medial.
- Quistes parameniscales adyacentes a cóndilo femoral interno y a la ráiz del cuerno posterior del menisco medial.
- Edema de la eminencia intercondilea.
- Quistes subcutáneos y dentro del retinaculo patelar, de etiología para determinar, que pueden corresponder con gangliones.

Tengo con la lesión 7 años y no me han dado solución, me he puesto compresas, me han dado toques, masaje con ultrasonido, estiramientos, no practico deporte. Cuando camino a veces me duele , tanto que en ocasiones ni puedo caminar o se me complica.
He buscado por muchos medios y solamente me dan analgésicos, paracetamol, diclofenaco, algún tipo de esteroide, y nada suele funcionar.

Ademñas ttambien tengo problemas con el nervio ciático (al parecer)
Quiero hacer ejercicio, estoy desesperado porque siempre tengo este problema y sé que puede haber una solución

Espero una respuesta y muchas gracias por su atención

Comentario

Avatar

Me duele , sobretodo cuando voy conduciendo , no se si es menisco o ligamentos , no se me hincha , practico padel .

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments