Espondilosis

Definición

La espondilosis es un trastorno degenerativo de la columna vertebral que genera la alteración de forma gradual de los discos intervertebrales.

Las afecciones de la columna vertebral son las lesiones más frecuentes en el cuerpo humano, esto se debe a la gran labor que realiza, que es mantener el peso del cuerpo, por lo que una de sus estructuras el disco intervertebral es el más afectado.

"Trastorno degenerativo de la columna vertebral que genera la alteración de forma gradual de los discos intervertebrales."

¿Por qué se produce la espondilosis?

Con el paso de los años las estructuras que conforman la columna vertebral se van desgastando y desgarrando de forma progresiva, en el caso de los discos intervertebrales van perdiendo agua, densidad y volumen, lo que genera una debilidad para lograr cumplir su función que es amortiguar. 

Por lo que la espondilosis posee una causa específica que es el proceso degenerativo.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la espondilosis?

Generalmente el principal síntoma referido en la espondilosis es el dolor localizado sobre el área afectada bien sea cervical o lumbar, suele evidenciarse rigidez articular o muscular, en los casos que se ven afectadas las raíces nerviosas el dolor suele irradiarse hacia la zona inervada por el nervio lesionado (si es la zona cervical hacia los brazos y manos y en el caso de la columna lumbar hacia las piernas y pies) generando la sensación de hormigueo, debilidad muscular, o pérdida de la sensibilidad. En situaciones más graves suele llegar a comprimir la médula espinal.

Esta patología suele aumentar los riesgos de sufrir de una protrusión o hernia discal.

"El principal síntoma referido en la espondilosis es el dolor localizado sobre el área afectada."

¿Cuál es el tratamiento para la espondilosis?

El tratamiento de la espondilosis dependerá del grado de la lesión y la gravedad de los signos y síntomas presentes en el paciente. Parte del tratamiento se basa en la medicación de analgésicos para aliviar el dolor, corticoesteroides y relajantes musculares.

Por otra parte es abordada desde la fisioterapia con el objetivo de disminuir el dolor, fortalecer y estirar los músculos del segmento corporal (columna cervical, dorsal o lumbar), además de reeducar la postura.

En los casos que el tratamiento conservador no funciona en el paciente o la sintomatología empeora se utiliza la cirugía como medio de tratamiento para generar mayor espacio en la médula espinal y las raíces nerviosas que se encuentran afectadas por la compresión del disco.