Microcefalia

Definición

La microcefalia es una alteración que se presenta en los bebés y en la cual se observa un tamaño de la cabeza menor al normal debido a un desarrollo anormal del cerebro. Por lo que se asocia comúnmente con otros problemas neurológicos.

Los bebés durante su desarrollo embrionario pasan por diferentes procesos que determinarán el crecimiento de cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo, por eso es una etapa necesaria e importante para el ser humano. Entonces cuando ocurren alteraciones en la gestación, al momento del nacimiento se podrán detectar muchas de esas enfermedades, siendo la microcefalia una de ellas.

"La microcefalia se detecta por el tamaño que presenta la cabeza de los niños"

La condición contraria es la hidrocefalia, que se presenta con aumento del tamaño de la cabeza.

¿Cómo se detecta la microcefalia?

La microcefalia puede ser detectada durante el embarazo o al momento del nacimiento, ya que el médico tratante realiza una evaluación en la cual se mide el tamaño de la circunferencia cefálica, es decir de la cabeza, y posteriormente se compara con los valores normales de acuerdo a la edad gestacional y al sexo del niño.

¿Por qué da la microcefalia?

Entre las causas del crecimiento anormal de la cabeza encontramos aquellas enfermedades que se producen en la madre durante la concepción y el embarazo. Las cuales incluyen el virus de Zika, rubéola, consumo de sustancias nocivas, falta de nutrientes y aquellas patologías que generan falta de oxígeno en el cerebro.

"La microcefalia puede ser causada por el virus de Zika, falta de oxígeno y otros desencadenantes"

¿Cuál es el tratamiento de la microcefalia?

El tratamiento de la microcefalia va a depender del estado de salud del niño y del daño que presenta el cerebro, ya que se puede acompañar de convulsiones, déficit cognitivos y problemas en la visión. Por lo que de acuerdo a la evaluación del médico se establecen los objetivos a cumplir en el niño.