Osteoporosis

Definición - Qué es Osteoporosis

La osteoporosis es una patologia que se carcateriza por el aumento de la fragilidad ósea dado a un desbalance en la regeneración del mismo. 

Vídeo sobre Osteoporosis

Apoyo gráfico

Osteoporósis

La osteoporosis es una enfermedad sistémica que produce debilidad en los huesos, suponiendo un aumento de la fragilidad en los mismos debido a un desbalance presente en la regeneración del tejido.

Los huesos son tejidos fuertes y a la vez flexibles que conforman el esqueleto del cuerpo... 

Los huesos son importantes estructuras que cumplen la función de formar el esqueleto humano, además protegen los órganos internos, conforman las articulaciones y ayudan a ejecutar los movimientos a través de la contracción muscular.

Los huesos son tejidos que se descomponen y reemplazan constantemente, al interior de estos podemos encontrar tejido esponjoso, la matriz y arterias óseas y células llamadas osteoblastos, osteoclastos y osteocitos, mientras que externamente encontramos el periostio, un tejido encargado de proteger y resguardar al hueso.

Signos y síntomas de la osteoporosis

La osteoporosis es una patología que, por lo general, en sus etapas iniciales no presenta ningún síntoma; que tiende a descubrirse cuando ya la enfermedad ha avanzado luego de una fractura, en la que comienza a presentarse una perdida de la densidad ósea y por ende otros síntomas y problemas como:

  • Dolor muscular

  • Fragilidad ósea, los huesos se vuelven más débiles y tienen mayor riesgo de lesionarse

  • perdida de masa muscular 

  • Fracturas recurrentes, con tropiezos o golpes mínimos  

  • Perdida de la estatura, por deformidades y problemas en las vértebras

  • Alteraciones de la postura

  • Dolor crónico 

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

La osteoporosis es ocasionada por problemas en la manera como se procesa el calcio y la vitamina D a nivel de los huesos, como ya lo mencionamos, los huesos se encuentran habitualmente en un proceso constante de renovación en el que se desarrollan nuevos huesos y se descomponen los viejos, con la edad este proceso suele hacerse mucho más lento y a medida que envejecen, las personas pierden más masa ósea de la que las células pueden crear. Así pues, podemos decir entonces que algunos de los factores relacionados con el riego de aparición de esta enfermedad son:

  • El envejecimiento, por perdida de masa ósea a medida que pasan los años

  • Alteraciones hormonales en el caso de las mujeres 

  • Idiopática o de causa desconocida 

¿En qué consiste el tratamiento de la osteoporosis?

Una vez establecido el diagnóstico, el tratamiento médico de la osteoporosis consistirá en la prescripción de medicamentos especiales para combatir las deficiencias óseas ocasionadas por la enfermedad, además del suministro de suplementos vitamínicos de calcio y vitamina D, acompañados de cambios en el estilo de vida, la alimentación y la eliminación de sustancias nocivas como el cigarrillo y el alcohol.

Otra parte importante del tratamiento es la inclusión de la fisioterapia, la cual es fundamental no solo para tratar los síntomas y problemas generados por la enfermedad, sino además, para evitar la aparición de complicaciones.