¿Dolor en la entrepierna al entrenar o hacer deporte? Puede estar asociado a esta alteración: osteopatía dinámica del pubis

Publicidad
¿Dolor en la entrepierna al entrenar o hacer deporte? Puede estar asociado a esta alteración: osteopatía dinámica del pubis
Promedio: 2.8 (39 votos)
24515
291
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La osteopatía de pubis es una lesión común en los deportistas, especialmente entre los que tienen que realizar largos periodos de carrera y cambios de dirección y ritmo constante como los futbolistas. Esta pubalgia está muy relacionada con las descompensaciones musculares que provocan un aumento de tensión en la sínfisis púbica y la inserción de los aductores. En el siguiente artículo te hablaremos sobre qué es la osteopatía de pubis, cuáles son sus causas y cómo se trata.

¿Qué es la osteopatía de pubis o pubalgia?

La sínfisis del pubis es la unión de los dos huesos púbicos que son parte de la pelvis, estos huesos se unen por medio de este elemento cartilaginoso fibroelástico que forma esta articulación cartilaginosa. La sínfisis del pubis es una zona de confluencia de fuerzas ya que en las ramas púbicas y en zonas próximas a ella se insertan importantes músculos relacionados con la devaluación como son el recto abdominal y los aductores.

Cuando hay un desequilibrio entre los músculos que se insertan en estas zonas y tienen relación con la sínfisis del pubis, puede ocurrir una irritación de la articulación púbica, una inflamación de la zona ilio-pubiana y una osteítis (una inflamación del periostio que cubre el hueso), lo que deriva en un fuerte dolor local al caminar y en casos extremos incluso en reposo.

Osteopatía de pubis 

En el vídeo a continuación el Dr. Gonzalo a Samitier te hablará acerca de la osteopatía del pubis o la pubalgia, haciendo énfasis en los siguientes puntos: anatomía, qué es, mecanismo de lesión,  síntomas, diagnóstico diferencial, tratamiento y prevención.

La finalidad de este vídeo es que conozcas todo lo que debes saber acerca de esta lesión y poder evitarla o saber qué hacer en caso de que ocurra. La pubalgia o osteopatía del pubis es muy común en deportistas (especialmente en aquellos con un cuádriceps o unos aductores muy potentes) que presentan un desequilibrio entre las fuerzas de la musculatura abdominal y los aductores.

¿Cuáles son las causas de la osteopatía de pubis?

Las causas de la osteopatía de pubis o pubalgia son eminentemente mecánicas, si nos paramos a observar esta articulación durante la marcha nos daremos cuenta que existe un continuo movimiento de esta articulación provocado por los músculos que se insertan próximos a ella, como son los isquiotibiales y el recto abdominal, y el propio patrón cruzado de la marcha.

Cuando todo marcha bien, este movimiento fisiológico es perfectamente tolerado por la articulación, el problema viene cuando a causa de descompensaciones mecánicas, como por ejemplo unos isquiotibiales acortados o una pelvis rotada, el movimiento de la sínfisis ya no es simétrico, lo que con el paso del tiempo va creando unas fuerzas en la zona que provocan la patología, debido a esto debemos tener muy presente los equilibrios musculares y las cadenas fisiológicas para tener éxito en el tratamiento de la pubalgia.

¿Cuál es el tratamiento de la pubalgia?

El tratamiento de la osteopatía de pubis o pubalgia tiene que ir orientado hacia la equilibración de las descompensaciones y la disminución de los síntomas. Para el tratamiento sintomático de la pubalgia, el fisioterapeuta tiene diferentes herramientas terapéuticas como el masaje, la electroterapia, la terapia manual (mediante diferentes métodos) o los estiramientos a fin de relajar los músculos implicados.

Sin embargo, este tratamiento sintomático solo tendrá un éxito relativo si no tratamos las causas del problema, es decir, la descompensación muscular. Esta descompensación está muchas veces relacionada –como ya hemos visto– con una mala posición de la pelvis, ya sea simétrica o asimétrica. Por lo tanto, será muy importante tener en cuenta los músculos que tienen relación con la posición de la pelvis, especialmente los isquiotibiales que llevan la pelvis a retroversión y hacen que aumente la tensión de los aductores que se insertan en el pubis. Además, hay que tener siempre presente los posibles bloqueos vertebrales y las causas de origen visceral.

En resumen, la pubalgia se manifiesta con dolor y sensibilidad en la ingle y parte interna del muslo. Debes acudir a tu médico o fisioterapeuta ya que el tratamiento suele abarcar diversas esferas, sin embargo, mientras tanto puedes aplicarte crioterapia (frío) en la zona y tomarte un tiempo para descansar y reposar. Ya que la osteopatía del pubis suele ser bastante dolorosa y debilitante, lo mejor que puedes hacer es la prevención: antes de cualquier actividad física calienta los músculos de las extremidades inferiores mediante un ligero y corto trote, utiliza zapatos con buen soporte, aumenta la intensidad de tu entrenamiento de manera progresiva y deja de ejercitarte si sientes dolor o presión en la ingle.

Infografía – 7 estiramientos, ejercicios y automasajes para la pubalgia u osteopatía de pubis

Como ves, son muchos los factores a tener en cuenta respecto a las causas de la osteopatía de pubis, recuerda que en nuestro portal fisioterapia-online.com podrás encontrar mucha más información y consejos sobre este tema y muchos otros más.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (39 votos)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de margot
margot

Hola,
les sigo ya desde hace mucho tiempo, ya que tuve diversas contracturas.
Sobre el problema que tengo actualmente no encuentro absolutamente nada en las redes, y no sé cómo solventarlo mediante ejercicios.
Me operaron de la cadera hace 4 años, un cartílago roto, no, no me rompió realmente la cadera pero a raíz de esa operación, siempre tuve la zona muy contracturada.
Pues ahora el dolor que tengo es en el suelo pélvico, en parte interior de la vagina y realmente la ginecóloga cuando me apretó el músculo que estaba contraído noté un gran dolor pero al mismo tiempo me ceso el dolor durante una temporada.
¿Conocen algún remedio que pueda hacer o practicar para aliviar esa contractura en mi suelo pélvico, cercano a la cadera?
Gracias por su respuesta

Comentario

Avatar

hola he tenido esto pero no me recuperado del todo no hize caso y segui jugando, luego empeoro un dia porque ahora me duele al juntar la piernas y al sentarme por el gluteoy eso no me pasa

Comentario

Avatar

Buen día.
tengo un problema parecido a este tema ya que al principio pensé que tenia un tirón en la ingle pero con el tiempo era mas el dolor. ya tengo mas de 3 meses con el dolor y donde mas lo siento es entre el testículo derecho y la pierna (no se como se llame esa parte) el dolor ya se recorrió a la parte del abdomen y ahora ya me dele también del lado izquierdo de la ingle. me he estado poniendo pomadas y no se termina el dolor. que puedo hacer? que me recomiendan?.

saludos.

Comentario

Avatar

Hola.Tengo " artrosis" en la cadera derecha y limitados los movimientos, en comparación, con la pierna izquierda.¿ Podría recuperarlos con masages o con ejercicios especiales?
Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

El hueso que ha sido do ya no se puede recuperar, si que puedes mejorar tu calidad de vida, si queires saber más o hacer una consulta más completa puedes hacerlo en la seccion fisiorespuestas, donde puedes conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola buenas, soy un chaval de malaga, que llevo padeciendo pubalgia mas de dos meses, estoy tratandome con un fisio y llevado por un readaptador fisico de lesiones, pero no damos con la tecla, y quisiera vuestra ayuda. O si conociais algun fisio en malaga que me deis vuestra confianza para poder ir y solucionarlo esto lo antes posible. Porque seguido de una operacion de LCA y ahora esto, pues no lo llevo muy bien.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, supongo que te han valorado correctamente la estática de la pelvis. Te recomendamos qeu realices tu consulta en la sección fisiorespuestas, allí podrás conocer la opinión de diferentes profesionales.

Saludos

Comentario

Imagen de Eliasmz
Eliasmz

ola, este artículo contradice el vídeo que vosotros mismos habéis subido a youtube ( https://www.youtube.com/watch?v=wtWZO8VRIZ0 ), donde el autor del vídeo califica de absurdo el tratamiento de estirar aductores y potenciar abdominales para este tipo de lesiones. Entiendo que puede haber distintas opiniones, pero tan distintas en una materia tan común y viniendo del mismo centro crea, al menos inseguridad y desconfianza. Muchas gracias. Saludos, Elías

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, razón no te falta que es cuanto menos curioso que la opinión sea diferente.El tratamiento clásico incluía los estiramientos y las tendencias actuales no siguen esta práctica. Cada profesional sigue unas tendencias y tiene una manera de enfocar las lesiones y fisioterapia-online lo formamos diferentes profesionales con diferentes puntos de vista y distintas ideas.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments