Síndrome de choque femoroacetabular

Definición

El síndrome de choque femoroacetabular es una afección en la articulación coxofemoral o articulación de la cadera en la que se ven lesionados tanto el acetábulo en la zona del labrum como el fémur a nivel de la cabeza o cuello, producto de una disfunción en la anatomía de estas estructuras.

La cadera es una estructura importante en la unión de la pelvis con los miembros inferiores, su función de soporte para el cuerpo suele ser perjudicial cuando existe alguna lesión en esta zona bien sea en la zona femoral o acetabular, esto se debe al peso de que soportar durante la bipedestación y la marcha. Una de las patologías más frecuentes en la cadera es la artrosis.

"Es una afección en la articulación coxofemoral o articulación de la cadera en la que se ven lesionados tanto el acetábulo como el fémur."

¿Cuáles son los tipos del choque femoroacetabular?

Existen tres tipos de choque femoroacetabular el primero es el tipo CAM que es aquel en el que existe un sobrecrecimiento óseo de la cabeza y el cuello femoral, por lo que al realizar el movimiento de flexión y rotación interna de cadera hay un choque con el reborde acetabular.

Otro tipo es el PINCER en que de igual forma hay un sobrecrecimiento del hueso en la región anterior del acetábulo, por lo que al realizar el movimiento de flexión de cadera se produce un choque entre el fémur y el acetábulo afectando el labrum y el cartílago.

Por último se encuentra el tipo mixto que es la asociación de los dos tipos anteriores de choque femoroacetabular.

¿Por qué se produce el síndrome de choque femoroacetabular?

El choque femoroacetabular es causado por una disfunción anatómica a nivel de la cadera específicamente en el acetábulo y la cabeza del fémur, que genera un proceso de degeneración precoz entre el labrum y el cartílago articular. Esta es una de las causas de artrosis precoz a nivel de la cadera. 

Esta patología es común en deportistas que practican las artes marciales, el atletismo y los saltos. 

¿Cuáles son los síntomas y signos del síndrome de choque femoroacetabular?

Los síntomas de esta patología se caracterizan por la presencia de dolor en la zona inguinal, glútea o dolor en la cara anterior del muslo, posterior a la realización de una actividad intensa o de esfuerzo físico, así como luego de periodos largos de sedestación. 

El paciente también suele manifestar crepitaciones y bloqueo articular.

"Se caracteriza por la presencia de dolor en la zona inguinal."

¿Cómo se trata el síndrome de choque femoroacetabular?

El tratamiento inicial es el tratamiento conservador en el cual se utiliza la infiltración a nivel articular con corticoides para ayudar a disminuir la inflamación y el dolor que refiere el paciente. 

Asimismo el papel de fisioterapia también es importante para lograr mantener el tono y fuerza muscular de los músculos de la cadera, disminuir el dolor, así como la reeducación postural y de la marcha en el paciente.

En última instancia se utiliza como medio de tratamiento la cirugía mediante la artroscopia de cadera para devolverle la movilidad y funcionalidad adecuada al miembro inferior afectado, por medio de la remodelación de la cabeza y cuello femoral o de la zona acetabular. De igual posterior a la cirugía es necesario el tratamiento fisioterapéutico para ayudar en la recuperación.