Fascitis plantar, juanetes, neuroma de Morton, conoce las consecuencias para tu salud, del uso continuado de los zapatos de tacón

Fascitis plantar, juanetes, neuroma de Morton, conoce las consecuencias para tu salud, del uso continuado de los zapatos de tacón
arriba
Me gusta
8194
98
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los tacones aunque son uno de los artículos preferidos por las mujeres para verse más atractivas, altas y elegantes,  su uso indiscriminado trae consigo diversas consecuencias para nuestra salud y bienestar.

Consecuencias del uso de tacones

Los tacones suelen generar diversas consecuencias y esto también variará según sea la altura del tacón, la frecuencia con la cual se utilice y las distancias que se recorran con los mismos. Esto se debe a que en condiciones normales, la carga del peso corporal se distribuye casi de manera equitativa entre la zona posterior del pie y la zona anterior. Cuando utilizamos tacones esta distribución se desequilibra, colocando la carga del peso corporal casi en su totalidad en la parte anterior del pie.

¿Cómo evitar la aparición de las consecuencias causadas por el uso de tacones?

A continuación te brindamos unos 7 útiles consejos que serán de gran ayuda

Usar un tacón

Como se mencionó anteriormente, mientras más alto sea el tacón, mayor y peores serán las consecuencias que este genere. Lo recomendable es que el tacón no sea mayor a los 3 centímetros de altura, para que la carga del peso corporal se reparta de manera equitativa

No utilizar tacones estrechos

Con este tipo de tacones los dedos tienen poca movilidad, por lo que las consecuencias son peores.

Frecuencia

Los tacones no deben ser utilizados con tanta frecuencia, y en caso de ser necesario utilizarlos frecuentemente, se recomienda como se mencionó anteriormente su altura no pase de los 3 centímetros.

Alternar con zapatos bajos

Si es necesario utilizar tacones durante el transcurso del día, se recomienda en los momentos de descanso alternarlos con zapatos bajo, al igual que en los días de descanso, prescindir del uso de tacones.

Realizar ejercicio

Es importante que se tenga una rutina de ejercicio diario en donde se pueda fortalecer la musculatura, flexibilizar las estructuras, y relajar y liberar la tensión de los músculos. Además, se mejora el equilibrio corporal.

Realizar estiramientos

Al finalizar la jornada del día, es ideal realizar estiramientos para liberar la tensión de los músculos y evitar posibles contracturas y desequilibrios musculares.

Baños de contraste

Los baños de contraste son muy útiles para aliviar los dolores musculares y las tensiones adquiridas durante el día, más si este ha transcurrido montada sobre unos tacones.

¿Qué consecuencias genera el uso de tacones?

Con el uso de los tacones de manera frecuente e indiscriminada podemos dar paso a ciertas patologías como:

  • Fascitis plantar
  • Juanetes
  • Neuroma de Morton
  • Metatarsalgias
  • Dedos en martillo
  • Desequilibrios musculares
  • Dolores corporales generales
  • Problemas en las rodillas
  • Callosidades

Estas son algunas de las consecuencias que podemos presentar por el uso de tacones, siguiendo los consejos que os hemos dado, esto se puede prevenir. Para más información al respecto te invitamos a visitar los siguientes artículos de nuestro portal de fisioterapia online. 

6 buenas razones para no usar tacones

¿Usas tacones? Por lo menos cuídate un poco los pies...

Usar tacones no solo hace daño a tus pies y a tu espalda

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar