Usar tacones no solo hace daño a tus pies y a tu espalda

Publicidad
Usar tacones no solo hace daño a tus pies y a tu espalda
Promedio: 3.4 (31 votos)
14984
197
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A estas alturas ya nadie duda de que los tacones son muy perjudiciales para la salud de los pies, provocando múltiples problemas como las metatarsalgias, fascitis plantar, neuroma de Morton y otros muchos, así como para las lumbares, especialmente la zona lumbar baja.

Pero no es de eso de lo que os quiero hablar en este artículo, sino de otros efectos e implicaciones que el uso de los tacones puede tener para la persona más allá de su cuerpo.

Y es que desde mi punto de vista, nada afecta o implica solo al cuerpo o solo al estado psíquico, sino que las cosas tienen un efecto en las personas a través de lo físico y de ahí influyen en lo psicológico y viceversa.

¿Qué efectos tienen los tacones sobre los estados psico-emocionales?

Antes de nada quiero reseñar que todas estas cosas que voy a plantear no son absolutas y que por supuesto dependerán enormemente de cada persona y de su estructura física y psicológica de base, pero no por eso dejan de ser tendencias que si os fijáis se dan en muchos casos.

  1. Los tacones alejan del suelo: entendiendo suelo desde su significado metafórico de realidad (hay que tener los pies en el suelo, es que estás en las nubes). Para muchas culturas, el suelo representa lo real, lo palpable, lo sólido e inmutable, lo seguro... y las mujeres que llevan tacones pierden en buena medida este contacto con el suelo. En este sentido el uso de tacones puede favorecer un carácter soñador que busca príncipes azules.
  2. Los tacones dan menos estabilidad: a nivel físico es más fácilmente caerse con tacones y a nivel emocional, también. ¿Y qué es caerse? Desestabilizarse, deslizándose más fácilmente hacia cualquiera de las emociones siendo una persona emocionalmente más lábil. Todas las artes marciales utilizan el apoyo firme y bien arraigado de los pies como fuente de estabilidad física y psíquica.
  3. Los tacones fomentan la concepción de objeto sexual: se diseñaron y se utilizan como forma de resaltar las curvas para resultar más atractivas hacia los hombres y es un duro precio (otro más) que muchas mujeres han asumido que han de pagar. Es una más de las expresiones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Antes de terminar os comparto este precioso vídeo... 

El Maltrato "Sutil"

Prácticamente, el mensaje que quiero dejar con este vídeo es: si deseas disfrutar del placer de vivir, aumenta tu autoestima y acéptate tal como eres...

Además de los efectos que tiene el uso de tacones en el estado psico-emocional, a nivel físico suelen sobrecargar la parte delantera de los pies y las rodillas, disminuir la circulación sanguínea hacia los pies, acortar la musculatura de la pantorrilla y hace que tanto los músculos de la espalda como los de la cadera realicen adaptaciones fuera de lo fisiológico para poder mantenerte balanceada mientras caminas y estás de pie en tacones.

Entiendo que a muchas no os guste mi opinión sobre los tacones y que a otros os resulte controvertido o incluso falso, pero me conformaré si al menos os he hecho reflexionar un poco sobre el tema.

Y además:
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (31 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Muy bueno Iñigo.
Me encantan los tacones, para ciertas ocaciones. Algun evento.
Sé el daño que nos causan a nivel fisico, en cuanto a la postura. Interesante el punto a nivel emocional. Lo engloba perfecto el punto 1 y 2 y el punto 3 jamas escuche este punto de vista. Gracias, es otra mirada.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,
Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que te haya gustado el contenido.
Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments