Hernia inguinal

Definición

Una hernia inguinal es la protrusión de una parte del intestino u otro órgano abdominal por medio de una abertura de la pared abdominal en la ingle.

El abdomen es una parte del cuerpo humano que se encuentra entre el tórax y la pelvis, además es el encargado de sostener y contener los órganos importantes del aparato digestivo (intestino, estómago, hígado, vesícula) y genitourinario (útero, vejiga, próstata).

"Es la protrusión de una parte del intestino u otro órgano abdominal por medio de una abertura de la pared abdominal en la ingle."

¿Por qué se produce la hernia inguinal?

Las hernias inguinales en oportunidades no tienen una causa específica, pero pueden ocurrir debido a un aumento en la presión intraabdominal, la existencia de un punto débil en la pared abdominal, el esfuerzo al evacuar u orinar, así como actividades que requieren de un alto esfuerzo físico y levantamiento de cargas, el embarazo también puede ser causa de la aparición de una hernia inguinal, al igual que la tos y estornudos crónicos. 

La debilidad de la pared abdominal suele ser también una causa de la hernia inguinal, sobre todo en los bebés recién nacidos, cuando el peritoneo no cierra como debe ser. Esta debilidad también puede presentarse en la edad adulta posterior a una lesión o cirugía abdominal. 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

Los síntomas que se presentan en una hernia inguinal es la presencia de un bulto sobre el área del pubis, el cual es más visible durante la bipedestación, cuando se realiza algún esfuerzo o se tose, además suele generar la sensación de ardor y dolor en la área donde se encuentra este bulto. Este suele referirse hacia la zona inguinal sobretodo al realizar movimientos de flexión de tronco, al levantar peso o toser, asimismo se presenta sensación de pesadez, debilidad y presión sobre la zona de la ingle y en ocasiones el dolor e inflamación puede referirse alrededor de los testículos. 

Es importante tener en cuenta que cuando no se logra llevar hacia adentro la estructura protruída esta puede quedar atrapada y estrangularse interrumpiendo el flujo sanguíneo hacia este tejido, y esta situación puede ser mortal si no es tratada, por lo que si se presentan síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, dolor repentino, incapacidad para evacuar o eliminar gases y el bulto de la se torna rojo, cianótico o de color oscuro es necesario acudir urgentemente a un médico. 

"Cuando no se logra llevar hacia adentro la estructura protruída esta puede quedar atrapada y estrangularse interrumpiendo el flujo sanguíneo."

¿Qué estructuras afecta la hernia inguinal?

Las hernias inguinales pueden afectar a cualquiera de los órganos abdominales pero generalmente el más afectado es el intestino; de igual forma pueden verse lesionados los vasos sanguíneos que suministran sangre a los testículos. 

¿Cuál es el tratamiento para la hernia inguinal?

El único tratamiento para una hernia inguinal es la cirugía, la cual en situaciones puede esperar si no existe presencia de dolor, no se agranda y no está atrapada. 

Esta cirugía puede realizarse de dos formas mediante una cirugía abierta o con cirugía laparoscópica