Hernia abdominal

Definición

Una hernia abdominal es la protrusión del contenido abdominal por medio de una abertura o un punto débil en la pared del abdomen.

La pared del abdomen es una estructura que cumple funciones importantes en el organismo como el sostén y contención de los órganos abdominales, así mismo también es el encargado del estabilizar y fijar el tronco durante la realización de los movimientos del cuerpo, es decir la musculatura de esta estructura representa el centro de fuerza del ser humano. De esta forma la mala ejecución de la fuerza puede generar algunas lesiones como por ejemplo una hernia en la ingle, ombligo o femoral.

"Es la protrusión del contenido abdominal por medio de una abertura o un punto débil en la pared del abdomen."

Existen tres tipos de hernias abdominales: las hernias umbilicales que son aquellas que se generan alrededor del ombligo; las epigástricas se ubican en la parte superior del abdomen sobre la línea media, es decir por encima del ombligo; y por último las hernias incisionales que son aquellas que se producen tras una incisión quirúrgica de la pared abdominal. 

¿Por qué se produce la hernia abdominal?

La hernia de abdomen se produce cuando existe un punto débil en la pared del abdomen, generalmente las zonas donde suele presentarse es a nivel de la ingle, el ombligo y la línea media del abdomen.

La obesidad, el embarazo y las actividades que implican el levantamiento de peso repetitivo suelen ser causales de hernias (protrusión de contenido), asimismo las personas que han sido sometidas a cirugías abdominales anteriormente son propensas a sufrir de una hernia en esta área. 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia abdominal?

Generalmente los pacientes con hernias abdominales refieren la presencia de un bulto donde se encuentre la hernia, en oportunidades aparece únicamente al levantar peso, toser o realizar algún esfuerzo. 

Asimismo una hernia en esta zona suele producir muy pocas molestias o ninguna, y esta protrusión puede ser introducida nuevamente por el mismo paciente o un médico.

Los síntomas importantes a tener en cuenta cuando una hernia se encuentra estrangulada es el dolor constante, la presencia de náuseas y vómitos, el no poder ser introducida o reducida y el dolor al tacto; estos síntomas suelen generar una cirugía de emergencia. 

"La hernia de abdomen se produce cuando existe un punto débil en la pared del abdomen."

¿Qué estructuras afecta la hernia abdominal?

Las hernias abdominales pueden afectar a cualquier órgano pero generalmente los más afectados son los intestinos, además los vasos sanguíneos que irrigan los diferentes tipos de tejidos también suelen verse lesionados ya que el suministro de sangre hacia ellos suele disminuirse cuando la hernia está estrangulada, la membrana peritoneal también suele verse lesionada por la presión que ejerce el órgano protruido sobre ella. 

¿Cuál es el tratamiento para la hernia abdominal?

El tratamiento médico de la hernia abdominal suele ser la cirugía, sobretodo cuando el paciente refiere dolor y la misma se ha agrandado, de esta forma se busca revertir la protrusión del órgano o del tejido hacia el abdomen. La cirugía puede realizarse de dos maneras bien sea por medio de la cirugía laparoscópica o la cirugía abierta tradicional.

Luego de la cirugía por una hernia abdominal es importante comenzar el proceso de rehabilitación y fisioterapia con el objetivo de fortalecer la musculatura abdominal debilitada, evitando generar recidivas en esta lesión .