Prolapso discal

Definición

El prolapso discal es una fase de la progresión de la hernia discal, en el que el disco intervertebral cambia su forma o posición y se forma una pequeña protuberancia que puede comenzar a rodear la médula espinal.

Las lesiones de la columna vertebral son las afecciones que con mayor frecuencia sufre el ser humano, esto debe en gran parte a que esta estructura es la encarga de mantener el peso corporal, así mismo los segmentos de la columna cervical y lumbar son las zonas de mayor movilidad, por lo que estas zonas son las que mayormente se encuentran comprometidas y manifiestan dolor. Algunas de estas afecciones son la hernia de disco, la espondilolistesis, la espondilosis, la protrusión de discos, entre otras.

"Es una fase de la progresión de la hernia discal, en el que el disco intervertebral cambia su forma o posición y se forma una pequeña protuberancia."

¿Por qué se produce el prolapso discal?

Las causas que desencadenan esta afección del disco son diversas entre ellas los procesos degenerativos del disco intervertebral, movimientos repetitivos que involucran el levantamiento de cargas y las torsiones y lateralizaciones de la columna vertebral. 

El tabaquismo también suele ser una causa, así como los factores genéticos.

¿Cuáles son los síntomas de prolapso discal?

Los síntomas de esta lesión del disco intervertebral son similares a los de una hernia discal, generalmente se manifiestan con dolor localizado o dolor irradiado hacia los miembros superiores o inferiores de acuerdo sea el caso de la lesión, sensación de hormigueo, debilidad muscular y entumecimiento.

Las zonas que con frecuencia manifiestan estos síntomas son la columna cervical y lumbar.

"Las zonas mayormente lesionadas son la columna lumbar y la columna cervical."

¿Cuál es el tratamiento para el prolapso discal?

El tratamiento suele ser conservador, por lo que los métodos de tratamiento son el uso de medicamentos analgésicos o AINES para disminuir el dolor, así como la fisioterapia.

El tratamiento fisioterapéutico está enfocado en evitar que la progresión de esta fase de hernia de disco, además de disminuir el dolor lumbar o cervical y aumentar la fuerza muscular. El plan de tratamiento suele involucrar la reeducación postural, la termoterapia, la electroterapia, los estiramientos musculares, ejercicios activos, pilates, y ejercicios de neurodinamia

En casos de emergencia cuando la progresión de la hernia se encuentra en las ultimas fases es necesaria la cirugía para mejorar las condiciones clínicas del paciente.

Además se recomienda que el paciente mantenga un peso adecuado para él y de esta forma evitar la evolución de dicha patología, en el caso de los fumadores evitar el consumo de cigarrillos.