Comentario
me parece son cosas que yo no sabia respeto al usar un baston me sirvio para caminar con el
El uso del bastón particularmente lo asociamos con los adultos mayores, sin embargo es de suma importancia aprender a utilizarlo para reeducar la marcha después de una cirugía o lesión en la pierna a cualquier edad, ya que la extremidad afectada necesitará apoyo mientras esté sanando. El bastón puede ser una excelente opción si hay desórdenes del equilibrio y la estabilidad, acompañados o no, de dolor y debilidad.
En el mercado existen dos tipos de bastones:
Para saber cuál es el indicado para usted, deberá asesorarse de su médico y de su fisioterapeuta para elegir el que sea mejor usted de acuerdo a sus necesidades. El tipo de bastón requiera dependerá de la patología y de cuánto apoyo necesita.
Si por el contrario, el uso de bastón es contraproducente en usted, ya sea que le produzca dolor, problemas del equilibrio o debilidad, consúltelo con su fisioterapeuta y él le indicará si una andadera (caminador) o muletas pueden ser mejor opción para usted.
La pregunta que todos los pacientes se hacen ¿En qué mano debo sostener el bastón? La respuesta es simple, en la mano opuesta a la pierna afectada, ya sea por debilidad o cirugía.
Los cuatro apoyos o un apoyo del bastón deberán estar en el suelo antes de dar el paso o cargar su peso en él.
Un dato importante es mirar hacia adelante al caminar, no a los pies.
Y sobre todo, verificar la altura del bastón, tiene que estar ajustado de acuerdo a su estatura:
Existen distintos tipos de mangos para bastón, los hay curvos o de cuello de cisne, deberá escoger el que le proporcione mayor comodidad.
A continuación hay una serie de pasos a seguir cuando camine con un bastón:
Al utilizar un bastón, hay que tener especial cuidado sobre cómo utilizarlo. Cuando caminamos con bastón sobre una superficie plana no hay una gran dificultad: el terreno no pone ningún obstáculo y es siempre regular, por lo que caminar con un bastón se hace muy sencillo. Pero cuando hay algún desnivel, por ejemplo una escalera, la situación cambia y puede volverse un reto. Seguir las siguientes instrucciones sobre cómo utilizar correctamente el bastón cuando se sube o se baja escaleras puede facilitarnos enormemente su utilización, ahorrar energía y, por qué no, evitarnos cualquier accidente que pueda involucrar el mal uso del bastón.
Deberá dar el primer paso con su pierna fuerte, ponga su peso sobre ésta pierna y a continuación, simultáneamente suba el bastón al peldaño/escalón y la pierna más débil para que se encuentren con la pierna más fuerte. El bastón es el mejor aliado para ayudarse con el equilibrio.
Primeramente, el bastón deberá situarlo sobre el escalón o peldaño al que bajará, baje su pierna débil recordando mantener equilibrio y una buena base de sustentación. A continuación baje su pierna fuerte al lado de la débil.
Habrá casos en que ambas piernas estén lesionadas, operadas o débiles, pero siempre habrá alguna más fuerte que otra, en estos casos es mayormente indicado el uso de andadera, caminador o silla de ruedas para los traslados.
Este quizá es un gran reto para las personas que están iniciando con el uso del bastón, es muy sencillo una vez dominada la técnica. Se deberá utilizar el mismo método descrito anteriormente para subir y bajar peldaños o escalones. Si hay un pasamano o baranda, sosténgase de éste y use su bastón con la otra mano.
Recuerde: para subir primero subir con la pierna más fuerte, luego subir la más débil y al final el bastón. Para bajar el sentido es a la inversa: primero el bastón, luego su pierna débil y al final la pierna fuerte.
me parece son cosas que yo no sabia respeto al usar un baston me sirvio para caminar con el
Estoy buscando un bastón que al abrirse tiene un pequeño asiento adosado al mismo, y que le permite descansar luego de caminar unas cuadras o un pequeño trecho
cual es el nombre de la marcha con bastón
Inicie sesión o regístrese para comentar