Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hemibalismo

Definición

El hemibalismo es un trastorno en el que se presentan movimientos balísticos involuntarios de forma unilateral y rápida, no rítmica, violentos, sin coordinación, en los que se arroja violentamente el brazo o la pierna.

Los movimientos involuntarios suelen ser producto de lesiones nerviosas o lesiones a nivel del sistema nervioso central. Estas lesiones suelen generar alteraciones motoras en el organismo y de esta forma producir trastornos en la movilidad.

"Es un trastorno en el que se presentan movimientos balísticos involuntarios de forma unilateral y rápida."

Se considera una forma grave de corea.

¿Por qué se produce el hemibalismo?

Es producto de una lesión en el núcleo subtalámico cerebral contralateral o en las conexiones de su alrededor (el córtex, tálamo, putamen, etc).

Además la isquemia cerebral, las hemorragias cerebrales, los tumores, traumas craneoencefálicos, las malformaciones arteriovenosas y los accidentes cerebrovasculares pueden desencadenar este trastorno del movimiento.

"Es producto de una lesión en el núcleo subtalámico cerebral contralateral."

¿Cuáles son los síntomas y signos del hemibalismo?

Esta afección suele producir espasmos musculares rápidos, involuntarios y violentos en los miembros del lado contrario a la lesión

Asimismo genera trastornos en la marcha, pérdida del equilibrio. Este suele desaparecer durante el sueño.

¿Cuál es el tratamiento del hemibalismo?

Dicha alteración suele desaparecer luego de varios días, pero si este se mantiene durante varias semanas se utilizan fármacos como los antipsicóticos para ayudar a suprimir este trastorno, otros medios de tratamiento son la toxina botulínica y los antidopaminérgicos.

El abordaje de la fisioterapia en esta alteración del movimiento se enfoca en recuperar la movilidad y funcionalidad de los segmentos afectados, para ello se utilizan técnicas como el método Bobath, el método de Rood, la terapia de Vojta o el método Kabat, además de las movilizaciones pasivas en el paciente, entre otras.