corea

Definición

La corea es un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de movimientos involuntarios repetitivos, irregulares, breves y rápidos. 

Los movimientos involuntarios pueden estar causados por lesiones nerviosas o por problemas a nivel del sistema nervioso central, estos suelen causar diferentes alteraciones la movilidad correcta de los diferentes grupos musculares afectados. 

"Presencia de movimientos involuntarios repetitivos, irregulares, breves y rápidos."

¿Por qué se produce la corea?

Este trastorno del movimiento es producto de la hiperactividad de los ganglios basales, que son los encargados de coordinar y suavizar los movimientos generados por los impulsos nerviosos provenientes del cerebro.

Generalmente en todos los tipos de corea el exceso de dopamina dificulta que los ganglios funcionen normalmente. 

¿Cuáles son los síntomas la corea?

La corea frecuentemente afecta la zona de las manos, pies y cara. En el caso de la cara la nariz suele arrugarse, los ojos, la boca y la lengua pueden moverse de forma continua. En las manos y pies suele asemejarse al tocar el piano.

Estos movimiento no suelen ser rítmicos si que fluyen de un músculo a otro como en los pasos de baile. Además se producen de forma imperceptible con acciones intencionadas, esto hace que la identificación de este trastorno se difícil. 

"La corea frecuentemente afecta la zona de las manos, pies y cara."

¿En qué patologías aparece la corea?

La corea suele presentarse en enfermedades hereditarias como la corea de Huntington, enfermedades infecciosas como el herpes virus, asimismo en enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico.

Además también está asociada a patologías metabólicas como la diabetes, hipertiroidismo, déficit de tiamina e intoxicaciones con monóxido de carbono y alcohol etílico.

La aparición de forma gradual de la corea es característico de las enfermedades neurológicas de tipo degenerativo, como la enfermedad de Huntington